22/1/08

Zurdeza


Hoy os quiero hablar de una cuestión que me preocupa bastante: soy zurdo*. Y en ocasiones me siento bastante discriminado en este mundo de diestros. Los diestros no me entienden, ni me toman en serio... pero aquellos que seais zurdos sí me entenderéis.

[* A veces la gente lo pone en duda, porque no hago TODO con la izquierda. Pero según la RAE, zurd@ es "aquella persona que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano y del lado izquierdos del cuerpo". No dice que necesariamente haya que hacer TODO con la izquierda para ser zurdo.]

Desde que te levantas por la mañana hasta que te acuestas, todo lo que nos rodea está pensado para diestros. Desde el cuchillo para untar la mantequilla del desayuno, hasta la mesa en la que trabajo, pasando por los tornos del metro... todo pensado exclusivamente para diestros.

Como he dicho, por lo general los diestros ni se dan cuenta de todo ésto, simplemente lo ven como algo natural. Sin embargo yo me fijo mucho en estos detalles...

Básicamente, soy zurdo para escribir, para comer y para lavarme los dientes. También lo soy para actividades secundarias como cortar jamón o jugar a la DS. Sin embargo, soy diestro para jugar a la Wii y para los deportes en general: fútbol, baloncesto, tenis...

Me he estado informando sobre el tema... y aquí os dejo algunos datos y curiosidades.

Al parecer los zurdos estamos repartidos uniformemente por todo el mundo, lo cual parece bastante lógico. Representamos aproximadamente un 10% de la población mundial. Lo que no me parece ya tan normal es que hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), y no conoce cuál es la causa.

Este porcentaje de zurdos en el mundo podría ser mayor si no fuera por las presiones culturales. Ser zurdo se ve muchas veces como algo malo, y a los niños se les fuerza a ser diestros en contra de su naturaleza. Si no fuera por estas presiones, se calcula que en torno a un 25% de la población mundial sería zurda.

Por esta misma razón, no se puede decir que una persona zurda o diestra basándose sólo en la mano con la que escribe, ya que muchas veces alguien que nace zurdo termina escribiendo con la derecha a causa de la presión social, aunque siga utilizando la izquierda para otras cosas.

Ya se sabe, ser zurdo es algo siniestro. Cuando alguien tiene habilidad para hacer algo se dice que tiene destreza... Aquí es donde viene mi reivindicación: ¿qué pasa con la zurdeza?**

[** Palabra que por cierto, no existe. Aunque no todo es malo, y tener mano izquierda para algo se considera algo bueno.]

Los bebés de partos múltiples tienen más probabilidades de ser zurdos.

El % de zurdos es mayor entre los bisexuales y homosexuales que entre los heterosexuales...

En general los zurdos ven mejor con el ojo izquierdo y oyen mejor con el oído izquierdo.

En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, ya que los rivales suelen ser diestros y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros.

Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros. Esto puede ser debido a que desde pequeños los zurdos se tienen que adaptar a un entorno y a unos recursos diseñados para los diestros.

Las estadísticas muestran que el % de zurdos cae bruscamente con la edad. Una teoría afirma que los zurdos tienen una esperanza de vida menor que los diestros, aunque existe la teoría contraria que explica que simplemente la población más anciana de la actualidad es la que tuvo más presión para cambiar de mano dominante, un factor que no afecta (o afecta mucho menos) a las generaciones más jóvenes.

La teoría que habla de la menor esperanza de vida de los zurdos asocia este hecho al estrés que produce en la vida cotidiana ser zurdo en una sociedad diestra y a los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para los zurdos.

Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios y herramientas son para diestros, y si existe la versión para zurdos deben ser pedidos expresamente.

Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, visto desde el punto de vista del zurdo. Diestros, imagináos que un día os despertáis y todo está al revés... Al coger el coche tenéis el contacto a la izquierda del volante y la palanca de cambio también a la izquierda. Los pedales están invertidos. El carril rápido es el derecho en lugar del izquierdo... Pues eso.

Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, la posición de los controles en los aparatos... incluso un cuchillo corta mejor si se empuña con la mano derecha.

El problema, que ha sido obviado durante muchos años, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustración y a veces peligro a los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez más competitiva y los avances ergonómicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades.

Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos, barajas de cartas con números en las cuatro esquinas, relojes cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, pianos, teclados de ordenador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, coches...

A pesar de todo esto, los zurdos seguimos en desventaja. Por ejemplo, por la forma de ordenar las cosas (la posición del ratón del ordenador, por ejemplo) los zurdos tienen que adaptarse a los compañeros diestros. Un zurdo sabe inmediatamente si con un objeto o situación le ha precedido un zurdo o un diestro.

He aquí algunos ejemplos: en los sitios públicos los bolis se atan con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir; las sillas de los institutos llevan un pupitre incorporado, sólo para diestros; las tijeras están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus agujeros están moldeados de modo que es muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produce un dolor severo; el ratón de muchos ordenadores está hecho y configurado para sostenerlo solo con la mano derecha; las reglas están diseñadas de manera que fuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, a medir y trabajar con ellas del revés; en los lápices y bolígrafos, cuando escriben con la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones, porque estas aparecen cabeza abajo; en las sierras y cepillos eléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridad no está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara; las armas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por su costado derecho, directamente a la cara si se disparan con la izquierda; los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico; las llaves del agua, gas, etc., giran a la izquierda para abrirlas; una llave para zurdo debería de girar a la derecha para poderla abrir...

Por no hablar de la escritura. La mayoría de los zurdos escribe con la mano torcida con respecto al antebrazo, y según se escribe la mano va cubriendo la tinta fresca. Se emborrona el papel y se manchan los dedos, el canto de la mano y el puño de la manga. Una vez que el hábito se ha formado, es difícil de romper. Hay una excepción, y es que en árabe y hebreo se escribe de derecha a izquierda. Y una semiexcepción, el griego antiguo, que alternaba un renglón en cada dirección, simulando el arado de los campos.

Existen muchas afirmaciones sobre que Hitler era zurdo, sin embargo firmaba los documentos oficiales con la diestra.

¿Qué puede haber peor que levantarse de la cama con el pie izquierdo?

En España, hasta los años 60, en los colegios no se permitía que los exámenes de ingreso en el Bachillerato se redactaran con la izquierda.

¿Qué crees que significa ambidiestro? ¿Que maneja bien las dos manos? Literalmente significa "ambas diestras".


Se dice que el hecho de que Napoleón fuera zurdo contribuyó al actual sentido del tráfico, por el lado derecho de la carretera.

En el mundo animal, se suele decir que todos los osos polares son zurdos...

Se dice que los zurdos, al contrario que los diestros, procesan la información con simultaneidad visual. Esto equivale a decir que si hay mil palomitas de maíz, y sólo una de ellas es rosa, un diestro las mirará una por una mientras que el zurdo las extenderá, mirará el conjunto y verá que una es rosa. Una consecuencia de esta manera de procesar la información es que generalmente los diestros necesitan completar una tarea antes de empezar la siguiente, mientras que a los zurdos les gusta cruzar varias tareas, para lo que tienen mayor habilidad. Esto hace que parezca, a ojos de los diestros, que los zurdos empiezan mil cosas y no terminan nada. Los zurdos tienen una excelente habilidad multitarea, lo que quizá esté en el origen de las anécdotas que sugieren que son más creativos.

Las personas diestras procesan la información usando el análisis, que es el método de resolver un problema descomponiéndolo en piezas y analizando éstas una por una. En contraste, los zurdos procesan la información usando síntesis, en donde se resuelve un problema como un todo. En cuanto a esto, me considero diestro xD

Y no puedo cerrar este artículo sin mentan a algunos de zurdos famosos.

Políticos, activistas y gobernantes: Gerald Ford, George H. W. Bush, Benjamin Franklin, Ronald Reagan, Principe Carlos, Winston Churchill, Otto von Bismarck, Gandhi, Ramses II, Julio César, Carlomagno, Osama bin Laden, Bill Clinton, Napoleón, Alejandro Magno.

Literatos y filósofos: George Wells, Nietzsche, Lewis Carroll, Dickens, Hans Christian Andersen, Kafka, Mark Twain, Aristóteles.

Magnates: Bill Gates, Henry Ford, David Rockefeller, John D. Rockefeller.

Científicos: Buzz Aldrin, Marie Curie, Isaac Newton, Benjamin Franklin, Alan Turing, Nikola Tesla.

Compositores: Bach, Schumann, Rachmaninov, Mozart, Ravel, Beethoven.

Gente del espectáculo: Jimi Hendrix, Ringo Starr, Paul McCartney, Phil Collins, Michael Stipe, Kurt Cobain, George Michael, Sting, Céline Dion, Eminem, 50 cent, Natalie Imbruglia, Ricky Martin, Harpo Marx, Pink, Bob Dylan, Joey Ramone, Mark Knopfler, David Bowie, Noel Gallagher, Tiziano Ferro, Damon Albarn.

Deportistas: Cruyff, McEnroe, Kasparov, Pelé, Platini, Mike Tyson, Valentino Rossi, Rafa Nadal, Maradona.

Pintores y escultores: Miguel Angel, Raphael, Leonardo da Vinci, Escher, Rubens, Picasso.

Actores y actrices: Greta Garbo, Cary Grant, Julia Roberts, Bruce Willis, Whoopi Goldberg, Tom Cruise, Matt Dillon, Matthew Broderick, Angelina Jolie, Fred Astaire, Ginger Rogers, David Duchovny, Morgan Freeman, Robert Redford, Keanu Reeves, Drew Barrymore, Judy Garland, Lisa Kudrow, Ned Flanders, Marilyn Monroe, Demi Moore, Julianne Moore, Mary-Kate Olsen, Sarah Jessica Parker, Scarlett Johansson, Ben Stiller, Nicole Kidman, Dick Van Dyke, Jim Carrey, Charlie Chaplin, James Cameron, Ridley Scott, Matt Groening, Dan Aykroyd, Owen Wilson, Jim Caviezel, Brad Pitt, Woody Allen, Bart Simpson.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he leído todo... Y ahora no tengo muy claro que decir. ¿Lo siento? XD

Te entiendo, te tomo en serio. Es una faena para muchas cosas. =/

Anónimo dijo...

Zendir, lo de no tomarte en serio es por ser tu no porque seas zurdo coño que parece que no te das cuenta!!!! XD

Anónimo dijo...

Marie Curie era zurda!!! No lo sabía!! Que ilusión me ha hecho saber algo más de esta gran mujer.
El resto del artículo me lo he leído entero y... jolin que largo!! Pero es interesante...
Animo zurdin!!
Besos

Anónimo dijo...

Un gran post para zurdos interesados y diestros con tiempo libre (como es mi caso).

Lo que no me ha quedado claro es la conclusión... durante algunos parrafos odió mis genes diestros (influye la genetica aqui?? no has hablado del origen) y durante otros me alegro de pertenecer a la mayoría.

En fin, Zendir, allá cada uno con sus taras... podría ser peor y tener dos patas de palo.

Un saludo.

PD: Los osos polares escriben con la izquierda entonces??

Zendir dijo...

Bungee no has entendido nada... Los osos polares no tienen por qué escribir con la izquierda, porque escribir con una u otra mano no es un indicador válido de zurdera.

En cuanto a las causas, se habla de 5 posibles orígenes:

- Genética.
- Grandes daños en la mano derecha que hagan que la persona se tenga que manejar con la izquierda.
- Exposición a altas dosis de testosterona antes del nacimiento.
- Ligeras lesiones del hemisferio cerebral izquierdo del bebé.
- Exposición a ultrasonidos durante el embarazo.

Anónimo dijo...

Es una faena, pero por ejemplo para cosas como conducir y la palanca de cambios, cuando aprendiste, no sabías manejarla ni con la derecha ni con la izquierda!

Qué más te da aprender con una que con otra? Y si vivieras en Inglaterra? entonces el 90% de los ingleses están marginados!

Zendir dijo...

No estoy de acuerdo contigo Gux.

No creo que sea tan sencillo como aislar una actividad y decir que "si hubieras aprendido a hacerlo con la otra mano sería igual de fácil..." Porque cada una de estas actividades no se puede desconectar del conjunto de tu vida.

Durante toda tu vida vas sumando experiencias y te vas acostumbrando a hacer las cosas de cierta manera. Tu cuerpo se va modelando, tienes un brazo más fuerte, una pierna más ágil... Pero la parte física no es la más importante.

Definitivamente, lo importante está a nivel mental. Tu ves el mundo de cierta manera, y para ti lo natural es hacer las cosas a tu manera, por raras que le parezcan a los demás. Por ejemplo, los que me conocen flipan con mi manera de pelar una pera, o de cortar la sandía. Pero bueno, son cosas que quedan en anécdota.

El auténtico problema viene cuando no puedes hacer las cosas a tu manera, y te tienes que amoldar a lo que hay.

Di dijo...

"los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico"

En serio!!!????? Que fuerteee!!!!

Pues ni Soni ni yo somos zurdas, aunque fuimos bebes de parto multiple!De hecho...yo no se hacer NADA con la mano izquierda!!uuupsss!!! >:)

Zendir dijo...

Eso dicen, y todo porque la forma de pensar de los zurdos es distinta a la de los diestros "normales".

Por cierto, seguro que hay algo que sepas hacer con la izquierda ;)

Anónimo dijo...

yo soy zurda y orgullosa que estoy de ello, porque los zurdos tienen que aprender por uno mismo las cosas, ya que la gente (o por lo menos en mi familia) les resulta desquiciante enseñar a alguien con la otra mano; ¡anda que no las pase canutas para aprender a atarme los cordones! y todo porque mi madre se empeño a enseñarme con la derecha porque con la izquierda ella no sabia, ¿y las comidas familiares? es siempre la misma frase, poner a Diana en la esquina de la mesa que asi no molesta con el brazo y es que aprender algo para un zurdo es todo un LOGRO (todavia no se usar el abrelatas de toda la vida). También recuerdo mi etapa en las monjas (que por desgracia tuve que estar alli en mi etapa de preescolar) y hay una cancion que nunca olvidare: buena, buena buena, mala, mala, mala (todo esto dando a la derecha como buena y a la izquierda como mala; como no yo lo hacia al reves) e incluso a veces me obligaban a cambiar de mano el lapiz hasta llegar a un punto en el que pintaba igual con la mano drch que con la mano izq, cada vez que pasaba una monja me cambiaba de mano y luego otra vez con la izquierda y asi mas anecdotas tengo que ahora no recuerdo y que este blog me hizo recordar. En fin, soy zocata y a mucha honra

Zendir dijo...

Muchas gracias por compartirlo Diana, me ha hecho mucha ilusión verte por aquí ;)

En fin, le he seguido dando vueltas y ya no sé lo que soy, porque yo por ejemplo si he aprendido a usar el abrelatas con la derecha. En realidad me considero zurdo, pero a la fuerza te terminas acostumbrando a hacer las cosas con la derecha, no sé...

Zendir dijo...

Gracias por el Spam.

tona dijo...

Bien, por aqui una zurda más!! Y muy orgullosa de serlo, pero en mi caso, no he tenido que sufrir el calvario de Diana. En mi casa tres hermanos y los tres zurdos, así que mis padres estaban en minoria. El ser zurdo en casa siempre ha sido de lo más normal, la mesa se ponía en función de los tgres zurdos!! Para mi ser zurda ha sido de lo más normal, eso ha hecho que los raros para mi sena los demás!! Mi mejor amiga hizo un trabajo sobre el "lateralismo izquierdo" y me descubrió el porque, el como y el cuando.
Por cierto Zendir que razón tienes cuando hablas de conducir... El primer comentario de mi profesora de la autoscuela cuando supo que era zurda fue: pues para ser zurda tienes mucha habilidad con la derecha!! - Así que ahí queda No se trata de con que mano empiezas a apreder, sino cual es la mano que usas y cuánto hábil es habitualmente.
Así que viva los zurdos que somos una parte importante de la historia aunque nadie nos tome en cuenta como debrían!!
Un bezote en la mejilla izquierda!! ;-)

Zendir dijo...

¡Ey Tona!

¡Me ha hecho mucha ilusión tu comentario! Aunque quizás no tenga mucho que ver, lo que has contado me ha recordado a un curso de inglés en el que estuve. Éramos 6 alumnos, y cada uno se sentó donde quiso según fue llegando a clase. Cuando la profe mandó el primer ejercicio y todos empezamos a escribir yo me quedé boquiabierto y no pude evitar hacer un comentario. Los 3 de mi lado éramos zurdos, y los 3 del lado contrario diestros...

Por un lado, ya es raro que en una clase haya un 50% de zurdos, pero que encima se junten entre ellos...

En el fondo creo que puede tener una explicación lógica, porque mi lado de la mesa es el que mejor viene a los zurdos para escribir mirando a la pizarra y a la profesora, y viceversa, pero cuando yo llegué a la clase no pensé en eso para nada.