18/2/09

Enigmas Dorados


Mientras aún se sigue jugando el torneo de Chotacesto, y ya planea en el horizonte la IV Edición del Torneo Internacional de Piedra, Papel o Tijera que tendrá lugar próximamente, vamos a ir preparando otro juego más.

Se trata de un juego que me propuso Maestro hace ya bastante tiempo, y al que he decidido llamar Enigmas Dorados (por su cierta relación con el mítico programa de El tiempo es oro). Os cuento en qué consiste, y quien quiera que se apunte:


Fase 1: Recopilación de preguntas

Todo aquel que quiera participar en el juego debe enviar alguna pregunta, con su correspondiente respuesta. Sirve cualquier temática, y conviene que sean preguntas muy difíciles y rebuscadas, pero no ambigüas. Se deberá presentar también alguna prueba de que la respuesta aportada es correcta (sin ir más lejos, uno o varios enlaces a páginas web) .

Serán válidos los enigmas anidados, en los que haya que llevar a cabo varias investigaciones para llegar a la respuesta final. Por ejemplo, ¿cómo se llamaba el perro de la primera novela escrita por el autor cuya primera esposa fue hija de un coronel que participó en la 1ª guerra mundial, cuyo padre era conocido como el Archiduque de Westmingster? Esto nos obligaría a buscar qué coronel de la 1ª guerra mundial era conocido con ese nombre, cómo se llamaba su hija, con qué escritor se casó, cuál fue su primera novela y finalmente, cómo se llamaba el perro que aparecía en ella.

Según se vayan recibiendo y validando vuestras preguntas, se irán archivando. Todo jugador con al menos una pregunta aceptada, quedará automáticamente inscrito en el juego. Cuando se tengan suficientes preguntas disponibles, se pasará a la fase 2 del juego.

Podéis enviar vuestros enigmas hasta el día 1 de marzo (os lo iré recordando), ya que se calcula que la semana anterior habrá terminado el torneo de Chotacesto.


Fase 2: Resolución de preguntas

Periódicamente se irán planteando los enigmas que hayáis enviado (creo que será uno a la semana), y todo el mundo (excepto el que planteó el enigma) se tiene que poner como loco a buscar la respuesta en internet. Sencillo, ¿no? ¡Pues espero que no! Tenéis que ponerlo lo más complicado posible, que los enigmas que se planteen sean realmente retorcidos y difíciles de resolver (aunque no imposibles).

Creo que la dinámica es bastante sencilla. Ahora es el momento de que os pongáis a buscar preguntas y respuestas (cuantas más mejor) y me las vayáis mandando. No he establecido aún el sistema de puntuación, pero se premiará tanto por los enigmas que resolváis, como por los que planteéis y no puedan ser resueltos por los otros.

Es posible que se establezca un sistema de eliminación, pasando a la siguiente fase todos los jugadores que resuelvan el enigma de la fase actual. En ese caso, el orden de los enigmas planteados sería por sorteo, y conviene plantear muchos (cada vez que sea elegido uno vuestro, pasaréis de ronda automáticamente) y muy difíciles (para quitarse rivales de en medio). Lo que tengo bastante claro es que NO se va a premiar la rapidez en la respuesta (sería injusto, puesto que no todo el mundo se puede conectar el lunes por la mañana). Se dará por ejemplo un plazo de una semana para responder, y se dará por buena toda respuesta válida recibida dentro del plazo (con que saquéis un ratillo a la semana para jugar será suficiente, no quiero saturaros).

¿Qué os parece? Si tenéis alguna sugerencia de mejora es el momento de que la planteéis.

¡¡¡Por ahora hay 6 preguntas válidas, y al menos otro par más están en camino. Quedan un par de semanillas para empezar el juego, así que animáos y buscad alguna!!!

Podéis enviar sugerencias de mejora o enigmas a:
zendir.blogspot.com@gmail.com




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante.... por supuesto que voy a intentar participar (ya que aqui no se puede hacer automaticamente!!!!)

Sencillamente fantastico, enhorabuena al Maestro por proponerlo y a Zendir por intentar llevarlo a cabo!!!!

Anónimo dijo...

Vale vale... es que no me había leído el post!!!
Yo me apuntoooooooooo!!!

galletitas dijo...

Me parece una idea genial, estoy en ello...pero torpe resolviéndolos y torpe para encontralos...XD

Anónimo dijo...

Pero ánimo ánimo, que el contador todavía esta a cero!!! Yo prometo ponerme a pensar enigmas a partir del 5 de febrero, hasta entonces tengo la cabeza ocupada en demasiadas cosas, pero ya vereis... juas juas juas (risa malvada)

Zendir dijo...

Según veo va a estar complicado lo de recibir preguntas vuestras...

A ver si por lo menos se anima el Maestro, autor intelectual de este juego, y da ejemplo enviando las primeras preguntas

Anónimo dijo...

Vale , vale prometo pensar uno este fin de semana. Quién me mandaría a mi... jaja

Zendir dijo...

¡Viva! ¡Viva! ¡Maestro ha enviado el primer Enigma Dorado! Espero que vengan muchos más detrás

=D

Anónimo dijo...

Prometo que en breve recibiras unas cuantas mias.... lo unico que necesito algo de tiempooooooooo