30/9/08

Despistaos


Los que me conocen saben que no me resulta fácil elegir favoritos de nada. Ni comida favorita, ni peli favorita, ni canción favorita... De hecho, cuando pincho en Mis favoritos se me cuelga el ordenador...

Pero puedo decir que uno de mis grupos favoritos son los Despistaos. Además de que el nombre del grupo me viene bastante al pelo con mi forma de ser, el grupo se ha convertido en algo muy especial para mí por varias razones.

Estando en la universidad (ya ha llovido desde aquello...) un viejo amigo mío me pasó un montón de canciones rockeras que había comprado legalmente para que le guardara una copia de seguridad en CD (un abrazo Jorge!!! y un saludo a la SGAE!). Como me suele pasar con tantas cosas, lo escuché un par de veces sin demasiado entusiasmo y terminé abandonándolo junto a los demás.

Tiempo después, estando en casa de una amiga (un besito Monis!!!) le dio por tararear algo: nananananana nana naaana, nananananana nana naaana, bebo más de lo que debería, nananana... ¡Y el caso es que a mí aquella melodía me sonaba!

Ya en casa me puse a rebuscar entre mis CDs y volví a escuchar aquel de mi amigo. Encontré lo que buscaba dentro de la carpeta de La Fuga, en una canción llamada P'aquí p'allá, cuyo estribillo dice:

Vivo más de noche que de día
Sueño más despierto que dormido
Bebo más de lo que debería
Los domingos me suelo jurar
Que cambiaré de vida


Y ya seguí escuchando el resto de canciones, y el resto de grupos. Entre los discos había uno de los Despistaos, con ese mismo nombre. Lo escuché, me encantó, y ya no he podido dejar de escucharles.

Un momento cumbre para mí fue cuando fueron a tocar a los hangares de la propia Universidad de Alcalá de Henares (ellos son de Guadalajara, cerquita de allí). En ese momento aún no habían dado el pelotazo del todo, pero para mí ya eran unos ídolos y fue increibles tenerles ahí. Tanto aquella noche como el finde en general fueron algo inolvidable.

Volví a verles en las fiestas del PC de 2006. El concierto no empezó teniendo muy buen sonido, pero luego lo mejoraron. Aquel también fue un finde con historia...

La tercera vez que les vi fue en el Viña Rock de 2007, más conocido como Aqua Rock. Y de nuevo se cumple la regla, aquel fue un finde especial del que guardo muchos recuerdos.

Yo creo que se han ganado a pulso el derecho a estar entre mis grupos favoritos. A lo largo de estos años han sacado 4 discos:
  • Despistaos, 2002
  • ¿Y a ti qué te importa?, 2004
  • Lejos, 2006
  • Vivir al revés, 2007
Y ahora, además, han puesto música a la popular serie de televisión Física o Química, con lo que si quedaba alguien que no los conociera pues ya los conoce.

Han hecho colaboraciones con Fito, con Kutxi (Marea), con el Rulo (La Fuga)., con Huecco... ¿qué más se puede pedir?

Quiero mandar un saludo a todos los que le gusten los Despistaos, un saludito especial a todos aquellos a los que les haya empezado a gusta gracias a mí ;) y a los que no os gusten o no los conozcáis, dadles una oportunidad.

Me encantan muchísimas de sus canciones (de hecho, casi todas), pero como no puedo poneros todas os dejo una selección:

Resucito, una de las primeras canciones (canta el portero de Aquí no hay quien viva)


Estoy aquí (pase lo que pase)


Videoclip de Física o Química


Tus findes de semana (con Huecco)



Os dejo también un par de enlaces:
página web oficial de Despistaos
página web oficial de La Fuga

1 comentario:

Sergio dijo...

Curioso. Yo conozco a Despistaos desde hace algún tiempo ya, los conocí con "Resucito"; pero me acabo de enterar ahora mismo de que la sintonía de "Física o química" es suya.

La verdad es que al principio me molaban. Luego se amariconaron más, y empezaron a molarme un poco menos. Aunque también hay que reconocer que en concierto (por lo menos el único que les vi, el de los hangares de la UAH), no estaban mal del todo.