14/12/08

Gala de Premios 40 Principales 2008


El pasado viernes estuve en el Sports Palace de Madrid viendo la entrega de premios de los 40 Principales 2008, a beneficio de Ayuda en Acción, que va a llevar a cabo algunos proyectos de asistencia sanitaria en Ecuador con los beneficios obtenidos.

La cosa empezó a las ocho de la tarde, con el Palacio de los Deportes medio vacío (o medio lleno si somos optimistas). Presentaron la gala 3 de los pesos pesados de Los 40, Tony Aguilar, Frank Blanco y Sira Fernández. Salvo algún ratillo un poco flojo, las 4 horas se pasaron bastante rápido, mezclando entregas de premios con actuaciones en directo (y otras en menos directo).

La verdad es que estábamos un poquito lejos del escenario, así que seguí casi toda la gala por las pantallas gigantes, mirando al escenario de vez en cuando para tener un plano general de lo que pasaba. De todas formas, aunque estábamos lejitos, la acústica era estupenda.


Las Actuaciones
  • Vocal Tempo: abrieron la gala, cantando la sintonía de Los 40 Principales a capella.
  • Kate Ryan: espectacular, cantó su éxito Ella, elle, l'a.
  • Estopa: cantaron Cuando amanece.
  • The Cabriolets: el grupo de Bimba Bosé no me gustó nada. Para empezar ella no me gusta demasiado (aunque el dúo que hace con Miguel Bosé en Como un lobo está muy bien), y para seguir aquello olía a playback que tiraba para atrás.
  • Beatriz Luengo: cantó la canción de la Vuelta Ciclista a España (¿cuál si no?)
  • Rosario Flores: cantó No dudaría, el temazo que nos dejó su hermano Antonio. Aunque Rosario tampoco me gusta mucho, hay que reconocer que es una fiera en el escenario y su actuación tuvo mucha fuerza.
  • Nena Daconte: cantaron la de Tenía tanto que darte. Estuvo muy gracioso, llenaron el escenario de patinadores y eso...
  • Craig David con Álex Ubago: Craig David me ha encantado desde siempre, y Ubago tuvo su momento... pero la versión en spanglish que han hecho de I'm walking away, (tan solo me iréeeeee) no me gusta nada.
  • Keane: la verdad es que no sé ni cuál cantaron.
  • Take That: más de lo mismo.
  • Mayumana, El Canto del Loco y Calle 13: empezó uno de los de Mayumana haciendo un beatbox. Luego sacó a una chica del público, y poco a poco fueron saliendo más componentes de Mayumana. Hicieron el numerito del corazón, que se lo iban pasando de unos a otros y según el que lo cogiera sonaba una música distinta, acorde con el estilo de la persona. Empalmaron el final del número con una melodía que a todos nos sonaba... de El Canto del Loco, que se habían ido colocando silenciosamente en el fondo del escenario y empezaron a tocar la de Eres tonto. Hacia el final de la canción se unió el dúo de Puerto Rico Calle 13. Y acabó siendo una fiesta en el escenario cuando Mayumana volvió a hacer acto de presencia y coincidieron los 3 grupos... La verdad es que supo a poco, queríamos más canciones de ECdL pero no pudo ser.
  • Beyoncé: como dijo aquel genio, ¡vaya pedazo de jacaaaaaa! Guapa, cuerpazo, artistaza... Cantó su nuevo éxito If I were a boy.
  • La Oreja de Van Gogh: fueron unos de los que dieron mini-concierto (creo que 4 canciones). La verdad es que vi muy cambiada a Amaia... jeje. No, la verdad es que Leire me sorprendió para bien, y se me puso la carne de gallina cuando cantó la de 11 de marzo (obviamente, dedicada al 11-M). Increible... También tocaron Más, El último vals, Inmortal, y... Muñeca de trapo, perteneciente a un disco anterior y que nunca había escuchado en la voz de Leire. ¡Geniales!
  • James Blunt: dio otro mini-concierto que incluyó 1973, Carry you home, Love love love y You're beautiful. A mí me parece que canta muy bien, y me molan sus canciones, pero no todo el mundo opina lo mismo... Os dejo un documento gráfico inédito, en el que se ve lo que opina un sector del público de la actuación de James:
  • Anastacia: cerró la gala esta pedazo de mujer, a la que ya se le van notando los añitos (tiene 40). Cantó muy bien y todo eso, pero se me hizo un poco cansina, no sé si porque llevábamos ahí mucho tiempo o porque realmente no era lo que yo me esperaba. Además de repasar algunos de sus éxitos clásicos, como Left outside alone, cantó la nueva de I can feel you.
  • Jim Carrey: fue la sorpresa de la noche. No cantó... en realidad vino a presentar su peli nueva Di que sí, y se metió al público en el bolsillo con sus muecas y payasadas. Fue uno de los momentos más divertidos de la noche, e incluso se atrevió a soltar un discurso en castellano, que fue tronchante.

Los Premiados

Parte de los premios eran a grupos latinos que por aquí no eran conocidos, así que aprovechamos para hacer quinielas. Cuando decían los nominados cada uno votábamos por quien nos parecía, y si al final nuestro grupo resultaba ser el ganador lo celebrábamos como si hubiésemos ganado la Copa de Europa. Así le dimos cierto aliciente al tema y no se nos hizo tan pesado.

Presentaron premios, entre otros, Gervasio Deferr, Álvaro (Pignoise), Manolo Lama, Manu Carreño, Flipa, Pereza, Natalia (La quinta estación), Luis Larrodera... y muchos otros.

Os pongo directamente la lista de premiados:

Categoría Internacional en lengua española

Mejor Artista: Juanes
Mejor Canción: Gotas de agua dulce (Juanes)

Categoría Internacional en lengua no española

Mejor Artista: Coldplay
Mejor Canción: Apologize (One Republic)

Categoría nacional española

Mejor Artista Solista: Melendi
Mejor Grupo o Dúo: El Canto del Loco
Mejor Artista Revelación: Despistaos
Mejor Álbum: Personas (El Canto del Loco)
Mejor Canción: Eres tonto (El Canto del Loco)
Mejor Videoclip Musical: Eres Tonto (El Canto del Loco)
Mejor Gira o Concierto: El Canto del Loco

Categoría nacional América

Mejor Artista México: Belanova
Mejor Artista Colombia: Katamaran
Mejor Artista Argentina: Axel
Mejor Artista Chile: Shamanes
Mejor Artista Costa Rica: Percance
Mejor Artista Guatemala: El tambor de La tribu
Mejor Artista Panamá: Nigga
Mejor Artista Ecuador: Fausto Miño


A destacar los 5 premios de El Canto del Loco, todos a los que estaban nominados. Me hizo ilusión que dieran un premio a mis Despistaos, aunque fuera el de artista revelación y para mí sean unos ídolos desde hace 4 años... Ah, también dieron un premio a Beyoncé, una mención especial o algo así... ya que aunque no estaba nominada para ninguna categoría, fue la estrella entre las estrellas de esa noche.

Mereció mucho la pena, y es muy posible que repita el año que viene

=)

Os pongo aquí todos los vídeos (originales) por si los queréis volver a ver:

Anastacia - Left outside alone
Beyoncé - If I were a boy
Estopa - Cuando amanece
La oreja de Van Gogh - Inmortal
La oreja de Van Gogh - Intro y Más
La oreja de Van Gogh - Muñeca de trapo
Mayumana - Beat box
Mayumana - Corazon musical
Nena Daconte - Tenía tanto que darte
Bonus track: Flipa presentando un premio

Tengo que dar las gracias a todos los que me han apoyado durante este tiempo... a mi familia, a mis amigos, al Cristo del codo empinao, y muy especialmente a mi Lady, por la invitación, por la cena, por grabar todos estos vídeos... ¡GRACIAS MI NIÑA!


5 comentarios:

Nat dijo...

Yo la vi por la tele en directo. xD! Jim Carrey fue lo mejooooooooooooor. :) ¿Hay video en youtube de eso?

La verdad es que las galas de premios me aburren, hasta las que se supone que tienen que ser superespectaculares como las de la MTV americana, y esta estuvo bastante entretenida. xDDDD

Sergio dijo...

No voy a comentar sobre la gala, por que no vi nada. Pero los premios... en fin. No sé quién votará, ni quién elige a los candidatos, pero desde luego no estoy nada de acuerdo.

Por lo general, eso va en gustos, y puede que lo que a mi me parezca una mierda (o por lo menos, no precisamente lo mejor) a otros les parezca genial. Pero creo que es algo objetivo que Despistaos no es que sean precisamente una revelación a estas alturas... Me recuerda un poco a cuando Fountains of Wayne optó al Grammy a grupo revelación con su tercer disco.

Zendir dijo...

Nat, hay un montón de vídeos de lo de Jim Carrey en Youtube, elige el que más os guste xD

Sergio, sé que se podía votar en la web de Los 40, y que los ganadores los eligió el público. Lo que no sé es si había unos candidatos elegidos por Los 40 (creo que sí) o si se podía votar a una lista abierta. Nos lo podrá confirmar alguien que haya votado. Realmente se puede decir que Despistaos ha dado ahora el gran salto, gracias a la comentada canción de la serie Física y Química. Triste pero cierto...

Anónimo dijo...

¿Como no sabes que cancion toco Keane?? Ya te vale... :_(

Zendir dijo...

¿Cuál tocaron Tungu?