23/8/08

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos, también conocidos como Olimpiadas u Olimpíadas son algo así como el mayor evento deportivo del mundo. Se dividen en dos categorías, de Invierno y de Verano aunque los de Verano son más chachis.

Ambos se celebran cada 4 años, los de Verano desde 1896 y los de Invierno desde 1924. En 3 ocasiones los juegos se han suspendido a causa de la guerra (1916, 1940 y 1944). Además en 1906 se hizo trampilla, al celebrarse unos Juegos en Atenas entre los de 1904 (San Luis, EEUU) y los de 1908 (Londres). En España se han celebrado sólo una vez, en 1992 (Barcelona).

Este año se están celebrando en Pekín. Como mañana se clausuran, ya dejo para mañana hablar del medallero y de alguna curiosidad más que tengo por aquí guardada. De lo que quería hablar hoy es de las disciplinas olímpicas. Haré un repaso de ellas desde mi ignorancia.

Oficialmente son 28 disciplinas, divididas en 302 pruebas. En ellas competirán más de 10.000 deportistas de 204 países.



ATLETISMO (47 pruebas)


Esta es la disciplina más importante en cuanto a número de pruebas. Se divide en las categorías de carreras, concursos, eventos mixtos y de carretera.
  • Carreras: 100m, 200m, 400m, 800m, 1.500m, 5.000m, 10.000m, 110m vallas (100m las mujeres), 400m vallas, 3.000m obstáculos (primera vez que compiten las mujeres), relevo 4x100m y relevo 4x400m
  • Concursos: altura, pértiga, longitud, triple salto, peso, disco, martillo y jabalina
  • Mixtos: decatlón los hombres y heptatlón las mujeres
  • Carretera: 20km marcha, 50km marcha (sólo hombres) y maratón

REMO (14)


Se compite en individual, por parejas y en grupos de 4 y 8 remeros. Este año la medalla está muy disputada en la categoría de cayuco.


BADMINGTON (5)


Sin duda, el deporte con más pluma. Además de las 4 pruebas clásicas (individual y dobles masculino y femenino) en este deporte se disputa un dobles mixto)


BASEBALL (1)

Únicamente se disputa el torneo masculino. Consiste en golpear con el bate y salir corriendo, y si te pillan mientras vas corriendo pues pierdes.


BALONCESTO (2)

Torneos masculino y femenino. Consiste en meter la pelotita dentro de una cesta rota e intentar quedar segundos por detrás de los americanos.


BOXEO (11)

¡Sólo compiten hombres! Se divide en 11 categorías, que van desde el Yokozuna al Pedo de mosca raquítica. En las Olimpiadas se practica boxeo amateur, distinguible por las protecciones en la cabeza y porque se valora más los golpes limpios conseguidos que el daño físico infligido.


CANOA-KAYAK (16)

Las pruebas se dividen en carreras en línea y slalom. Hay diferentes categorías según el tipo de embarcación, los ocupantes y las distancias.


CICLISMO (18)

Se divide en pruebas de velódromo (sprint, persecución, puntuación, ...), carretera (prueba en línea y contrarreloj), campo a través y la novedad de estos juegos, el BMX.


EQUITACIÓN (6)

Pruebas con caballitos, salto, doma... me aburre hasta nombrarlo.


ESGRIMA (10)

Pruebas masculina y femenina de espada, florete, sable, además de espada y sable por equipos. Consiste en pinchar al adversario con armas de juguete.


FÚTBOL (2)

Torneo masculino y femenino. Como curiosidad, y para no interferir con los intereses de la FIFA, los equipos presentan jugadores sub23, a excepción de 3 jugadores por equipo.


GIMNASIA (18)

Dividida en artística (tanto por equipos como individual, en suelo, anillas, paralelas, ...), rítmica (sólo para mujeres) y trampolín (esto no sé muy bien lo que es).


HALTEROFILIA (15)

Los participantes se dividen en categorías según su peso, y tratan de levantar un palo de fregona al que le han añadido discos de los más pesados que se conoces.


BALONMANO (2)


Torneos masculino y femenino. Es como el baloncesto pero con porterías en lugar de canastas, y no llama tanto la atención de los americanos.


HOCKEY (2)

Modalidad sobre hierba y sin patines. Torneos masculino y femenino.


JUDO (14)

Divididos según su peso, los participantes intentan tumbar e inmovilizar a sus rivales. Desde que se dejaron de hacer luxaciones y de partir brazos el deporte perdió mucho interés.


LUCHA (18)

En dos modalidades, lucha libre (nada que ver con el pressing catch, por favor) y lucha greco-romana (just for men).


DEPORTES ACUÁTICOS (46)

Segunda disciplina en cuanto a número de pruebas, divididas en las categorías de natación (múltiples estilos y distancias, este año con la novedad de la prueba de resistencia de los 10km), saltos, sincronizada (sólo mujeres) y waterpolo.


PENTATLÓN MODERNO (2)

Hombres y mujeres compiten en esta curiosa prueba que combina tiro con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre de obstáculos y carrera campo a través. Fue un invento del Barón de Coubertin, el mismo que dio vida a los Juegos Olímpicos modernos.


SOFTBALL (1)

Deporte exclusivo de mujeres, con similitudes con el baseball. Tengo entendido que es la última vez que estará en unas Olimpiadas.


TAEKWONDO (8)

Hombres y mujeres divididos según su peso. Hay que dar patadas en el cuerpo del adversario hasta que se canse y se retire, o hasta que los jueces emitan un veredicto.


TENIS (4)

Torneo masculino, femenino y ambos dobles.


TENIS DE MESA (4)

Lo mismo que el tenis pero en versión chiquitita.


TIRO (15)

El tiro con arma de fuego se divide en las categorías de pistola, rifle y escopeta. No sé mucho más.


TIRO CON ARCO (4)

Chicos y chicas, tanto en individual como por equipos. Pues eso, un arco, una diana... y a dar en el blanco.


TRIATLÓN (2)

Tanto hombres como mujeres tienen que nadar 1500m, recorrer 40km en bicicleta y correr 10km. Yo creo que no podría hacer ni una de esas tres cosas sin vomitar mis propios órganos internos.


VELA (11)

Hay un montón de categorías según el tipo de embarcación. Es un deporte del que no sé nada, ni me interesa. Bueno sí, sé que en la categoría 49er si te cansas de tu barco, o se te rompe, o no corre lo suficiente puedes coger el de otro país y no pasa nada.


VOLLEYBALL (4)

Dentro de esta disciplina se incluye tanto el formato indoor como el volley playa, ambos con torneos masculino y femenino.





Y bueno, a modo de resumen, y ya que tengo aquí el dato, pues eso, que son un total de 302 pruebas (con sus correspondientes 302 medallas de oro), 165 de ellas masculinas, 127 femeninas y 10 mixtas como los sándwiches.

Es todo por hoy.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecto, como siempre. Gracias por tu blog, Zendir.
Sólo un apunte en este caso, Olimpiadas son el período de 4 años entre unos Juegos Olímpicos y los siguientes (hoy empieza una olimpiada que acabará el día de inicio de los próximos JJOO) ;)
No dejes nunca de escribir.
Un abrazo,

Zendir dijo...

Hola anónimo. Gracias a ti por leerme (sea quien seas) y por los inmerecidos piropos.

Tienes razón en que Olimpiada también es el periodo de 4 años entre Juegos y Juegos, además de poder referirse a los Juegos en sí ;)

Gux dijo...

Ooohhh que interesante! He aprendido un par de cosillas, Zendir ;-).

Y muy cachondo lo de la vela :D.

Anónimo dijo...

Uff no te creas que no hemos aprendido con los Juegos Olímpicos!! Anda que no hay países que la mayoría los oímos por primera vez el día de la inauguración!! jajajaa...

Jo pero lo más alucinante de todo es que, se supone, que para ser un atleta olímpico estas desde pequeñito practicando ese deporte. ¿Entonces? ¿estos niños que decían?, ¡mamá, mamá apuntame a Softball! jejeje..

Saludos!

Zendir dijo...

Tienes razón Carol, yo creo que hay algunos países que sólo existen para celebrar los Juegos (ver lista completa).

En cuanto a prepararse desde niños, yo me imagino que no se dará en todos los deportes. En gimnasia sí, por ejemplo. Pero no veo yo a un halterófilo de 3 añitos pidiéndose para Reyes "Mi Primer Juego de Pesas (Bi-Bi-Bizak)"

Anónimo dijo...

jajjajaa... tienes razón. Aunq fíate de estos locos del deporte!

Gracias por la lista!

Saludos