22/6/09

Experimento en TV

Lo he dicho muchas veces pero lo repito una vez más: El ser humano es impredecible. Me encanta esta frase, y me parece que tiene tanta razón... Anoche estuve viendo un programa de la tele en la que hacían una serie de experimentos, que me parecieron en conjunto bastante interesantes.

Caso 1: Va un tipo caminando por una calle bastante concurrida. Le llaman por teléfono, y al sacar el móvil se le "cae" un billete del bolsillo. Como es de suponer, hubo quien corrió a devolvérselo, quien no dudó en guardárselo y salir corriendo en otra dirección y quien se lo pensó unos segundos con el billete en las manos. De estos últimos, la mayoría terminó llevándose el dinero.

Caso 2: Similar al caso 1, pero en lugar de un billete, al tipo se le "caía" la billetera completa. Mismas reacciones, aunque yo diría que el % de gente que se la devolvió fue mayor. Por desgracia, en ningún momento hablaron de estos porcentajes.

Caso 3: Viendo que a la gente le gusta bastante el dinero ajeno, directamente se puso una persona a regalar billetes de 20 euros en esa misma calle. Los ofrecía mientras anunciaba: "Dinero gratis, dinero gratis". Pasó un rato y ¡nadie lo cogió! Atónitos, cambiaron el billete por uno de 100 euros y... ¡¡exactamente lo mismo!! La gente miraba con desconfianza y seguía caminando, ninguno se paró, ninguno preguntó, ninguno hizo por cogerlo... y en los casos en los que el billete se les acercaba demasiado incluso se alejaban de él. Curioso, ¿no?

Caso 4: Este es el que ya verdaderamente me flipó. Depositaron una billetera en el centro de una baldosa del pavimento, con los billeticos asomando, y la rodearon con un círculo de tiza. Increíblemente, la gente que pasaba por allí la miraba, pero en ningún caso la cogían. A veces hacían el amago, pero al ver el círculo de tiza se echaban para atrás. Este experimento duró 6 horas (según dijeron), se hizo de noche, siguió pasando gente... ¡¡pero nadie cogió la billetera!! Al preguntar a algunas de las personas que claramente habían visto la billetera, no sabían explicar muy bien por qué no la habían cogido. "Por la tiza..." dijo alguno, pero no supieron precisar más.

Según un psicólogo al que entrevistaron, es un comportamiento bastante normal. Al ver el círculo de tiza, la gente ya se imagina que algo raro está pasando, que alguien ha dejado ahí la billetera, que tal vez esté siendo observado, que tal vez sea una trampa... e instintivamente se toma la decisión de pasar de largo. Y sin embargo, salvo excepciones, no tenemos ningún remilgo para coger el dinero de alguien al que se le acaba de caer...

7 comentarios:

Gux dijo...

A mi ninguno de esos resultados me parece sorprendente...

Los dos primeros depende mucho de cada uno y de sus escrupulos, pero el tercer caso, es una situacion tan anormal que todo el mundo desconfia... Yo tambien lo haria! Lo ultimo que me apetece normalmente es ir a coger el billete y que me intenten vender una enciclopedia, o dios sabe que.

Sobre el 4 caso, tu mismo das la explicacion. Si voy por la calle y veo algo dentro de un circulo de tiza, lo primero que pienso es que eso esta ahi a proposito y que me va a reventar en la mano, o quiza simplemente me estan grabando. En ningun caso me haria ninguna gracia cogerlo...

Zendir dijo...

Vaya, pues a mí si que me sorprende que haya gente capaz de llevarse el dinero o la billetera sabiendo perfectamente quién es su dueño, y que nadie le eche morro para coger el billete de 100 euros...

Incluso aunque quepa la posibilidad de que haya algún truco, o les quieran vender algo, en el peor de los casos devuelven el billete y se van como han venido.

Y lo mismo el círculo de tiza... realmente no es ningún delito coger algo que está abandonado en el suelo, veo mucho peor coger algo que se le acaba de coger a alguien, y eso también lo hacían a la vista de todo el mundo y sin ningún pudor.

Carmen dijo...

yo no sé porque en mi casa tenemos alarma, sería mucho más barato dibujar un círculo de tiza alrededor de la valla y daría el mismo resultado...mmm...curioso el experimento

Tungusky dijo...

El circulo de tiza me ha precido muy buena idea... estoy con Carmen en que podía ser un nuevo sistema de alarma...
¡¡¡¡

Zendir dijo...

Jajaja, muy bueno lo de la tiza ;)

A mí me pareciendo súper curioso, aunque a Ironman no le sorprenda en absoluto xD

Gux dijo...

Ironman soy yo? Me alegro, desde Porraman no volvi a tener ningun apodo creativo!

Zendir dijo...

El hombre de hierro, el impasible, el hombre de la porra de hierro, Gux Lightyear (aunque ese está hecho de berilio-carbono), y la última me la reservo por tu bien