27/3/09

Frikata de Aquarius (II parte)

Cuando aún nos estamos recuperando de la resaca de la primera parte de la frikata, nos hemos lanzado a hacer la prometida segunda parte.


Participantes de la frikata original


Resumiendo, en aquella ocasión comparamos el Aquarius nacional con un Aquarius Gusto Limone traido de Roma por Marta (¡¡gracias otra vez Marta!!). Con aquella primera cata quedó claro que ambas versiones eran diferentes, tanto a simple vista, como en el olor y en el sabor:



En definitiva, aquella frikata fue todo un éxito. Sin embargo, se alzaron algunas voces en contra de su validez y profesionalidad. Alguien hizo correr el rumor de que los resultados habían sido trucados... por lo que la organización ha decidido llevar a cabo esta segunda edición, con la ayuda de los profesionales de la cata Laura y Miguel, de Aprende a catar vino.


Fase Visual

Aunque ambos son muy parecidos a la vista, el Aquarius Gusto Limone es un poco más amarillento que el Aquarius nacional, y también algo más turbio.



Fase Olfativa

El Aquarius les inspiró ligeros aromas de lima, limón... cítricos en definitiva. Por otro lado el Aquarius Gusto Limone les pareció mucho más intenso, más penetrante. Les trajo recuerdos de chuchería de limón, incluso de ambientador. En definitiva la versión italiana les pareció mucho más artificial, seguramente lleve el mismo aroma que se usa para dar sabor de limón a productos como el yogur. Además, comentaron algo muy interesante, y es que el Aquarius nacional les recordaba en el aroma al Sprite. Fuimos a comprar un bote de este refresco, y con los 3 líquidos pasamos a la fase experimental.



Fase Gustativa / Fase Experimental

Al Participante1 se le hizo primero una prueba de cata a ciegas. Tuvo un 66% de acierto global, distinguiendo al 100% el Aquarius Gusto Limone y el Sprite, pero se confundió en dos ocasiones pensando que el Aquarius era el italiano, a pesar de consumir con frecuencia la versión nacional.

A continuación se le hizo una prueba de olfato, obteniendo también un acierto del 66%. En este caso acertó al 100% el Aquarius y el Aquarius Gusto Limone, pero confundió el aroma del Sprite con el de nuestro Aquarius.

Al Participante2 se le hicieron las pruebas en el orden inverso. En la prueba de olfato tuvo un acierto del 100%, pero confirmó la enorme similitud entre el aroma del Aquarius y el del Sprite.

En la prueba de sabor también superó con acierto el 100% de las pruebas, a pesar de no haber probado nunca el Aquarius Gusto Limone y de no consumir normalmente Aquarius. En una ocasión, después de haberle dado a probar el italiano, quise engañarle diciendo que le estaba dando el otro, pero le di de nuevo el mismo. Tuvo alguna duda, pero finalmente destapó mi engaño. ¡Muy profesional!


Participantes de la segunda frikata

5 comentarios:

Aprende a catar vino dijo...

Estuvo bien esta segunda parte de la Frikata de Aquarius, nos sirvió sobre todo para descubrir la similitud aromática del Aquarius español y el sprite.
Besos!!

carol dijo...

jajajaa... hay que ver que inquietudes tienes eh!! jajaa...
Para tu inquietud intentaré ver si venden acquarius en Boston pa probar a ver si sabe igual!

Zendir dijo...

@Aprende a catar vino: fue un placer para mí poder contar con dos profesionales de la cata, ¡gracias!

@Carol: pues sí, se me cruzó el cable un día y ya ves lo que da de sí el tema... Mírame lo de Boston, pero aparte de eso no creo que le dé muchas más vueltas al tema, jeje

Alteza dijo...

Enhorabuena... creo que ya esta claro que el 'SAPORE LIMON' Romano es distinto al clasico AQUARIUS....

Gracias a 'Aprende a catar Vinos' por su ayuda profesional y por sacarnos de cualquier tipo de dudas a cerca de la validez de la cata (como nadie pone en duda vuestra profesionalidad, la cata fue realizada por un grupo de expertos en la materia!!!)

Saludetes para todos y, repito, enhorabuena por todo este tema (PD. Cada vez que salgo al extranjero miro todos los aquarius con el fin de encontrar nuevos sabores y traerlos para aqui y así seguir con el experimento... os animo a hacer lo mismo)

Aprende a catar vino dijo...

Por supuesto, hay que seguir adelante con este tema!! Este verano cuando me vaya al norte de Europa (norte norte) pienso buscar Aquarius para confirmar o rechazar teorías...