28/8/08

Hora Zulu


El otro día estaban echando en la tele la serie de JAG. Nunca la he podido soportar y no conozco el argumento ni nada, pero básicamente es una serie de barquitos y militares. Y aunque la serie no me interese, me he informado y resulta que JAG son las siglas de Judge Advocate General (Auditor Militar General).

El caso es que justo pasé por delante de la tele al comienzo de una escena, y salió el típico rótulo con la localización y la hora de la acción. Por ejemplo: "Campamento Militar de Wanchen-Munsen. 10.34 Hora Zulu". ¿Hora zulu? Lo he escuchado varias veces, me suena que en otras series y películas... y por primera vez me ha picado la curiosidad por saber qué era exactamente.

Yo creo que el concepto de GMT (Greenwich Mean Time) es algo que os sonará bastante más. En su momento se estableció esta zona horaria (que atraviesa el meridiano de Greenwich) como base para calcular el resto de zonas horarias del mundo. Más tarde se cambió esta denominación por la de UTC (Tiempo Universal - Coordinado), en parte para evitar que una localización específica diera el nombre a un estándar internacional.


Otras diferencias son:
  • GMT se basa en la posición del Sol y UTC utiliza relojes atómicos para medir el tiempo
  • GMT empieza a contar a mediodía y UTC empieza a contar a medianoche
  • GMT cuenta hasta 12 horas (am y pm) y UTC cuenta hasta 24 horas

Pues Hora Zulu es la denominación de este UTC que se utiliza tanto en navegación aérea como en el contexto militar. Permite usar como referencia una hora común para todo el mundo, en lugar de las horas locales, que habría que transformar a una hora base (como en GMT) con el consiguiente posible error de cálculo. Cada huso horario se corresponde con una letra del alfabeto correlativa, siendo la hora Zulu la hora que se corresponde con la del meridiano de Greenwich.

Hay que aclarar por tanto que Zulu representa la letra 'Z' en el código Interco. Este código, también conocido como Alfabeto fonético aeronáutico os debe sonar de alguna película (Alfa, Bravo, Charlie...) y relaciona cada letra del abecedario con una palabra fija, para facilitar las comunicaciones por radio y por ejemplo, para deletrear palabras cuya correcta ortografía es de vital importancia. Ver código completo aquí.


[Nota: Hora Zulu también es un grupo musical, por si queréis amplicar vuestra culturilla]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante!!! Siempre aprendemos tantas cosas con Zendir...
Un beso!!