25/11/08

España gana la Copa Davis

Por si conquistar un torneo de esta envergadura no tuviera suficiente mérito, España ha ganado además en territorio enemigo, con un público totalmente en contra y sin el número 1 del mundo, nuestro Rafa Nadal.

La Copa Davis/Davis Cup es una competición internacional por equipos, exclusivamente masculino. Tiene su equivalente femenino en la Copa Federación/Fed Cup. Cada una de las eliminatorias es a 5 partidos, disputados a lo largo de 3 jornadas, y se proclama vencedor el equipo que gane 3 de los enfrentamientos.

Consideremos que los equipos son el A y el B. Cada equipo cuenta con los jugadores 1, 2 (para los partidos individuales), 3 y 4 (que suelen ser especialistas en dobles). Normalmente el esquema de una eliminatoria es el siguiente:
  • Jornada 1: A1 contra B1, A2 contra B2
  • Jornada 2: partido de dobles
  • Jornada 3: duelos inversos a la jornada 1, A1 contra B2 y A2 contra B1
Peeeeeero, no tiene porque ser siempre así. La lógica dice que los jugadores 1 y 2 son los mejores del país en individuales, y que el partido de dobles lo deben disputar los jugadores 3 y 4, que no juegan los individuales y estarán más descansados, pero no tiene por qué ser así. De hecho, todas las combinaciones de jugadores son válidas para el partido de dobles.

Y en cuanto a la jornada 3, el esquema teórico también puede alterarse. Sin ir más lejos, esto es lo que sucedió en la final:
  • Jornada 1: Nalbandian (ARG) ganó a David Ferrer (ESP) y Del Potro (ARG) cayó ante Feliciano López (ESP)
  • Jornada 2: Calleri y Nalbandian (ARG) sucumbieron ante Feliciano y Verdasco (ESP)
  • Jornada 3: los duelos teóricos serían Nalbandian-Feliciano y Ferrer-Del Potro, pero Acasuso (ARG), que no había disputado el dobles, sustituyó a Del Potro, y Verdasco (ESP) sustituyó a David Ferrer, que había perdido su primer partido. Verdasco aplastó a Acasuso en el 4º partido, y al disputarse los 5 sets del partido, y estar ya decidida la final, no se disputó el 5º que hubiera sido Nalbandian-Feliciano.

¡¡¡Enhorabuena españoles!!! Una vez más habéis dejado bien alto el nombre de nuestro país. Y a los argentinos qué decirles... esta vez la marrullería no os ha servido de nada. Habéis demostrado una pésima educación a lo largo de la final. Insultando a los jugadores españoles, no respetando el silencio, tan importante en el tenis... y lo peor de todo, protestando cuando un español entorpecía con un grito el saque de un jugador argentino, después de que los españoles tuvieran que sacar entre gritos, insultos y bocinazos. Hasta los propios jugadores argentinos se fueron a protestar al juez de silla cuando les molestaron a ellos. Como dijo una vez aquel sabio: amos, ¡no me jodas!

En fin, al final se hizo justicia, ganaron los mejores y los tramposos se quedaron con las ganas. Os habréis cansado de ver la foto de los españoles celebrando la victoria en todas las teles, todos los periódicos... así que yo me quedo con esta otra imagen:


Mierda, ¿dónde nos vamos a comer ahora la ensalada?
Pues en los calzones de Nadal, campeones.


1 comentario:

CaRoL dijo...

Pedazo trofeo no?¿
A ver quien tiene narices de ponerlo en el salón de casa!! jajajaa