22/8/08

El 1, ese gran desconocido


A grandes rasgos, la información de este artículo ha sido extraida de la Wikipedia. Vamos, que he hecho copy-paste...

El uno (1) es el número entero que sigue al cero y precede al dos. El número 1 se puede representar como un número entre él mismo, siempre que no sea 0; o también, un número por su opuesto: X · 1/X ; X ≠ 0

El uno es el elemento neutro del producto; es decir, cualquier número a multiplicado por 1 vuelve a dar a.

El uno no se considera número primo por razones técnicas. Si lo fuera, entonces los números naturales no tendrían una factorización única (salvo orden), sino que tendrían infinitos factores (por ejemplo, 6 = 2 × 3 = 1 × 2 × 3 = 1 × 1 × 2 × 3 = ...) y las definiciones de muchas propiedades matemáticas se verían afectadas, como por ejemplo, los números perfectos.

El es tanto el primer término como el segundo de la sucesión de Fibonacci. El siguiente término de la sucesión es el 2.

En informática, el 1 se asocia con la posición de "encendido" en lógica positiva y con la posición de "apagado" en lógica negativa, y es uno de los dos dígitos del sistema binario.

Existen varios prefijos que significan uno, y participan en la construcción de una gran cantidad de palabras de uso cotidiano: mono y uni, como en monóculo y único.

En muchas culturas el 1 se representa mediante un punto o un trazo (horizontal, vertical o más o menos sinuoso). Por ejemplo, en la numeración romana (I), en la antigua numeración griega (I), en la numeración china (一), en la árabe (١), en la hangzhou (〡), en la bengalí (১) o en la tibetana (༡).

En la simbología cristiana, el 1 simboliza la Unidad y el Principio Creador del que proceden todas las cosas.

No hay comentarios: