10/3/09

Frikata de Aquarius

Ya va a hacer un año que estoy con el tema del Aquarius (ver cronología) y hoy se ha dado un paso importante. Mi amigo Flop me ha conseguido una botella de Aquarius Gusto Limone de Roma (por medio de su amiga Marta, ¡gracias Marta!), y esta vez llenita. Aprovechando esta circunstancia, hoy se ha celebrado una multitudinaria cata. Tengo que dar las gracias a los participantes, y lamentar la ausencia de los que no han podido venir.

En primer lugar se ha procedido a comprar una botella de Aquarius en el chino de enfrente de mi casa. Con las dos botellas en nuestro poder nos hemos reunido en la sala de catas, y hemos procedido a la cata.


Objetivos

  • Determinar si el Aquarius español y el Aquarius Gusto Limone italiano son iguales.
  • Determinar si el Aquarius español es o no es de limón.

Fase Visual

A primera vista han surgido algunas dudas, pero con la luz adecuada y sobre fondo oscuro, hemos podido comparar el aspecto de ambas botellas.


Como se puede apreciar, la botella de Aquarius presenta un tono más blanquecino, mientras que la de Aquarius Gusto Limone presenta unos tonos más amarillentos.

Al vertir ambos caldos en los vasos oficiales de cata de Aquarius, se ha podido apreciar la aparición de ciertos grumitos en el caso del Aquarius Gusto Limone, que podrían indicar la presencia de restos de cítricos. Por el contrario el Aquarius se presenta limpio, brillante y transparente.


Fase Olfativa

Al primer golpe de nariz el Aquarius se muestra mucho más intenso, y nos trae recuerdos de ambientador. Por el contrario el Aquarius Gusto Limone nos ofrece un olor más suave, recordándonos tonalidades propias del granizado de limón.


Fase Gustativa

Se preparó una cata a ciegas, en la que los participantes tenían que opinar sobre los caldos sin saber cuál era cada uno:

"Se parecen bastante, pero no me atrevo a decir que son iguales"
"El primero creo que es el Aquarius Gusto Limone. Creo que el segundo es el Aquarius de siempre... porque me sabe a lo que bebo siempre. Además el primero es más amargo, sabe más a limón"


Más tarde se les dio a conocer a qué caldo correspondía cada vaso, y esto fue lo que dijeron:

"El Aquarius Gusto Limone tiene más saborcillo"
"Aggghh"
"Joer, sí que saben diferente (al probar el Aquarius Gusto Limone) pero no me sabe a limón tampoco... ¡qué raro!"¡
"El Aquarius no me ha gustado al principio, pero luego se me ha mezclado con el sabor del otro y me ha gustado más"
"Cuanto más Aquarius Gusto Limone bebes más gustillo te deja a limón. El otro, no"¡
"En realidad el sabor no es tan distinto. Quizá se deba a los limones de cada país"

Experimentos

En el primer experimento, a dos de los participantes se les dieron, sucesivamente, 3 vasitos:
  • El primero contenía una mezcla al 50% de cada botella. El participante A dijo que le sabía a Aquarius y que le olía a ambientador, mientras que el B dijo que le sabía a Aquarius Gusto Limone.
  • El segundo vaso del participante A era de Aquarius, pero lo confundió con Aquarius Gusto Limone y dijo que le gustaba bastante. El participante B tenía Aquarius Gusto Limone, pero dijo que le sabía a Aquarius, y se reafirmó en que el anterior debía ser del otro.
  • El tercer vaso fue al contrario. El participante A tenía Aquarius Gusto Limone y dijo que no le gustaba, pero que le sabía y le olía a Aquarius. El participante B tenía Aquarius y dijo que le sabía a Aquarius Gusto Limone. Sin embargo, al ver el vaso supo por el color que se trataba de Aquarius.
Como veis los resultados no son nada alagüeños. Incluso si no tenemos en cuenta la trampa del primer vasito, ambos participantes fallaron en todos sus pronósticos en cuanto al sabor, 0 % de acierto.

A otro de los participantes se le hizo un segundo experimento, también con 3 vasitos:
  • En el primero dijo: "Huele un poco a Aquarius Gusto Limone, y también sabe a eso". Y era Aquarius.
  • En el segundo dijo: "No huele a Aquarius Gusto Limone. Vaya, pero sí que sabe a más que el anterior. Antes tenía dudas, pero ahora no. Esto es Aquarius Gusto Limone". Y lo era.
  • Y en el tercero: "Diría que este es Aquarius, pero tiene cierto regustillo a Aquarius Gusto Limone". Y era Aquarius Gusto Limone.
Tampoco es para tirar cohetes, 1 acierto de 3 intentos, 33 % de acierto.

El tercer experimento consistió en darle a un participante dos vasos de Aquarius. Atendiendo al sabor dijo que cada uno correspondía a un tipo de bebida, pero en cuanto vio los vasos tuvo clarísimo que ambos eran iguales, y que eran de Aquarius. 50 % de acierto.

El cuarto experimento fue tan simple como darle a uno de los participantes un vaso de Aquarius, y a continuación retirárselo, haciéndole creer que se le daba un vaso diferente pero dándole ese mismo vaso. El participante dijo con el primer vaso que le olía a ambientador, que le sabía a granizado y que por el color debía ser Aquarius. Al entregarle el segundo vaso lo tuvo claro, y dijo que "huele igual... y sabe igual... ¡es exactamente igual!" No sabía cuánta razón tenía. Por fin, ¡un 100 % de acierto!


Comentarios de los participantes

Según el participante A el Aquarius huele bien y sabe mal, mientras que el Aquarius Gusto Limone huele mal pero sabe bien.

Para gusto del participante B, sabe más suave el Aquarius, y según bebes más, va siendo más intenso.

El participante C opina que el Aquarius Gusto Limone huele bastante más a limón, y aunque el olor del Aquarius es más intenso, es también como más neutro. Los olores son fácilmente distinguibles, sin embargo de sabor son muy parecidos.





Conclusiones

Al principio nos fijábamos 2 objetivos para la cata:
  • El 1º de ellos se ha visto cumplido de sobra, ambos Aquarius NO son iguales. Ni por color, ni por olor, ni por sabor.
  • El 2º es algo más complicado. ¿Es el Aquarius realmente de limón? Pues no me queda muy claro. Desde luego, tenemos como referencia el Aquarius Gusto Limone, que sí es de limón. De haber sido ambos iguales, no me quedaría más remedio que admitir que el Aquarius es también de limón. Pero no es así. No puedo negar que el Aquarius huele algo a limón, pero en mucha menor medida que el Aquarius Gusto Limone. Y desde luego, sigo pensando que el Aquarius NO SABE A LIMÓN.

Próximos Objetivos

He mandado por paloma mensajera lo que ha sobrado de ambas botellas a Laura y Miguel, de Aprende a catar vino. Me hubiera gustado poder contar con ellos en la cata de hoy, pero como no ha sido así confío en que puedan catar por su cuenta ambos caldos, y que próximamente compartan sus conclusiones con todos nosotros.

Y cerramos con las declaraciones de una de las participantes, que hartita ya de catar, nos dijo:
"¡¡No voy a volver a tomar Aquarius en mi vida!!"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!! muy buena entrada ;), me ha encantado el experimento/cata y la mención!!! GRACIAS!!

Un abrazo

Marta (la amiga de Flop)

Anónimo dijo...

Muy bien!! Bravo bravísimo!!! Una cata con todas sus fases bien diferenciadas, utilizando vocabulario adecuado, y encima con pruebas a ciegas, perfecto!! Así es como se hacen las catas en condiciones, un 10!!
Nos comprometemos a catar lo que quede del Aquarius, y por supuesto tambien haremos pruebas y os comentaremos los resultados. Sentimos no haber estado en la cata oficial, y pedimos nuestras mas sinceras disculpas, pero estamos muy contentos de ver todo lo que aprendió Zendir en el curso de cata de vinos :_)
Besos!!

Anónimo dijo...

esto huele a manipulación... el director de la cata iba con ideas preconcebidas sobre los resultados y solamente quería demostrarlos. Buuuuuuuuuh!!!! Esto va en contra de la tradición milenaria de la cata de aquarius, jejjeje.

Parece que hasta que no salieran los resultados deseados no iban a dejar de hacer pruebas.... :P

Esperaremos a la cata por parte de profesionales y sobre todo imparciales.

Un saludo.

PD: Sería interesante incluir en la comparación un vasito de agua con limón, del que hacen las madres cuando te pones malo.

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, si de repente Zendir deja de poner entradas, se confirmarán nuestras sospechas de que tomar tanto Aquarius (italiano o español) no puede ser bueno...

Zendir dijo...

@Marta (la amiga de Flop): ¡Muchísimas gracias por la botella! Nos sirvió para pasar un buen rato, para arrojar luz sobre algunos enigmas y para reavivar la polémica. A ver si te apuntas al próximo acto que celebremos ;)

@Tungusky: Una pena que no pudieras venir, pero bueno, confío en que próximamente me mandes el dossier con vuestras conclusiones.

@Bungeee: Eres muy maligno en tus apreciaciones. Yo no iba con ninguna idea preconcebida sobre el Aquarius italiano, puesto que no lo conocía. Hicimos experimentos hasta que no se nos ocurrió ninguno más, para nada quisimos ser parciales ni sesgados. Y las conclusiones son claras: tenemos un "Aquarius Gusto Limone" y un "Aquarius". Ni se ven igual, ni huelen igual, ni saben igual. Esto no demuestra que no sea de limón, pero desde luego tampoco corrobora lo contrario.

@Carlos: Todo en exceso es malo, no cabe duda. Íbamos a comprar colines pero al final lo desestimamos porque el chino sólo tenía bolsas grandes. Hay quien hizo la cata con el estómago vacío, además mezclamos... y claro, al final esas cosas se pagan. Yo por ahora estoy viendo, y seguiré escribiendo posts y bebiendo Aquarius, siempre con moderación y sin mezclarlo ;)

Anónimo dijo...

Estoy vislumbrando ya en mi mente la cata profesional... segunda edición de la cata de Aquarius!! Si todo va como estoy maquinando, será en breve, no seais impacientes, jejeje

Anónimo dijo...

Esto si que es friky!!!.

Zendir, pienso que con todas las vueltas que se le ha dado al tema aquarius de limón o no de limón, podrías enviar un e´mail a los responsables de Coca Cola España para que desvelaran todas nuestras dudas... Seguro que les hace ilusión ver todo lo que se ha hablado de su bebida en este blog (excepto lo de "no volveré a beber Aquarius en la vida")... ´

Quién sabe?, a lo mejor les da una idea para su próximo anuncio, como el de que era una bebida para deportistas y la bebe todo el mundo. Pues ahora dirían: la gente lo llama Aquarius de Limón y no es de limón!!! o si!!!.

Piénsalo, por lo menos si te responden solucionarás este enigma dorado... ;-p

Un saludo.

Gux dijo...

Dios, es frikisimo!!!! Me ha encantado la entrada, me hubiera gustado estar en el experimento!

Anónimo dijo...

GRANDIOSO!!!!!!!!!!!!

Con todo lo que hemos sufrido para llegar a esto... la verdad es que al tema se le han dado vueltas y mas vueltas, gracias Marta por ayudarnos a resolver nuestras dudas!!!

Nat dijo...

Oficialmente has alcanzado el mismo nivel de frikismo que aquel que contó los sugus azules en un paquete enorme de ellos para comprobar su teoría de que siempre metían más de ese color.

Me reí mucho al ver esta entrada desde bloglines. :) jejeje

Zendir dijo...

@Tungusky: ¡Espero ansioso vuestros resultados!

@Migueee: Gracias por lo de friki. No te creas que no he intentado ya ponerme en contacto con CocaCola pero hasta ahora no he tenido ningún éxito =(

@Gux: Se te echó de menos en la cata, nunca viene mal contar con un friki extra

@Alteza: Hola

@Nat: ¡Qué curioso lo de los sugus! Y qué pena que no se me hubiese ocurrido a mí primero. Yo pondría un peldaño por encima a ese que cogió un paquete de sopa de letras y se puso en contacto con pastas Gallo para reclamarles que no hicieran todas las letras del abecedario... Hay todo un blog sobre ello (podéis ver sus progresos paso a paso, son sólo 18 posts: http://mefaltanletras.blogspot.com/)

Anónimo dijo...

Madre mia!!! Lo de las letras de la sopa es demasiado friki!!! Llego a tener 70.000 visitas en un dia con el tema, jajaja. Un crack!!