20/7/09

Man on the Moon


Hoy se cumplen 40 años desde que el ser humano, a bordo del Apolo XI, pisó por primera vez nuestro amado satélite. Supuestamente.

Hay multitud de curiosidades relacionadas con la luna. Por ejemplo, se trata de un satélite enorme en relación con la Tierra, que tan solo tiene 81 veces su masa.

La luna está directamente relacionada con el lunes, en multitud de idiomas aparte del nuestro: monday en inglés, lunedi en italiano, lundi en francés...

Es por todos conocido el calendario lunar, compuesto de ciclos de 28 días (ciclos lunares). Lo que no todo el mundo sabe es que la palabra month proviene de moonth (lunación), y este mismo patrón se repite en muchos idiomas, por ejemplo, tanto en chino como en japonés las palabras para luna y para mes son la misma.

Personalmente, la luna me apasiona. Y me llama muchísimo la atención la polémica que hay en torno a si realmente el hombre pisó la luna o fue todo un montaje. No tengo información suficiente para decantarme, pero pienso que si hay tantas dudas, por algo será. Hay otros avances científicos, otras expediciones, que no despiertan tantas dudas, y sin embargo aquella...

En la red hay páginas que detallan el montaje con pelos y señales, y otras que rebaten punto por punto a las primeras. Quién sabe. ¿Vosotros qué pensáis?

6 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Pues yo pienso que sí que se llegó a la Luna... porque es la explicación más sencilla, pero conozco un montón de gente que está convencida de lo contrario.

Probablemente el hecho de que haya mucha gente que crea que es montaje se deba a que, en su momento, los rusos parecían los que iban ganando en la carrera espacial, y esto fue un tremendo golpe de efecto. Es posible que las dudas comenzaran ya entonces y la cosa haya ido creciendo con el tiempo.

galletitas dijo...

Pues yo no estoy muy convencida de que llegara. Mis dudas son: ¿por qué no han vuelto a ir? ¿acaso es que se hicieron todos los experimentos posibles en la primera y única expedición?... supongo que la guerra espacial se ha relajado desde que la unión soviética se disolvió, pero creo que hay muchos interrogantes por contestar.

Alteza dijo...

No se si hemos llegado o no... lo unico que tengo claro es que yo estoy todo el dia en la luna asi que, por una reduccion al absurdo debemos haber llegado sino ¿donde coño estoy yo?

Sergio dijo...

Yo también creo que se llegó. No sé si a lo mejor las imágenes que se emitieron fueron un montaje o no, que puede ser. Pero llegarse, se llegó.

Pregunta galletitas que por qué no han vuelto a ir, y yo creo que la explicación es que no había mucho más que hacer por allí, o al menos nada que mereciera tal desembolso de dólares. Seguramente todo lo que tuvieran interés en probar lo hicieron durante las diferentes expediciones a la Luna. Porque, en contra de lo que dice galletitas, el Apollo XI fue la primera expedición a la Luna, pero tras ella estuvieron el resto de misiones Apollo hasta la XVII, y todas ellas llegaron a la Luna, salvo la Apollo XIII, que fracasó en la historia por todos conocida gracias a la peli.

Si dicen que llegaron una vez, y han repetido tantas veces, yo les creo. ¿Qué interés hay si no en gastar tantos millones de dólares y poner en juego tantas vidas? Si fuera un montaje, habrían hecho el montaje sólo una vez.

Tungusky dijo...

Yo también creo que se llegó a la Luna, y tal vez lo que pueda despertar tantas dudas, a parte de la "guerra" con los rusos que menciona Carlos, es cómo fue posible llegar con la tecnología de la que se disponía en aquel momento, realmente arcaica si la comparamos con la actual.
Todas las dudas por otro lado, son parte de un acontecimiento de este calibre...

Como a Zendir, a mi también me apasiona la Luna. Cuando era pequeña y no quería dormir, mi padre me enseñaba la luna y corriendo que me iba a la cama. Ellos creían que era porque me daba miedo, pero era porque me dejaba "noqueada" y ya podía dormir con su imagen en la retina...
:-)
PD: Alteza, a ver cuando te invitas a uno de tus viajes a la Luna, jejeje

Sergio dijo...

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=461