12/1/10

El Pacto, Telecinco






Anoche pudimos ver en Telecinco la primera parte de las dos que consta esta miniserie (ahora les llaman TV movies). He de admitir que la publicidad que han ido echando me picó, y tuve que verlo. Me pareció  bastante entretenida y que estaba muy bien hecha. Además la historia es lo suficientemente impactante como para querer saber cómo termina.


En esta primera parte se presentó a los personajes: a las siete niñas, a sus padres, sus novios, sus profesores... y ya se fue viendo de qué pie cojea cada uno. Se sabe que las siete se pusieron de acuerdo para quedarse embarazadas al mismo tiempo, y se da una hipótesis de los motivos, aunque no se terminan de revelar. Obviamente, eso queda para segunda parte.

Lo más impactante de todo es que El Pacto está basado en un hecho real, que tuvo lugar en Gloucester (Massachusetts) en el verano de 2008. En aquella ocasión fueron 17 las chicas que se quedaron embarazadas a la vez, y al parecer más de la mitad de ellas admitieron que se habían puesto de acuerdo. Todas ellas eran menores de 16 años... No está muy claro del todo, pero el objetivo de las niñas parece ser tener a los bebés a la vez para así poder apoyarse mutuamente y ayudarse a cuidar de sus bebés...

Las niñas estaban tan desesperadas por quedarse embarazadas, que incluso se ha descubierto que el padre de uno de los bebés es un indigente de 24 años. Aunque en el colegio de las niñas el embarazo tampoco es un hecho aislado, la media es de 4 embarazos por curso escolar...

El estreno de El Pacto en Telecinco vino acompañado de una buena audiencia, mas de un 18% de share y casi 3,5 millones de espectadores. Pero junto al éxito también llovieron las críticas, y es que la confederación de padres de alumnos (COFAPA) ha pedido la retirada de la serie, por trivializar con un tema tan serio como el embarazo (dicen ellos) y también por una escena en las que aparecen las niñas desnudas en la playa.

Como última aportación personal al tema, digo yo que manda huevos que el director de la miniserie sea Fernando Colomo y que la presidenta de la COFAPA, que pide la retirada de la serie, es Mercedes Coloma.

3 comentarios:

Nat dijo...

Las chicas de la historia real lo hicieron en la época en que salió Juno y se quedó embarazada la hermanita de Britney Spears (con 16 años) así que puede que eso tuviese algo que ver... Ah, y la que se quedó embarazada de un indigente, le pagó al indigente. u___u

El embarazo adolescente es un tema serio pero claro, si te ponen pelis de "todo te va a ir de maravilla si tienes bebés con 16 años" pues hay gente que se lo cree (sí, hay gente para todo). xD Además que esas pelis siempre acaban justo cuando tienen el bebé y nadie cuenta lo jodido que es críar a un niño. Sólo te dejan caer lo malo que sería abortar.

CaRoL dijo...

ahí en Gloucester estuve yo comiendo langosta!! jajaa... q curiosidad!
había oído sobre la tele movie, pero no sabía q la echaron ayer! a ver si la veo!
me parece un poco estúpido q quieran tapar los ojos de los jóvenes, al fin y al cabo fue un hecho real, y las personas q rodean a los adolescentes deberían saber como educarlos para que nos les influyan negativamente este tipo de cosas, sino que sepan sacar el razonamiento lógico de ello.
de todos modos, cuando vea el primer capítulo comento....
un besico

Zendir dijo...

Nat, ¡qué informada estás!

CaRoL, yo también creo que es inútil trata de poner puertas al campo, y creo que uno de los pilares de una buena educación está en la información, hay que dársela a los niños/adolescentes y no tratar de mantenerles alejados de la vida real.

Eso sí, también pienso que en la serie hay más de un momento morbosete, como el desnudo de las niñas en la playa, que no es necesario para contar la historia y que yo creo que se ha hecho para vender más.