24/6/09

Copa Confederaciones FIFA


Este torneo se lleva disputando desde 1992, aunque es en las últimas ediciones cuando está cobrando algo más de protagonismo. España participa en la edición que se está disputando en estos momentos, siendo su primera participación, y son muchos los que están conociendo el torneo gracias a ello.

En sus inicios, el torneo era conocido como Copa Rey Fahd, y tenía sede fija en Arabia Saudí. Hasta 2005 se celebraba cada dos años, hasta que se decidió hacerlo cada cuatro años, en la misma sede del Mundial y en el año previo a que se éste se dispute. Por eso ahora mismo se está disputando en Sudáfrica, donde se jugará el Mundial de 2010.


En cada edición se enfrentan 8 equipos: el campeón de cada "continente", el campeón del mundo y el equipo anfitrión. En caso de que un país sea a la vez campeón continental y campeón del mundo o anfitrión, el subcampeón de su continente obtendrá plaza para el torneo. Los participantes de la edición actual son:
  • Campeón de la Eurocopa ==> ESPAÑA
  • Campeón de la Copa Asiática ==> IRAQ
  • Campeón de la Copa Africana ==> EGIPTO
  • Campeón de la Copa de Oro ==> ESTADOS UNIDOS
  • Campeón de la Copa América ==> BRASIL
  • Campeón de la Copa de las Naciones ==> NUEVA ZELANDA

  • Campeón del Mundo ==> ITALIA
  • Anfitrión ==> SUDÁFRICA

Se trata de un torneo bastante joven, con 7 ediciones disputadas. En el palmarés destacan Brasil y Francia con dos victorias, seguidas de Argentina, México y Dinamarca con una. Esperemos que pronto se les una España.

A raíz de este torneo, he participado en conversaciones bastante curiosas, por ejemplo en referencia a Oceanía. ¿Tiene tanto mérito ser campeón de este mini continente? ¿Cuántos países forman Oceanía? Australia, Nueva Zelanda y... y... Pues me he estado documentando, y son nada más y nada menos que unas 25000 islas, pertenecientes a 14 países como Fiyi, Micronesia, Papua Nueva Guinea, Samoa... además de otra serie de territorios no independizados. Bueno, para más información ver Oceanía en Wikipedia.

Cuando hablé del "campeón de cada continente" no fui del todo preciso. En realidad debería haber dicho el "campeón de cada asociación continental":
  • UEFA: compuesta por 53 federaciones (países europeos, además de Turquía, Israel y Kazajistán). Los cuatro países del Reino Unido participan de forma independiente. Es una de las asociaciones con más nivel, tanto por número de equipos como por calidad.

  • AFC: 46 equipos, entre los países asiáticos y Australia, que pasó a formar parte de esta asociación buscando algo más de competitividad que en Oceanía. Es una asociación en auge.

  • CAF: 53 miembros, todos ellos países africanos. También en auge. Destacan por su potencia, velocidad y corpulencia. El día que mejoren su técnica veremos a ver...

  • CONCACAF: 40 asociaciones nacionales de Norteamérica, Centroamérica y zona del Caribe. La inmensa mayoría son desconocidas y poco destacables.

  • CONMEBOL: compuesta por 10 países sudamericanos. Chiquita pero matona, de aquí salen dos de los estandartes del fútbol mundial, Argentina y Brasil.

  • OFC: formado por 16 países de Oceanía, excepto Australia. Nueva Zelanda es el matón de este grupo, y probablemente algún día siga los pasos de Australia en busca de rivales más fuertes.

Esta noche, a las 20:30, España disputa la primera semifinal ante Estados Unidos. Mañana se juega la otra, entre Brasil y Sudáfrica, a la misma hora. Y el domingo la gran final. En vista de los precedentes no me atrevo a hacer ningún pronóstico. Ale, que gane el mejor. Y que sean los nuestros ;)

2 comentarios:

Gux dijo...

CONCACAF: 40 asociaciones nacionales de Norteamérica, Centroamérica y zona del Caribe. La inmensa mayoría son desconocidas y poco destacables.

Pues una de ellas nos metio dos y nos mando para casa :D. Paf, en toda la boca!

Zendir dijo...

Jejeje, pero esa es la que pertenece a la inmensa minoría...

Además he de corregirte: ZAS, en toda la boca


;)