27/8/08

¡Oh! ¿Limpiadas?


Siguiendo con el tema de los últimos posts, y dejando aparte que son los más altos, los más fuertes, los más musculados, los mejores técnicamente... ¿os parece justo que el equipo masculino de EEUU haya ganado el oro en baloncesto en las Olimpiadas...

a) infligiendo continuamente una norma básica de este deporte, ante la impasividad arbitral?

b) negándose (como siempre) a pasar los controles antidopaje que aplican para el resto de deportistas?

Para el que no esté muy informado intentaré arrojar un poco de luz (aunque yo tampoco lo estoy demasiado, ¡así que corregidme!)

a) En la NBA, cuando los jugadores reciben el balón pueden dar un paso antes de botar el balón. En España por ejemplo esto no está permitido, y en los Juegos Olímpicos tampoco. Primero hay que botar el balón, y si se da el paso antes de botar se estarían cometiendo "pasos de salida" y el balón pasaría a poder del rival. Pues eso, que los americanos jugaron al estilo NBA y los árbitros hicieron la vista gorda.

b) Esto no hace falta explicarlo. Resulta que en su momento se negoció que el equipo de baloncesto americano iría un poco al margen del COI, y estaría directamente controlado por la NBA. La NBA es la que le hace sus propios controles antidopaje, con sus propios médicos, etc. No hace falta que siga, ¿verdad? Y creo que esto mismo es también aplicable al resto de jugadores NBA que participen en los Juegos.

1 comentario:

Gux dijo...

Hooombre, el equipazo de los americanos hubiera ganado igual si se les hubieran pitado los pasos de salida (igual los primeros partidos les hubiera costado, pero se hubieran acostumbrado).

Lo del dopaje es otra cuestión, pero habría que ver si jugadores de otras nacionalidades que juegan en la NBA pasaron controles o no (como Gasol)