15/11/06

Si yo fuera rico...



Tampoco quiero hacer mucha publicidad, a ver si ahora vais a jugar todos y tengo que repartir el premio...

Resulta que esta semana hay 180 millones de euros de bote en los Euromillones. Esto, además de ser una burrada de dinero, difícil incluso de imaginar, ha llevado a una curiosidad muy curiosa que no se suele dar en ningún sorteos de este tipo.
Teniendo en cuenta que la probabilidad de acertar el sorteo es de 1 entre 76 millones, y que el premio por 2 euros de apuesta es 180 millones (90 millones por euro), resulta que la esperanza matemática de ganar en este sorteo es positiva, en contra de lo que viene siendo habitual.

En un sorteo cualquiera, en el que se reparte en premios un porcentaje de las ventas, el hecho de comprar todos los boletos no asegura nada, de hecho, lo más normal es que aún llevándote todos los premios salieras perdiendo.

En este caso no es así, y si jugáramos a todas las combinaciones posibles nos gastaríamos aproximadamente 152 millones de euros (76 millones de combinaciones), mientras que el bote sólo ya es de 180 millones, y además hay que tener en cuenta que nos llevaríamos también todos los premios del resto de categorías (he leído por ahí que más de 100 millones de euros libres de impuestos).

Lógicamente, no va a ser así de fácil. Existen los siguientes inconvenientes:

a) No tengo 152 millones de euros para gastarlos (invertirlos) en lotería.

b) Aunque los tuviera, no soy el único que juego. Es posible que alguno más juegue y gane, con lo que el premio se dividiría, y entonces lo que me correspondería está por debajo de lo que he gastado.

Otra forma de verlo es un dado, de 74 caras y sólo una premiada. Cada vez que tiramos el dado tenemos que pagar un euro, y cada vez que salga la cara premiada recibimos 90 euros. Lo más normal es que al principio perdiéramos algunos euros, pero si tiráramos el dado indefinidamente, a la larga siempre ganaríamos dinero. Estadísticamente, ganaríamos una vez de cada 74, por lo que cada 74 euros gastados recibiríamos 90 (esperanza matemática positiva).

En fin, pase lo que pase, prometo seguir escribiendo por aquí ;)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

O_o... Yo antes jugaba al Euromillones con mi amiga Carmen (bueno, en realidad jugamos dos veces, la primero vez nos toco, y la segunda no y ya no volvimos a jugar) pero le voy a decir que se pase por tu blog y te lea tu post curioso, a ver si nos animamos y volvemos a jugar, que puede caer algo.
Como diría mi compañero de curro, Juan, ¡apuntate dos!

Anónimo dijo...

El otro día mi padre jugó al euromillon este y me dijo que como le tocase nos iba a dar a cada hijo 1o millones...ya lo tengo todo invertido,ya solo queda que le toque...jejeje!!

galletitas dijo...

Xicos jugad si quereis,pero no os hagais ilusiones nos va a tocar a nosotros....jejeje menos mal q soñar es gratis!!

Yo juego con mis "niños", q son unos ludópatas de cuidado le damos a casi todos los juegos de azar y alguna vez incluso al casino. Lo máximo q hemos sacado 10€,pero a ver si nos da para una cenita q la navidad esta a la vuelta de la esquina!!!

Suerte a todos los participantes!!!

Anónimo dijo...

Bueno... Esto lo estamos intentando todos.

Eso si, como mañana alguno de nosotros lo consiga, en vez de noche de "bombines" va a ser noche de "chisteras".

En fin, todo sea por los colegas

Anónimo dijo...

Creo que yo no me he hecho rica... Sólo acerté un número, el 22, que triste!!! snif-snif!!!

Zendir dijo...

Nada... Otra vez será.