14/5/10

La chica de las portadas de Millenium


Me he propuesto indagar sobre la chica de la portada de Los hombres que no amaban a las mujeres. Aunque el cuerpo es algo raro y deformado, la cara es absolutamente la de una chica normal. Por cierto, es la misma chica que aparece en La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y en La reina en el palacio de las corrientes de aire.




El artista de estas tres ilustraciones que adornan las ediciones en castellano de los libros de Stieg Larsson es Gino Rubert. Si echamos un vistazo a su obra, enseguida nos damos cuenta de que ha creado un universo propio, y que sus creaciones son fácilmente reconocibles.


 Spoiled Boy, de Gino Rubert


Las ilustraciones no han sido creadas específicamente para los libros, si no que han sido extraidas del repertorio reciente de Rubert (las imágenes de las portadas pertenecen a Open hands, Los 4 elementos y Sweet home respectivamente, todas ellas obras de 2007).

La repercusión y aceptación de las portadas de los libros ha llegado a tal extremo, que los lectores relacionan a Lisbeth Salander, protagonista de los libros, con la imagen de portada, mucho más que con la actriz que interpreta su papel en las películas (Noomi Rapace).





Y finalmente vamos a desvelar el misterio. La chica de las portadas de Millenium es Tamara, la ex-novia de Gino Rubert. Ella fue además la que le puso en contacto con la editora Silvia Sesé, haciendo posible que sus creaciones adornen las portadas de esta trilogía.




No hay comentarios: