8/9/08

Monopoly: World Edition (el desenlace)

A principios de este año escribí un post en el que hablaba de una nueva edición Mundial del Monopoly. A través de una página web se podía votar por cualquier ciudad del mundo, de manera que las más votadas estarían en las posiciones más caras del tablero, y así hasta completar el tablero.

Pues hace poco ha salido a la venta el resultado de todo aquello. Finalmente Madrid no ha entrado en el juego (ohhhhh) y sí lo ha hecho Barcelona como única ciudad española. Será de las baratillas, pero al menos España no se ha quedado sin representación.

La lista de ciudades, de más caras a más baratas, es la siguiente:

Azul oscuro: Montreal (Canadá) y Riga (Letonia)
Verde: Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Belgrado (Serbia) y París (Francia)
Amarillo: Jerusalén (Israel), Hong Kong (China) y Pekín (China)
Rojo: Londres (Inglaterra), Nueva York (EEUU) y Sídney (Australia)
Naranja: Vancouver (Canadá), Shanghái (China) y Roma (Italia)
Morado: Tororto (Canadá), Kiev (Ucrania) y Estambul (Turquía)
Azul claro: Atenas (Grecia), Barcelona (España) y Tokio (Japón)
Marrón: Taipei (Taiwán) y Gdynia (Polonia)


Me llama la atención que el orden de los colores no es el mismo que en la edición española de toda la vida. Si no recuerdo mal aquí las más baratas eran las azul oscuro (Lavapiés y ¿Ronda de Valencia?), las azul claro eran las más caras (Paseo del Prado y Castellana, ¿o era Recoletos?), había casillas grises en lugar de marrones, etc.

Al margen de esto, me parece curioso que hayan quedado fuera grandes ciudades y sin embargo haya entrado por ejempo Gdynia, de la que nunca había oido hablar (cosas de la democracia).

También me parece curioso que haya países con tantas ciudades representadas, y otros que se hayan quedado sin ninguna Gdynia (cosas de la democracia II).

Tengo la duda de qué habrán puesto en las 4 casillas de las estaciones de tren. Ese apartado no se ha sometido a votación que yo sepa.

Y bueno, como gran novedad de este juego, se ha eliminado el tradicional dinero del Monopoly de papel y se ha sustituido por una tarjeta de crédito, que se pasa por el lector, actualizando su saldo, y ya está. Para mí esto le quita gran parte de la gracia del juego. ¿Dónde quedó el trapicheo con los billetes? ¿Cómo vamos a saber quién va ganando si no tenemos ahí los montoncitos? Además con dinero en papel siempre se podía hacer alguna trampilla y pagar de menos, por si colaba. Habrá a quien le guste más así. Hay que reconocer que el nuevo sistema es más rápido y menos engorroso (al fin y al cabo hace tiempo que existen videojuegos de Monopoly y obviamente no se juega con dinero de papel) pero... no sé yo.

¿A vosotros qué os parece lo del dinero? ¿Qué otra ciudad hubierais incluido en el juego?

2 comentarios:

Nat dijo...

En el que tengo yo las azul oscuro eran las caras y las marrones las baratas.

Me mola lo de la tarjeta de crédito. :O

Gux dijo...

Y en el que yo he jugado normalmente también :D. Y sí, si era la Castellana y no Recoletos.