2/5/07

Viña Rock 2007


¡Aquí estoy de nuevo! Recién llegado del Viña Rock, que este año ha celebrado su XII edición en Benicassim (tras once años siendo en Villarobledo). Mientras estaba allí me estuve acordando del comentario que puse hace poco de "los animales de dos en dos...", ¡vaya diluvio! Sólo que allí en vez de haber una pareja de cada especie, había miles de ejemplares de la misma, y unos cuantos perros. Madre mía la que nos cayó... (igual que la otra vez que estuve en este festival en 2004).

Llegamos a Benicassim el viernes a mediodía. Queríamos adelantarnos a la marea humana, pero cuando llegamos ya estaba todo bastante petado. Aparcamos el coche, elegimos sitio para las tiendas de campaña y fuimos en busca de las pulseritas. Entre unas cosas y otras se nos fue mogollón de tiempo, así que nos perdimos el primer concierto que queríamos ver (esta es otra cosa que siempre me ha pasado cuando he ido a un festival de estos).

El caso es que finalmente montamos las tiendas, subimos las cosas que nos hacían falta del coche, y el viernes a las 21.30 estábamos listos para ir a los primeros conciertos...

Runic: la verdad es que ni les conozco, pero mis amigos querían ir a verles y no pudimos. Al menos les pude escuchar desde el camping, y la verdad es que no sonaba nada mal.

Poncho K: el primero fijo al que quería ir, pero tampoco se pudo, estábamos yendo a por las pulseritas, así que ni siquiera pude escuchar un poco desde el camping.

Despistaos: el primer concierto al que fuimos, aunque llegamos tarde y eso. Estuvo guay, y es ya el tercero de ellos al que voy.

Bebe: me decepcionó un poquiló. Tocó demasiadas canciones nuevas, se ve que pronto sacará disco, y aunque no sonaba mal, no es lo mismo que escuchar canciones que te sabes y te gustan. Lo mejor del concierto fue la aparición del Canijo y el Ratón (Delinqüentes) para cantar la de Aida, y la versión que hizo de Jesucristo García (¡no me lo podía creer!).

Medina Azahara: les sacrificamos para cenar, jeje. Ya había estado en conciertos suyos.

Moonspell: otro que yo no conocía, pero le molaba a mis amigos Gux y Paifuu. Bajamos a verles después de cenar y la verdad es que me gustó bastante como sonaba. Además Paifuu tuvo premio, y se llevó la baqueta del batería. Seguramente sea una de las baquetas menos peleadas de la historia, no porque estuviera poco cotizada, si no porque estábamos los tres un poco apartados de la multitud y nos cayó en los pies...

Rosendo: no es de mis preferidos, y me aburrí un poco (disculpen los fanáticos).

Huecco: la caña, anima al público de una forma espectacular, y fue un buen fin de fiesta para el viernes. Hizo un medley con unas sorprendentes versiones de Red Hot Chili Peppers (varias) y la de "Daddy Cool", aunque cambiando la letra por "Dale tú". A pesar de todo eché de menos la de "Idiota" (Aquí me ves quemando margaritas a tus pies / con la lengua ardiendo y mi alma a la sombra de un ciprés / y tú con tu boca en cualquier bar de copas / regalando besos, perdiendo la ropa / no ves mi derrota...)

Durante los conciertos caía intermitentemente una fina capa de lluvia, que la verdad es que se agradecía, porque hacía calorcillo dando saltos y empujones entre tanta gente. Nos fuimos a dormir tan ricamente, y el sábado por la mañana... tragedia.

Había empezado a llover muy fuerte durante la noche, y lo seguía haciendo. El camping se había convertido en un barrizal, mis zapatillas, que se habían quedado fuera de la tienda, se habían echado a perder... Además entró agua en las tiendas, yo me levanté con los pies empapados y a las chicas se les mojó la mochila con toda la ropa, ufffff. Además como seguía el mal tiempo tampoco podíamos tender ni nada. La pobre Biyu se tuvo que vestir con un refrito del día anterior y otras cosas que le dejamos.

Era un día propicio para estar en la tienda, comer algo, beber algo, echarse un rato, jugar a las cartas, echarse un hucky (xDDDD). Pasamos de unos cuantos conciertos por la lluvia, de esos que no eran de los principales, pero que seguro que hubiéramos bajado a ver si hubiera hecho mejor tiempo (Hora Zulú, Kaótico, Skizoo, Los Suaves...) y nos reservamos para Mägo de Oz, que era de los grupos que más ilusión me hacía ver, y por lo que no me importaba mojarme. Craso error, y gran decepción, salieron media hora tarde, tocaron canción y media y se retiraron, diciendo que no se les escuchaba bien y que volverían cuando estuviese arreglado...

Decepcionante
Lamentable
Vergonzoso
Bochornoso

Nos fuimos a dormir hechos una sopa, y pasamos del resto de conciertos de esa noche (Soziedad Alkohólika, G5, Warcry, Siniestro Total...). Como véis el sábado fue un día flojo.

El domingo fue otra cosa. El día amaneció más optimista, se veían claros en el cielo, y llegó el momento en el que todo el cielo era azul. Aunque suene cursi, se echaba de menos el azul del cielo y los rayos del sol, que nos ayudaron a secar parte de la ropa, y sobretodo a que la zona de acampada estuviera un poquito menos embarrada.

El último día de conciertos lo aprovechamos a saco, desde las 16.30 hasta las 5.30, aunque con algunas pausas. Ese día fue Campanilla la que iba con ropa de todo el mundo menos suya, jeje.

Obrint Pas: un grupo valenciano, me encantaba el ritmo de las canciones aunque ni me sabía la letra ni me enteraba de lo que decían.

Sínkope: geniales, era la segunda vez que les veía. Tocaron muchas canciones que no me sabía, pero aún así me lo pasé muy bien.

Macaco: el plato fuerte, a este hubiera ido aunque diluviara. Para mí el mejor concierto, sobretodo después del chasco de los innombrables. ¡Genial!

Saratoga: sólo lo vimos un poco de pasa, cuando íbamos a coger sitio para Reincidentes. Me hubiera gustado escucharles un poco más.

Fermín Muguruza: llegamos al final del concierto y escuchamos las últimas canciones antes de que empezara Reincidentes. Ya me había gustado su ritmo, y en directo gana mucho, es súper animado.

Reincidentes: uno de los platos fuertes, aunque no es de mis favoritos. Tengo que reconocer que algunas canciones me encantan, y suenan de lujo. Fue el concierto más impresionante en cuanto a número de gente (se llenaba el recinto de su escenario, el de al lado y las explanadas hasta donde no alcanzaba la vista). Además todo el mundo se sabía las canciones y las disfrutaba. Un buen concierto.

SFDK: les escuchamos un poco sentados en el suelo, cerca de los baños y la zona de comida. Ni fu ni fa, hubiera preferido escuchar a otros raperos como Arianna Puello, Frank T, El Chojín...

Boikot: otro de los impresionantes, aunque un poquito por debajo del ambiente que había en Reinci. De estos sí me sabía más canciones, y me lo pasé como un canijo.

Los Delinqüentes: fin de fiesta inmejorable, un concierto maravilloso. Como eran los últimos pudieron pasarse de su hora y regalarnos unas cuantas canciones más. Contaron con la colaboración de La Excepción para uno de los temas, y se echó de menos a Bebe cuando cantaron "Después" (No, yo no puedo quedarme aqui / si tu quieres quédate tú, esta vida no es para mi
yo quiero vivir / con amor, con mi gente abajito del sol / con las olas y el amanecer / como un niño jugando otra vez...).

Una noche más por allí (la primera noche en la que se podía ver la Luna y las estrellas, eh Biyu), y el lunes a recoger todo y a volver pa Madrid. Menudo calor que hacía por la mañana, manda huevos. El tiempo se arregló justo cuando nos fuimos.

En resumen, ha sido un finde muy bueno, lleno de experiencias. He visto grupos nuevos, he repetido de algunos de los que más me gustan, he compartido un montón de cosas con mis amigos... Nos hemos echado un montón de risas ("... mamá, estoy bien... Sí, por aquí está inund... lloviendo un poco...")

Me lo he pasado genial, aunque por supuesto también ha habido sus cosas malas, como los diluvios o la incomunicación porque el móvil una vez más me dejó tirado por culpa de la batería.

¡Gracias!

PD: Como noticia de última hora, algunos ya sabréis que están de juicios entre la empresa Matarile, organizadora del festival, y el ayuntamiento de Villarobledo, donde se celebraba el mismo hasta ahora. Este año por lo visto ha habido dos festivales, este de Benicassim, organizado por Matarile y que ha sido el de siempre, sólo que llevado a otro lugar, y otro organizado en Villarobledo, más barato, más cutre... (eso creo). Que yo sepa, aún no se ha decidido nada, y no se sabe que pasará el año que viene, pero más que nada yo creo que la discusión vendrá dada por el nombre del festival, y poco más. Si gana Matarile, seguirá celebrando el Viña Rock en Benicassim o donde le salga de los cojones. Si gana Villarobledo, podrán celebrar allí el Viña Rock, que contará con el nombre y una organización que tiene que empezar desde cero, y Matarile seguirá celebrando el mismo festival de siempre, pero con otro nombre y en otro lugar. Lo que si ha anunciado la organización, es que para la siguiente edición va a cambiar el nombre del escenario "Matarile" por el de "2007", en honor de toda la gente que este año nos hemos empapado, y aún así hemos estado al pie del cañón hasta el último concierto del último día.

Más info en:
http://vinarock.com/

No hay comentarios: