7/5/11

Cazando gamusinos

Muchos de vosotros os preguntaréis qué es un gamusino. Es un tema sobre el que no hay demasiada información en la red, así que me dispongo a hacer una vez más, una labor social de divulgación del conocimiento a través de este blog.

El gamusino recibe diversos nombres a lo largo de nuestra geografía. Conviene aclarar este punto antes de seguir adelante, para saber que estamos hablando si nos referimos a cualquiera de las siguientes acepciones:
  • bambosino (comarca de Ayerbe, alto Aragón)
  • biosbardos (Galicia)
  • cocerellos (Galicia)
  • cordoveyos (Asturias)
  • gambosí (Cataluña)
  • gambozino (Portugal)
  • gamburrino (diversas zonas de la península)
  • gambusino (Salamanca)
  • gambutzí (Cataluña)
  • gangüezno (Extremadura)
  • gazafellos (Galicia)
El gamusino es un animal esquivo y difícil de localizar, que generalmente sólo puede cazarse de noche. Apresar uno es todo un logro, y quien lo consigue se ve recompensado con la ternura de su carne, que está considerada todo un manjar.

Tienen otra peculiaridad, y es que les encanta el ruido. Por alguna razón, se sienten atraidos por él, es algo que está en su naturaleza y no pueden evitar. La técnica básica para su caza, consiste
en colocar en el suelo un saco, con la abertura hacia arriba, y situarse a una distancia prudencial. Se coge una lata, y se golpea a intervalos regulares con un palo. Al mismo tiempo, el cazador debe cantar lo siguiente, una y otra vez hasta que su presa caiga:

"Un, dos, tres, cuatro, Gamusino al saco"

¡Venga hombre! ¿Alguno se lo estaba tragando? Seguro que sí, hay mucho inocente suelto, jeje. He sacado este tema porque hace unos días, yendo en el tren con una amiga, y cuando atravesábamos una zona de campo, se me ocurrió bromear con ella diciéndole que acababa de ver un gamusino entre los matorrales. Ella enseguida se giró y empezó a buscarlo...

Imagino que a todos nos habrán engañado alguna vez de pequeños, algún familiar, en alguna excursión del cole o algún campamento de verano. Pero me impactó que una persona de sus treinta y tantos años, siguiera cayendo en la broma.

En fin, siento si alguien se ha ofendido. Os dejo con la definición oficial del término:



gamusino.

1. m. Animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo ya estaba preparando el saco y la lata para cazar un gamusino y tenerlo de mascota...

Zendir dijo...

Bueno, pues me voy contigo, a ver si tenemos suerte :)

Anónimo dijo...

Ok, pues entonces quedamos un día (o ¿tiene que ser de noche?) y lo intentamos.

Zendir dijo...

Tendrás que quedar tú conmigo, que yo contigo no puedo porque no sé quién eres :P

Sergio dijo...

Pues en mi pueblo son ganguinos. Y no aparece en la lista.

altramuz dijo...

JAJAJAJAJAJ NO TENEIS NI IDEA TE CUENTO TIENES QUE IR DE NOCHE CON UN SACO EN SILENCIO TIENES QUE LLEVAR UNA GORRA Y PONERTELA DEL REVES esperar que el gamusino se piense que te vas por que al ver la gorra del reves el se lo piensa se mete tiras de la cuerda y ya esta .esa es mi tecnica

Anónimo dijo...

Yo capturé un gamusino de angora en la sierra de Madrid. Hay que peinarlo a diario y alimentarlo con chupachups kojak.