16/6/08

La baraja francesa


La baraja de cartas francesa está formada por 52 cartas, divididas en 4 palos. Hay, por tanto, 13 cartas por palo (del 1 al 10 + 3 figuras). Los palos son picas, tréboles, corazones y diamantes, y su origen no está muy claro.

Los tréboles podrían venir de las bellotas de la baraja alemana, o de las hojas de los bastos españoles. El origen de las picas podría ser las hojas de la baraja alemana, o las espadas de la española (al fin y al cabo, tanto picas como espadas son armas). Los corazones se habrían mantenido como en la baraja alemana. Por último, los diamantes podrían haber sustituido a los cascabeles de la baraja alemana, o a los oros de la española como símbolo de riqueza.

La primera carta de la baraja francesa es el 1. Esto puede parecer una obviedad, aunque no lo es, ya que tanto en la alemana como en la inglesa la primera carta se representa con la letra A. El resto de cartas son las que van del 2 al 10, y luego las tres figuras, representadas con V (Valets), D (Dames) y R (Rois). Cada una de las figuras representa a algún personaje histórico o bíblico. Por ejemplo, el V de
es el caballero Lancelot, el R de es Carlomagno, el R de es Julio César y el R de es Alejandro Magno.

Durante la revolución francesa, se ve que no le tenían demasiado cariño a los reyes, así que las representaciones pasaron a personajes clásicos (Solón, Platón, Catón y Bruto) a escritores franceses (Moliere, Voltaire, La Fontaine, Rousseau), virtudes
(Justicia, Prudencia, Unión, Fuerza), o simplemente las 4 estaciones del año o los 4 elementos de los griegos (agua, fuego, aire y tierra).

Seguramente más de uno se haya sorprendido, sobretodo con lo de las V's, las D's y las R's. Existe la falsa creencia de que las figuras de la baraja francesa son las J's, las Q's y las K's, ¡pero no! Esas son las figuras de la baraja inglesa. Si lo pensáis tiene toda la lógica: J (Jack), Q (Queen), K (King), además de la citada A (Ace). Esta baraja inglesa se basa en la francesa, y hoy en día es muchísimo más popular.

Cómo última curiosidad, ¿sabéis por qué los tréboles y las picas son negros, y los diamantes y corazones son rojos?


♣ ♠ ♦ ♥



Yo creo que está bastante claro...

1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno! gracias a esto he sacado un 9,5 en mates! muchissimas gracias!!!!!!!