7/5/08

Polémica sobre ruedas


Hace poco ha vuelto a ser noticia (triste noticia) un conductor ebrio que ha provocado un accidente de tráfico con víctimas mortales. En torno a este tipo de noticias surge el debate.

¿Qué se debe hacer con la gente que causa este tipo de accidentes?
¿Retirada del carnet de conducir de por vida? Podría ser, aunque no creo que sea suficiente... ¿Prisión?
¿Cuántos años?
¿Los mismos que ha quitado a sus víctimas?
¿Le sumamos también el sufrimiento de las familias?

Este tema podría dar mucho que hablar...

A raíz de esta noticia, escuché en un programa de radio que se estaba estudiando poner como obligatorio en todos los vehículos un sistema que ya se está utilizando en algunos ámbitos. Se llama alcohol lock, y se trata de una especie de alcoholímetro conectado al sistema de arranque del vehículo. El conductor debe soplar antes de poder arrancar, y en caso de que se detecte una tasa de alcohol por encima de lo permitido el sistema impide que el vehículo arranque.
Esto también podría generar un debate bastante extenso. ¿Se debería hacer controles de alcoholemía sólo a los conductores? ¿Y qué pasa con el resto de trabajadores? Uno de los casos que más llama la atención es el de la construcción, en el que los obreros no se cortan a la hora de tomarse copazos para desayunar, litronas durante la mañana, copazos después de comer... Y que se ofenda quien quiera, pero es algo que he vivido de cerca y de lo que puedo hablar con conocimiento de causa. A lo que iba, que este es uno de los casos más llamativos, pero sin duda no es el único. En cualquier oficina hay quien se toma una copa o un carajillo a mediodía, y quien va de resaca o aún bajo los efectos del alcohol. A lo mejor se debería controlar todo esto un poco más.

O a lo mejor no.

4 comentarios:

galletitas dijo...

Por mi parte, para los conductores reincidentes propondría retirada del carnet sin posibilidad de volver a examinarse, ni cursos.

Las penas de prisión no me parecen efectivas, puesto que se puede llegar a una masificación de las mismas.

En cuanto a los obreros también pondría controles. Esta misma mañana he visto a las 8:15 en la estación de Pza. Castilla un grupo de obreros tomandose una cerveza...si ya son precarias las medidas de seguridad en el trabajo no se debería incrementar con la ingesta de alcohol,verdad?

Bss

Zendir dijo...

O sea, que según tú, después del segundo atropello mortal les quitamos el carnet, pero nada de cárcel, no vayan a estar apretados e incómodos...

galletitas dijo...

Vamos a ver, estaba contestando si le pillan en un control de alcolemia dos veces.

En estas cosas no hay q dar un norma general.

Siento no haber sido más específica y explicar primero mis supuestos.

Anónimo dijo...

Pues según mi opinión y propio conocimiento... la retirada del carnet no sirve para nada. No es necesario meter mi carnet en vigor y limpio de atropellos para que arranque mi coche. No se puede ni calcular la cantidad de gente que irá sin él.

Tampoco sería efectivo el sistema de soplar para que te funcione el coche... porque podría soplar cualquiera y luego conducir yo. Al menos mientras no nos pongan un detector de adn para cada vehiculo.

La solución?? carcel?? lo dudo, al menos aqui en españa la carcel son vacaciones en un hostal sin estrellas.... pero vacaciones al fin y al cabo.

Dificil tema