5/5/11

La resaca de los Madrid - Barça



Por fin terminó el cuarto y último episodio de esta serie de enfrentamientos: cuatro partidos del siglo en cuestión de tres semanas, algo de locos, y es el momento de sacar conclusiones. Obviamente, cada uno tendrá las suyas propias, y es de esperar que las de un madridista sean opuestas a las de un barcelonista. Por mucho que se quiera ser imparcial, creo que no es posible si sientes los colores de uno u otro equipo.

De hecho, me he sorprendido a mí mismo discutiendo por cosas que en principio no admiten discusión, como por ejemplo cuál de los dos equipos tiene mejor palmarés. Tan sencillo como ver el palmarés del Real Madrid CF, ver el palmarés del FC Barcelona, y comparar. Si se discute por eso, se puede discutir por todo.

Dicho esto, voy con mis conclusiones:
  • No es bueno para el fútbol que se jueguen tantos clásicos seguidos. El valor del choque se devalúa, parte del público se agota de verles enfrentarse tantas veces. Y como se ha visto, los jugadores no reaccionan demasiado bien al hecho de verse las caras tan seguido: no da tiempo a que las heridas se cierren y los piques se olviden.

  • Hay un enorme abismo que separa a Madrid y Barça del resto de equipos españoles. Comprendo perfectamente a los aficionados del resto de equipos que se puedan sentir decepcionados o frustrados con esta situación. Una liga de 20 equipos, en la que sólo 2 luchan por la victoria, no es una liga muy atractiva.

  • Sin embargo, la igualdad entre Madrid y Barça es máxima. Me atrevería a decir que la igualdad se rompe ligeramente en favor del Barcelona, como demuestra su superioridad en la Liga, el torneo de la regularidad. A base de pequeños detalles, sumados a lo largo de todo el año, ha conseguido destacarse del Madrid.

  • Haciendo balance de los cuatro Madrid-Barça, creo que queda constancia esta igualdad. Dos empates, y una victoria para cada equipo. Al Madrid su victoria le valió ganar la Copa del Rey, y no cerrar la temporada con las manos vacías. Al Barcelona el empate en liga se aseguró no pasar apuros en la recta final del torneo. De la Champions, hablo en el siguiente punto.

  • Los árbitros decantaron la eliminatoria de Champions para el Barcelona, ya que se mantuvo la igualdad de los equipos sobre el campo. Es cierto que si el Madrid hubiera hecho dos partidos perfectos, o si el Barça hubiera cometido grandes errores, seguramente hubieran pasado a la final sin acordarse del árbitro. Y viceversa. Pero la realidad es otra, y en el mundo real, ambos partidos fueron muy igualados. El partido de ida iba empatado hasta el momento de que el árbitro cobró protagonismo con la expulsión de Pepe. Y en la vuelta, cuando el Madrid trató de dar vida a la eliminatoria con el gol de Higuaín, le cortaron las alas anulándolo absurdamente, y sin ninguna razón de ser.

  • En mi opinión, la entrada de Pepe no es de roja. Lo dice alguien a quien le gusta el fútbol, y huye de la violencia. Pero ya que en este punto puede haber opiniones para todos los gustos, digo lo siguiente: aceptemos que alguien opine que esa entrada es de roja. De acuerdo, pero entonces pongamos ahí el listón, y juzguemos con ese rasero todas las jugadas. Si hacemos eso, nos encontramos con una entrada muy similar de Busquets a Xabi Alonso, que no vio ni siquiera tarjeta amarilla.
  • El gol de Higuaín debió subir al marcador. Los puristas dirán que no se puede hablar de gol anulado, porque se pitó la falta antes de que el balón entrara. Y es cierto, aunque con matices. Mirad el siguiente vídeo:





    Hay dos cosas sospechosas: la primera, ¿por qué se pita falta de Ronaldo? Me parece claro que Ronaldo es en todo caso quien recibe la falta, pero en ese caso se debe conceder la ley de la ventana, y dejar seguir la jugada ya que el Madrid mantiene la posesión del balón; y la segunda, ¿por qué el árbitro espera tanto para pitar la falta? Si considera que hay falta del atacante, debe cortar la jugada de inmediato, no esperar a que el delantero esté plantado delante del portero, y con la pierna armada para disparar. Comprobadlo en el vídeo, a mí me parece que el árbitro no se lleva el silbato a la boca hasta que Higuaín está a punto de chutar.

  • No hablo de conspiración arbitral. Hablo de dos árbitros muy malos, o que al menos arbitraron muy mal en estas ocasiones. A los del Madrid les digo: si hubieráis sido claramente superiores, si hubieráis acertado de cara a gol, ningún árbitro podría haberos quitado la eliminataria. A los del Barça les digo: si el árbitro no os hubiera ayudado claramente, vuestro pase hubiera sido limpio, y nadie lo pondría en duda.

  • Sobre el juego sucio del Madrid, yo no lo veo como tal. Es indiscutible que Mourinho ha planteado dos partidos defensivos y a la contra, pero eso no significa que el Madrid haya salido a romper piernas. Simplemente cuenta con jugadores con un físico más contundente, más potentes, y de un corte menos fino que los llamados "bajitos" del Barça. Salvo entradas puntuales, de jugadores puntuales, el juego del Madrid ha sido limpio, aunque poco vistoso y muy defensivo. Además, el juego "duro" del Madrid ha sido sobradamente castigado, con amarillas y expulsiones.

  • Por contra, se puede hablar del juego sucio del Barcelona. Es cierto que a lo mejor dan menos patadas, pero están continuamente exagerando las que reciben, simulando agresiones, y presionando al árbitro para que amoneste a los rivales. Insisto, todo esto me parece mucho más grave que una patada que se da de frente, y a la vista de todos. Simular una agresión, buscando que expulsen al rival, debería ser motivo de expulsión. Pedir al árbitro que saque una amarilla al rival, debería ser motivo de amarilla. Y verás qué pronto se terminan las tonterías.

  • El fútbol inglés está mostrando su preocupación ante la cercanía de la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester, y la posibilidad de que algunos jugadores del Barcelona sigan mostrando este comportamiento, y los árbitros consintiéndolo:
"Si me veis alguna vez salir del campo en una camilla y después entrar corriendo de nuevo, pegarme una patada con los tacos" (Rio Ferdinand, sobre la actuación de Dani Alves en la entrada que supuso la expulsión de Pepe).

"La acción de Alves no gustará a muchos, porque si se hubiera levantado enseguida hubiera sido amarilla" (Michael Owen, sobre el mismo lance)

"Pepe fue expulsado y Daniel Alves cayó rodando como si estuviera muriéndose. Entonces, de repente, se levantó de un salto y estaba absolutamente bien" (Redknaap)

"¿Es una broma? Cuando Pedro vea eso, ¿creéis que pensará 'qué estaba haciendo yo'? Los jugadores de rugby deben mofarse del fútbol" (Rio Ferdinand, sobre el lance en el que Pedro se tiró contra Arbeloa, simulando una agresión).

"La acción de Alves no gustará a muchos, porque si se hubiera levantado enseguida hubiera sido amarilla" (Michael Owen, sobre el mismo lance)"Más que fútbol era como ver la WWE Wrestling que ves en América donde hay heridas fingidas y teatralidad"(Redknaap)

El último en sumarse al aluvión de críticas fue el centrocampista del Arsenal Jack Wilshere. Éste siguió el partido a través de su twitter y su indignación fue máxima cuando vio que Lass Diarra robó limpiamente el balón a Mascherano y el argentino se lanzó al suelo.

“¿Es serio Mascherano? Buena entrada de Lass Diarra…el mejor jugador del Madrid de largo” (Jack Wilshere, cuando Lass Diarra robó limpiamente un balón a Mascherano y el argentino salió volando).

  • Sobre la selección española, han surgido varias voces temiendo que los piques entre los jugadores de ambos equipos se trasladen a la roja. Confió en que no sea así, y que lo que ha pasado en estos encuentros, no salga de ahí. Pero del Bosque ya lo ha dejado bien clarito, y si alguno causa problemas dejará de viajar con el equipo nacional.

  • Al margen del fútbol, los choques del último mes han reavivado intensamente la antigua polémica sobre el catalanismo y el españolismo. Hay quien aprovecha la ocasión para reclamar la independencia de Cataluña, y quien, del lado contrario, se pregunta cuánto prestigio daría al Barcelona ganar la liga catalana, y cuánto tiempo podría mantener en la plantilla a jugadores de primer nivel sin los ingresos que obtiene actualmente de las televisiones nacionales. Sobre esto, que no es fútbol, no quiero opinar. Me remito, en todo caso, al siguiente vídeo:

No hay comentarios: