25/8/08

Final de las Olimpiadas y comienzo de las Olimpiadas


Para tener a todo el mundo contento, ayer terminaron las Olimpiadas (competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado) y también empezaron las Olimpiadas (período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos). Ahora sí, podemos hacer nuestro análisis particular.

Como dijimos, en esta ocasión han participado 204 países, 86 de los cuales se han vuelto para casa con medallas. Bueno, 87 con China, pero ellos ya estaban en casa. Esto quiere decir que 117 delegaciones se han dado el viaje para nada...

Si había 302 pruebas, a 3 metales por cada una, se han entregado un total de 906 medallas. La mayor parte de ellas han sido para los estadounidenses (110), seguidos de los anfitriones (100) aunque éstos han liderado el medallero por tener más oros. Los españoles nos hemos tenido que conformar con el 14º puesto (18). Aquí podéis ver el medallero completo.

Dicho lo cual, vamos a tratar de demostrar una hipótesis: "cuanta más gente tiene un país, más probable es que salgan buenos deportistas en ese país y por tanto, más medallas tendrá ese país". Obviamente, aparte de la población hay multitud de factores que influyen, pero no me voy a poner ahora a analizarlos. Vayamos a los hechos:

China: 1ª en el medallero y en población. ¡Toma! Parece que se va cumpliendo la teoría.
EEUU: 2ª en el medallero y 3ª en población. Bueno, más o menos...
Rusia: 3ª en el medallero y 8ª en población. Vaya, se empieza a joder la cosa.
Gran Bretaña: 4ª en el medallero y 22ª en población. Nada, se ha ido a la mierda la teoría.

Bueno, una vez demostrado que la población de un país no es un factor determinante en el número de medallas que consigue, terminaré con una curiosidad que me planteó un tal Flop, al que no conozco de nada.

Si en la camiseta de los deportistas españoles pone España (en castellano), en la de los estadounidenses pone USA (en inglés), etcétera, ¿por qué en la de China pone China en lugar de 中华人民共和国? La respuesta es el pinyin, un sistema oficial de transcripción de los sonidos chinos en letras "de las nuestras". Por esta misma razón hemos asistido a los juegos de Beijing en lugar de a los de 北京. Aquí podéis aprender más sobre el pinyin, es algo bastante curiosete...

Aunque ahora que lo pienso... en la camiseta de los marroquís pone Morocco en lugar de المغرب. Venga, a ver si alguien es capaz de explicar por qué.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero el pinyin tampoco es la solución, porque China en pinyin no es "China", sino algo así como "Zhōnghuá". Yo creo que es más por cuestiones comerciales, o algo así.

En estos JJ.OO. no ha pasado, pero en otras competiciónes sí que había deportistas chinos en los que ponía en las camisetas tanto "CHINA" como su nombre con los correspondientes ideográmas chinos.

Zendir dijo...

Gracias por el apunte compañero.

Además, creo recordar algo así que el pinyin no aplicaba para palabras que ya son mundialmente conocidas (o algo así).