18/2/09

El dinero es deuda


¿Qué pasa cuando necesitas clavar un clavo y no tienes un martillo? Pues que picas al vecino, le pides el martillo, y te presta el martillo.

¿Qué pasa cuando te quieres comprar un coche y no tienes dinero? Pues que vas al banco, le pides dinero, y te da... ¿dinero?. Pues no, no te da dinero. Te da un papelito en el que dice que te presta cierta cantidad de dinero, a cambio de que se lo devuelvas en cómodos plazos junto con un interés adicional. Con ese papelito tú ya puedes comprarte el coche. Pero en ningún momento ni tú ni el concesionario veréis el dinero físico, es simplemente una deuda que tú asumes con el banco, de ahí la reflexión inicial de "el dinero es deuda".

Analicemos la operación:
  • El fabricante (englobaremos aquí tanto al fabricante del coche como al resto de eslabones, transportistas, concesionarios, etc.) asume el [coste] de fabricación de un [coche], los construye y al final lo vende a cambio de una cantidad que cubre el coste y que además le reporta un cierto [beneficio]

  • consigues el [coche] que querías (o al menos uno que se le parece) a cambio de pagar su [coste] de fabricación, además de un [beneficio] del fabricante y otro para el banco en forma de [intereses].

  • El banco consigue un beneficio en forma de [intereses] a cambio de darte un papelito.
Se trata de una visión bastante simplista, pero no muy alejada de la realidad. Si os fijáis en el código de colores el fabricante aporta un coche a la operación y saca un beneficio, el consumidir obtiene un coche a cambio de dinero y el banco obtiene dinero a cambio de nada.

Históricamente la usura (prestar dinero a cambio de cobrar un interés) estaba mal vista e incluso era perseguida. Sin embargo con el paso de los años la usura, ahora conocida como banca, se ha convertido en una actividad legalizada, reglamentada, y de las más rentables que existen.

¿Os habéis preguntado cuál es el origen del sistema bancario actual? ¿Sabéis de dónde sale todo el dinero que manejamos? ¿Realmente hay tanto dinero real (monedas, billetes...) como dinero virtual (cheques, cuentas bancarias...)?

Si queréis la respuesta a estas y otras muchas preguntas, os recomiendo que veais el siguiente vídeo. Se puede estar de acuerdo o no con algunas cosas que dice, pero hay algunas que parecen hechos innegables. En cualquier caso me ha parecido un vídeo muy interesante. Eso sí, dura unos 45 minutos así que ponéos cómodos. Y espero que después de verlo me contéis por aquí que os ha parecido:



1 comentario:

Gux dijo...

Lo he visto (que la gente se quede 45 minutos mirando tu blog te va a subir el pagerank un huevo :D).

No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero sinceramente creo que estamos acostumbrados a ver la economia desde un angulo muy pequenyo, y videos como este ayudan a verla de una forma mas global, y entenderla. Como punto negativo es que lleva todo a lo simplista, cuando la realidad tiene bastantes mas matices.

La solucion que proponen no me parece nada realista, pero sinceramente, el sistema capitalista tampoco lo es, asi que tampoco resulta tan descabellada.

Y un punto que le quita bastante credibilidad (al menos en mi opinion) es cuando al final escriben cifras de personajes conocidos, ex presidentes de los eeuu y demas, y una de ellas la firman como "presidente asesinado de los EEUU", dejando en el subconsciente la impresion de que fue asesinado por criticar el sistema bancario.

Realmente en mi comentario he puesto las cosas que no me gustan, pero lo he encontrado realmente interesante, y aunque me haya echo acostarme a las 12:30, no considero haber perdido el tiempo :D