28/1/10

Cómo ganar más dinero con Ad-Sense


  • ¿Puedo hacer clics en mis propios anuncios?
¡¡¡NO!!! Esta es la norma de oro. Nunca, jamás. Es evidente que es una opción tentadora para sacarse unos céntimos, pero si todo el mundo se pasar el día haciendo clics en sus propios anuncios, sin ningún interés comercial, los anunciantes pagarían mucho a cambio de nada.

Si clicas en tus propios anuncios, y Google te pilla, es posible que te expulsen. Y una vez expulsado parece que no es posible volver a darse de alta.

Me queda la duda de qué pasará si estás administrando tu blog y accidentalmente haces clic en una publicidad... Espero que no echen por tierra meses de ingresos por algo así.

 
  • ¿Se gana más dinero por cantidad o por calidad? 
Todo parece indicar que es más importante la cantidad. Si se escriben pocos posts de mucha calidad, es posible que algún lector casual se convierta en asiduo, pero es poco probable que lleguen nuevos lectores por medio de un buscador.

Hay páginas que hacen negocio simplemente por volumen: escriben muchos posts, tocando todos los temas posibles, de forma que mucha gente llegue a ellos mediante búsquedas en Google. Incluso puede no ser descabellado pagar a alguien para que escriba por nosotros, siempre y cuando su comisión no supere la ganancia que genera.

He leído por ahí varios casos de gente que afirma ganar bastante dinero manteniendo docenas de blogs al mismo tiempo... Una misma cuenta de Ad-Sense se puede utilizar en tantas webs como se desee, siempre que todas ellas cumplan las normas impuestas.


  • ¿Qué es una granja de blogs?
El tema de las ganancias es bastante relativo, pero no es descabellado que una página con unas 1000 visitas diarias genere unos 1000 euros al mes. La idea es: si hemos conseguido la fórmula para llevar una página a este nivel de éxito, ¿por qué no hacer lo mismo con otras tantas?

Pongamos que somos capaces de mantener 30 blogs con 1000 visitas diarias, eso nos reportaría unos 30.000 euros al mes. Obviamente, requiere de colaboradores que publiquen para nosotros a cambio de una parte de los ingresos.

Y no es que sea nada fácil, pero sí es más asequible que conseguir que una web tenga 30.000 visitas diarias.


  • La importancia de los buscadores
Una parte de las visitas de una página provendrá de asiduos, que se pasan periódicamente a ver las novedades. Otra parte vendrá a través de enlaces en otras páginas. Pero normalmente el mayor flujo de visitantes proviene de los buscadores, y sobretodo de Google (se calcula que más del 70%).

Es muy importante estar "bien situado", es decir, aparecer entre los primeros resultados cuando alguien busca un contenido concreto.

El posicionamiento se hace en base al PageRank, un algoritmo que otorga a las páginas puntuaciones de 0 a 10 en función de su relevancia.


  • ¿Cómo mejorar el PageRank de mi página?
Hay que fijarse en los parámetros que tiene en cuenta este algoritmo, y tratar de mejorarlos.  Cada cierto tiempo se actualizan las posiciones de las webs, y el algoritmo del PageRank se actualiza constantemente:

Se valora que una página esté enlazada desde otras muchas, y se tiene en cuenta a su vez la importancia de las páginas que te enlazan.

Se valora la relevancia del contenido, en función de los títulos, las negritas, la densidad de palabras...

Se valora la antiguedad de la web. Es difícil que las páginas demasiado jóvenes tenga un buen PageRank.

Se valoran las páginas sencillas y bien estructuradas.

Se penaliza el contenido de SPAM, los excesivos enlaces recíprocos con otras webs, el código oculto...

Hay unas cuantas páginas con un Page Rank de 10. Se podría decir que han llegado al cielo de internet. Entre ellas están Blogger, Google, varias páginas de Adobe, varias de Apple, la web del New York Times, la de la Casa Blanca, la de la NASA, la del MIT...

En cuanto a páginas españolas, destaca la web de El País, seguida de las de As, El Mundo, ABC y la RAE.


  • ¿Cuánto dinero se puede ganar con Ad-Sense?
Pues a juzgar por los resultados de una encuesta que he encontrado por ahí, aproximadamente 2 de cada 3 bloggers (no me gusta nada esa palabra) no ganan nada, ya sea por desconocimiento o por estar en contra de la publicidad.

Y la cruda realidad es que de los que ganan algo, son muy pocos los que se pueden ganar la vida con esto...

Pongamos un ejemplo de un blog normalito, de alguien que lleva un año publicando con regularidad y que tiene unas 500 visitas diarias. Digamos que de media, 1 de cada 200 visitantes hace clic en un anuncio, y que cada clic reporta unos 20 céntimos de dólar.

Ingresos = Número de visitas   X   % de clics   X   Precio del clic

Este blog promedio tendría unos ingresos de unos 15 dólares mensuales. No es mucho, pero prestando atención a la fórmula vemos enseguida que los ingresos pueden aumentar si conseguimos que aumente el número de visitas (mejores y más diversos contenidos), si aumentamos el % de visitantes que hacen clic (poniendo más publicidad, colocándola en mejores posiciones o integrándola mejor con los contenidos) o si conseguimos que aumente el precio de cada clic (seleccionando la publicidad, eliminando ciertos anuncios).

Y la cosa se multiplica si mantenemos varios blogs al mismo tiempo.


  • ¿Dónde colocar los anuncios de Ad-Sense?
Ad-Sense permite colocar hasta 3 bloques de anuncios y 1 bloque de vínculos de texto. Además, se puede colocar un botón por cada "promoción de referencia" disponible. Por último se puede colocar un buscador de Google SiteSearch.

Un curiosísimo estudio ha determinado los patrones de comportamiento de los usuarios, estudiando el movimiento de sus ojos cada vez que acceden a una página.

Obviamente, lo mejor es colocar los anuncios en el lugar que primero ven los usuarios. Y en ninguno de los casos salen muy bien parados los anuncios de Ad-Sense que se colocan en la columna derecha.







  • ¿Cómo optimizar el diseño de los anuncios?
Muchas veces el visitante de la web llegará a ver los anuncios, pero los evitará por el mero hecho de ser anuncios... Esto se puede evitar engañando un poquillo al usuario, camuflando los anuncios con el propio contenido de la web.

He leído que cambiar la fuente de los anuncios está prohibido por Ad-Sense, pero no lo está cambiar el fondo o la gama de colores, siempre y cuando no se reduzca la visibilidad de los anuncios. Y siempre podemos tomar la opción contraria, y adaptar el estilo de nuestro blog para que se parezca al de los anuncios. Estos son los códigos:

Títulos:
style=”line-height: 14px;font-family:verdana,arial,sans-serif;font-size:11;”
Descripciones:
style=”color: rgb(0, 0, 0); line-height: 12px;font-family:verdana,arial,sans-serif;font-size:10;”
"Ads by Google":
style=”line-height: 13px;font-family:verdana,arial,sans-serif;font-size:10;” 



  • ¿Qué es el Smart Price? ¿Cómo evitar el Smart Price?
El Smart Price es un algoritmo que provoca que un mismo clic en un mismo anuncio, no se pague al mismo precio en dos webs diferentes.

En base a la información de que se dispone (esto no se sabe bien cómo funciona), se ajusta el precio de un clic en función de si un clic en un anuncio de nuestra página tiene posibilidades de convertirse en negocio para el anunciante o no (ventas, suscripciones, etc.)

El Smart Pricing está asociado a toda una cuenta de Ad-Sense, y no a una web concreta. Se revisa semanalmente, y se puede intentar evitar eliminando los anuncios de ciertas webs.


  • ¿Cuánto vale un blog?
Aunque cueste creer, hasta aquí han llegado los especuladores que compran y venden en el mercado de los blogs. Y para valorar un blog usan una fórmula muy sencilla:

Precio = Ganancias en un mes x 20

En base a esto, mi blog vale... muy poco.

4 comentarios:

Gux dijo...

No lo he terminado de leer, pero hay algunas cosas que no son del todo cierto. Lo primero el pagerank es la popularidad de una pagina, y se calcula en base al numero de links entrantes.

Mucha gente piensa que el pagerank es TODO en posicionamiento (de hecho es lo que has descrito), pero el pagerank es solo una parte en el posicionamiento en Google (en otros buscadores el termino es distinto). El pagerank se calcula con una formula que tiene en cuenta el numero de enlaces entrantes, y la popularidad (pagerank) de estos, y no tiene en cuenta el titulo de la pagina, negritas, h1, h2..., que son otros factores relevantes.

Es un numero enorme, Y NO TIENE TECHO.

Lo que has descrito del pagerank del 0 al 10 es la REPRESENTACION del pagerank. Es lo que ves por ejemplo en el Google Toolbar. Como el pagerank real puede ser enorme, secreto, y que no deja de crecer, no sirve para que los mortales hagamos comparaciones. Asi Google tiene una formulita que transforma ese numero real en su representacion. Un pagerank bajo se traducira en un "0" o "1", quiza. Un "10" implica que el pagerank real es ENORME. Lo tienen webs como la BBC, Facebook...

Esa representacion es logaritmica: pasar del 0 al 1 se consigue con unos pocos links entrantes. Pasar del 7 al 8 implica decenas de miles de links.

Por ultimo, el pagerank no se aplica a un "sitio" sino a una pagina. Lo normal es que tu Home page tenga un pagerank mas alto que tus paginas interiores, porque la home tiene mas enlaces entrantes. Esto se suele compensar poniendo enlaces interiores.

Lo siento si no esta muy bien explicado ni redactado, es que tengo algo de prisa, pero no me queria dejar en el tintero el comentario.

Zendir, cuando quieras informacion sobre SEO, no busques en Google, preguntame a mi ;-)

Gux dijo...

Creo que a mi nunca me han dado 0.20 por click, pero creo que tambien depende de la localizacion del que te haga click y de muchos otros factores...

Ahora que he terminado de leerme el post, aparte de que lo del pagerank no fuera muy preciso, me parece muy interesante :)

Zendir dijo...

Vas a tener que empezar a poner lo de "Alerta techie!" también en tus comentarios :P

Gracias por las correcciones y por el piropo.

Alteza dijo...

La verdad es que el post me ha parecido bastante interesante...

Me ha servido para conocer algunas cosillas que desconocia :D y gracias por las correcciones Gux