5/5/08

Más sobre apellidos

El otro día, pensando de nuevo en los apellidos, me vino a la mente la siguiente reflexión:
  1. Por lo general en nuestro país los hijos heredan como primer apellido el de su padre, y como segundo el de la madre. Como consecuencia directa de ésto, los apellidos de una mujer están condenados a perderse con el tiempo. En cambio, existen sociedades en las que se hace al revés, o en las que los apellidos de los hijos se forman a partir del nombre de pila del padre.
  2. Para que un apellido viva durante siglos, es necesario que en la línea sucesoria siempre haya habido hijos varones. De hecho, piensa que tu primer apellido es el mismo que el de tu padre, y que el de el padre de tu padre, y que el del padre del padre de tu padre, etc.
  3. Salvo excepciones, cada apellido está compartido por mucha gente, por lo que es muy difícil que un apellido desaparezca del todo. Muy difícil, pero no imposible.
  4. Si una pareja tiene muchos hijos, el apellido del padre se puede extender bastante, sobretodo si los hijos son varones.

Conclusión

Aunque es muy difícil que un apellido desaparezca, es algo que se puede dar a lo largo del tiempo. Lo que no se puede dar, según esta lógica, es que surja un apellido nuevo. Por lo tanto, al cabo de muchos siglos, los apellidos irán desapareciendo, muy poco a poco, uno a uno, hasta que... ¿todos tengamos el mismo apellido? La lógica me dice que sí... ¿Qué pensáis vosotros? ¿Llegará el día en el que todos seremos "hermanos"?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Segun la Biblia todos somos ya hermanos puesto que descendemos de Adan y Eva.... así que que más da el apellido??

Anónimo dijo...

Hooombre... la forma en la que se pasan los apellidos de padres a hijos varía mucho con la cultura y las civilizaciones. Por ejemplo, antes en España el apellido del hijo era un "ez" añadido al nombre del padre. Por ejemplo "Fernández" era "hijo de Fernando".

Suponiendo que no cambie la forma de pasar los apellidos, y que poco a poco vayan desapareciendo, pues sí, si la humanidad durara infinitamente, acabaríamos siendo todos "hermanos". Por supuesto antes de que eso ocurra aparecerán grupos separatistas de apellidos... y paro, QUE ME ESTOY RAYANDO!!!!

Anónimo dijo...

Visto desde el punto de vista que planteas, pues es probable que algún día (si el Sol no nos engulle antes) todos tengan el mismo apellido.
Añadir, que ahora puedes elegir que apellido quieres que vaya primero, si el del padre o el de la madre. Los hijos de mi compañera llevan como primer apellido el suyo, ya que el de su marido es "Burdel", y por mutuo acuerdo decidieron poner primero "Revenga".
Ale, a seguir reflexionando!!

Zendir dijo...

Revenga Burdel suena un poco mejor que Burdel Revenga pero sigue sin ser muy comercial..

Mola lo de cambiar el orden de los apellidos, es una especie de selección natural que hará que los apellidos feos, raros o malsonantes se extingan antes. O no..

Anónimo dijo...

Quien fue la primera persona de la antigüedad que dijo: "llamaré a mi familia Burdel, que es muy bonito"? Ya son ganas de condenar al resto de tu descendencia,desde luego.

Como curiosidad que aprendí hace poco.... las madres solteras ponen sus dos apellidos con el orden cambiado a sus hij@s, para que no parezcan sus propios herman@s. Y no, no soy madre soltera, no preocuparse

PD:Si por mi fuera... que mis apellidos se mueran mañana mismo.