12/6/11

El nuevo alcalde de Coslada



Ya tenemos nuevo alcalde de Coslada, aunque hemos tenido que esperar hasta el último momento para que se aclarasen las cosas. Ya adelantamos en Elecciones 2011 el resultado de las elecciones municipales en Coslada.

En resumen, así se repartieron los 25 concejales: 11 PP, 8 PSOE, 3 IU, 2 UPyD, 1 ARCO. Las posibles combinaciones eran muchas y muy variadas, y aunque el partido más votado era el PP, siempre cabía la posibilidad de un pacto del PSOE con alguno de los otros partidos para formar gobierno.

Finalmente, ha saltado la sorpresa (al menos lo ha sido para mí). PSOE ha conseguido el apoyo de UPyD (parece que ha pesado más el no-apoyo a los candidatos imputados, que la consigna de apoyar a las formaciones más votadas) y de los republicanos de ARCO, empatando los 11 votos del PP. La llave del ayuntamiento quedó entonces en manos de IU y sus 3 concejales.

La consigna dada a nivel nacional por Cayo Lara, coordinador general del partido, ha sido facilitar la formación de ayuntamientos de izquierda, por lo que era de esperar que IU diera su apoyo a PSOE para ganar la alcaldía. Pues no, IU se ha votado a sí misma, manteniendo el empate a 11 votos. Y con esta situación, la alcaldía es para la formación con más votos, en este caso el PP.

Ya es oficial, Raúl López Vaquero, el candidato del PP, imputado por la justicia española, será el nuevo alcalde de Coslada.

En este momento, quiero hacerme eco de la información aportada por Bukran en La isla de Nippur sobre este asunto. En primer lugar aporta esta noticia de El Mundo, en la que se comenta la vuelta de López a la alcaldía (clic para ampliar).


Como se puede observar, al final se resalta que durante la toma de posesión, "en la calle la situación se mantenía tranquila". Pues bien, nada más lejos de la realidad, tal y como queda demostrado en el siguiente vídeo del propio Bukran:



Y que conste que yo ni voté al PP ni estoy contento con que Raúl López vaya a ser de nuevo nuestro alcalde, pero también me pregunto de qué nos quejamos, si está claro que la mayoría de nosotros les votó (39,4% de los votos, muy por delante del resto de partidos).

También se puede hacer la lectura contraria, y es que van a acceder al ayuntamiento contando únicamente con el apoyo de 1 de cada 4 cosladeños (26,86%) si tenemos en cuenta a toda la gente que no votó (31,82%).

Que cada cual saque sus propias conclusiones.

1 comentario:

Bukran dijo...

¡Gracias por hacerte eco!