2/1/08

Wii: Más que una consola


Si hace un año alguien me dijera que me iba a pasar la Nochevieja de este año (o cualquier otra noche) jugando a la consola con mi familia, no me lo hubiera creido. Y sin embargo, así ha sido. La única explicación lógica es la que adelanto en el título, y es que la Wii es más que una consola (parece un eslogan, pero os aseguro que no me llevo comisión de Nintendo ni nada de eso, ¿eh? ojalá...)

La fórmula del éxito es evidente: el mando inalámbrico. Para jugar a la Wii no hace falta haber jugado antes a una consola ni ser especialmente habilidoso. Basta con meterse en el papel, y creerse que el mando es una raqueta de tenis, o un palo de golf, o un bate de béisbol...

Por ejemplo, la noche de la que hablo echamos 2 partidas a los bolos y una la ganó mi prima canija (10 años) y la otra mi madre. Ni son las que tienen más práctica con videojuegos, ni son las que más probablemente ganarían en el mundo real, pero mira... ahí está la gracia y el encanto de la Wii.

Y dicho ésto, ahora os voy a deleitar con un poco de frikinformación:

  • El nombre de Wii fue elegido por su similitud fónica con la palabra inglesa we (nosotros) y la francesa oui (sí). Además, las dos "i" del nombre representan dos personas jugando juntas, queriendo resaltar que se trata de una consola especialmente pensada para jugar en grupo.
  • Los Mii son los personajes que habitan la Wii. Pueden ser creados, configurados a nuestra imagen y semejanza y almacenados en la consola, para utilizarlos en muchos de los juegos. Su nombre viene de dar la vuelta al nombre de la consola.

  • Los creadores de la consola tuvieron claro que la potencia no iba a ser su principal objetivo. En el mercado ya existen varias consolas muy potentes, por lo que buscaron otros valores que les hicieran destacarse.
  • La Wii es una consola de 7ª generación. Yo tampoco tenía ni idea de ésto, pero me he estado informando un poco:

1ª generación

En blanco y negro xD Aquí se incluyen la Magnavox Odyssey (primera consola reconocida) y todas aquellas que, como ella, se dedicaban al juego del Pong. Lo más parecido que yo he visto a esto era la tele de un amigo del cole, que por detrás tenía un botoncito para poner la tele en "modo consola" y se podía jugar al Pong contra la máquina.


2ª generación

Se incluyen Fairchild Video Entertainment System (VES), así como sendos sistemas de consola de cartucho lanzados por RCA y Atari.

Inciso

En 1977 se produjo un gran stock de consolas que nadie compró, por lo que Fairchild y RCA abandonaron el marcado. La crisis fue superada gracias al lanzamiento del clásico Space Invaders por parte de Atari. Tras el resurgimiento, volvió la crisis en 1983, esta vez mucho más grave que la anterior.

3ª generación

Aquí es donde me incorporé yo al mundo de las consolas, e imagino que igual pasará con muchos de vosotros. En esta generación se incluyen la NES (Nintendo) y la Master System (SEGA). Yo era un niño Sega, con el Alex Kidd, el Sonic y toda esa tropa. A las NES jugaba cuando iba a casa de mi primo, y me molaba porque con un solo cartucho tenías tropecientos juegos.

4ª generación

Pertenecen a esta generación la Super NES (Nintendo) y la Megadrive (SEGA), ambas evoluciones lógicas de las anteriores. Yo seguía siendo un niño Sega, aunque de esta tuve mucho menos juegos.

5ª generación

Aquí es donde yo me volví a perder... imagino que me dediqué más a los juegos de PC, por los que no me gastaba un duro. Las consolas de esta etapa son Atari Jaguar, 3DO, PlayStation, Sega Saturn y Nintendo 64.

6ª generación

Yo seguía perdido, a mis cosillas, jeje. Dreamcast, PlayStation 2, Gamecube y XBOX.

7ª generación

Es la generación actual, que incluye consolas como XBOX 360, Wii y PlayStation 3. Se puede decir que vuelvo a estar en la onda gracias a la Wii que me regaló mi angelito particular.

Inciso 2:

Echo de menos en esta clasificación las consolas portátiles (Game Boy, Game Gear, PSP, Nintendo DS) que imagino que estarán frikiordenadas en base a otros criterios.

Pues nada, ya tenéis vuestro ración de culturilla diaria. Como siempre, cualquier aportación de información será bienvenida, aunque ponga en entredicho mis enseñanzas.

¡Saludos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dije que te la llevaras en nochevieja... de nada por el consejo :P jeje

No se pueden aportar mas frikidatos, esta casi todo... Solo se que antes que Wii, el nombre del proyecto era Revolution.

Y bueno...si tienes la Wii "modificada" para leer backups de juegos (todos nos entendemos aqui) puedes saltar entre generaciones, es decir, jugar a Nes, super nintendo, master system y megadrive en la Wii. Si quieres una copia del dvd....pide por esa boquita ;)

Zendir dijo...

¡Gracias por el consejo Bungee! Aunque la verdad que no fuiste el único que me animó a llevármela, jeje.

De momento no he "modificado" la consola. Me estoy informando, y creo que voy a esperar a que me aburra de los juegos "no backupeados" que tengo y que siguen llegando.

Al otro chiquillo que escribe le diré que "hola" y que "muito obrigado" pero que "eu no sé exactamente que me quieres vender majete".