13/6/08

Viernes 13


¡¡Resulta que hoy es viernes 13!! Tenía una idea para escribir un post, pero al buscar la foto me he topado con esta, así que lo voy a cambiar un poquillo para hacer una mención a este día, aunque a continuación escribiré también lo que quería contar originalmente.

Los viernes 13 se consideran días de mala suerte en los países anglosajones, al igual que los martes 13 en España y otros países latinos o los viernes 17 en Italia. El miedo a los viernes 13 se denomina friggaatriscaidecafobia y es una forma especial de triscaidecaifobia (fobia al número 13).

El origen histórico de todo esto proviene del viernes 13 de octubre de 1307, día en el que la orden de los Caballeros Templarios fue entregada a la Santa Inquisición. Muchos de los caballeros fueron ejecutados, y justo antes de morir lanzaron diversas maldiciones...

A mí el viernes 13 me trae básicamente dos recuerdos de la infancia: el de las películas de Jason (en las que un grupo de adolescentes iba de noche a bañarse en pelotas en un largo, cuando llegaba Jason con una máscara de hockey y una sierra eléctrica y les mataba) y el de un videojuego que tenía uno de mis primos (me marcó tanto que ya ni recuerdo si tú eras Jason y tenías que matar a todos o si tenías que huir de él, aunque juraría que era lo segundo porque me suena haber pasado miedo jugando).

Y bueno, dicho todo esto, voy con el tema original:

¿Os suena la expresión "hacer la trece catorce"? ¿O es "hacer la tres catorce"? Ha surgido la duda en el trabajo, y el debate que hemos tenido no sólo no ha aclarado nada, si no que ha sembrado más dudas, porque hay quien dice que se dice "hacer la catorce quince".

Me he documentado un poquillo, y la explicación que más me ha gustado ha sido esta:

La expresión se refiere a una llave de tuercas, una llave española —de boca abierta y fija— que presenta un diferente calibre en cada extremo, con lo que cada llave puede ser utilizada con tuercas de dos calibres o tamaños.

Existe la llave 6-7 que presenta un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y también las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32. Pero la llave 13-14 no existe.

Resulta que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba y, naturalmente, no la encontraba, los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la locución hacer la trece catorce para expresar que se hace una jugarreta.

Expresiones como la tres catorce o la trece trienta son perversiones de la original.

Otra expresión utilizada en el mundo de la mecánica es perderse más que la 10-11, que es la llave más utilizada en la mecánca de los coches y como es la que todos necesitan con más frecuencia es la que menos suele encontrarse disponible y… a saber quién la tiene.

[La explicación ha sido extraída de aquí]

¿Vosotros qué opináis? ¿Cuál es la forma que soléis usar vosotros? ¿Conocéis alguna explicación mejor?

Y de paso... ¿Alguien tiene friggaatriscaidecafobia o triscaidecaifobia?

4 comentarios:

Sergio dijo...

Pues yo normalmente suelo usar la tres-catorce, porque es como lo he oído siempre. Pero desde que oí la explicación (la misma que has puesto en la entrada), cada vez más veces uso lo de la trece-catorce. Y la verdad es que tiene mucho más sentido.


Y no, no tengo triscaidecafobia, y mucho menos friggaatriscaidecafobia (que ni siquiera sabía que existiera esa palabra).

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaa,

La verdad es que yo siempre uso la trece-catorce porque hacer la tres-catorce es hacer PI (no???? jajaja, parece un chiste de matematicos).

En serio, realmente uso la trece-catorce (aunque poco)... soy mas dado al clasico 'me hizo un roto'

Y no, tampoco tengo tricaidecafobia ni frigaatricaidecafobia.... Zendir , un dia que te emborraches intentalas decir de delante hacia atras (normal) y de atras hacia adelante (al reves).... parece facil, pues no lo es!!! Y si le añades el punto pues..... nada a pasarlo bien el finde!!!

Anónimo dijo...

Que pasaaaaaaaaa
Pues yo las veces que lo he usado he dicho tres-catorce, porque nunca habia oido la explicacion que das aqui en el blog, aunque ahora que la sé, intentare usar la acepción correcta!!

Anónimo dijo...

Jue, pues yo tb decía la "tres-catorce" y pensaba que era algo relacionado con PI, en plan, "tres-catorce=PI=PIRULA".
No comments.