24/9/07

Coslada City

(entrada editada y MUY resumida)Estaba el otro día tomando un café en los salones secretos de los Canteros, cuando quiso el azar que me topara con una antigua enciclopedia de principios de siglo, formada por 72 tomos encuadernados en cuero negro. Tomé entre mis manos uno de los volúmenes y busqué la entrada de Coslada.

El resultado fue sorprendente:


COSLADA, Geog. Mun . de 82 e. y 245 h. formado por las entidades de población siguientes.
  • Cañada, La
  • Coslada, Villa de
  • Diseminados

Corresponde a la prov. de Madrid, p.j. de Alcalá de Henares. Abarca algunos prados de cereales y canteras de piedra. Riéganlo el río Jarama y un arroyo afluente suyo. Produce cereales, algarrobas, garbanzos y uvas. Cría ganado lanar, vacuno y de cerdo. Dista 4 km. de San Fernando, la est. más próxima.

***

Para el que no lo conozca, actualmente Coslada City tiene más de 90.000 habitantes (la mitad rumanos), cuenta con ayuntamiento propio y ya no hay apenas cultivos ni ganado... Hay bastante industria, Cercanías, Metro.... En fin, que las cosas han cambiado un poco.

Me he lanzado a investigar un poco más (poco, como es habitual) y he encontrado algo de la historia de Coslada. Espero que os sorprenda tanto como a mí:

Su origen es difícil de determinar, pero probablemente se trate de una fundación romana dado el significado etimológico de Coslada: COS (pedernal) + LATE (abundante, extenso).

En el siglo VIII las tropas de Tarik llegaron a estas tierras en persecución de los visigodos y judíos que huían tras la toma de Toledo para refugiarse en Alcalá.

La siguiente noticia que se tiene de Coslada data del siglo XI, cuando Alfonso VI la incorporó a la Corona de Castilla.

En la época musulmana Coslada se consolidó como centro de producción agrícola.

Volvió a poder Cristiano durante la etapa de Reconquista, pero en el siglo XII volvió a caer en manos de los musulmanes.

Su escudo de armas (león rampante entre laureles, sobre campo de plata) data del siglo XIII.

Ya en el siglo XVI Coslada figuraba como aldea de Madrid en el reino de Castilla, y en su parroquia ya se veneraba a San Pedro y San Pablo.

En el siglo XVII la población sufrió un declive a causa de las guerras, la peste y otras epidemias.

Se sabe que en el siglo XVIII ya contaba con Ayuntamiento propio, pero no se conserva su archivo.

En esta época los vecinos sin trabajo se dedicaban a sacar piedra, pues en toda la zona hay una gran cantidad de pedernal. La agricultura (trigo, cebada, centeno y avena) se encontraba muy abandonada.

A principios del siglo XIX formó un solo término municipal con San Fernando, pero volvieron a separarse pocos años después.

Al acabar el siglo XIX Coslada cuenta con 300 habitantes, y ésta misma población se mantuvo hasta 1920. En 1950 se alcanzaron los 900 habitantes y desde ese momento se ha crecido a gran ritmo, hasta el punto de multiplicarse por 4 la población cada diez años.


[Fuente original,Wikipedia]

14 comentarios:

Alteza dijo...

Bueno, parece que me toca el 'honor' de inaugurar esta seccion de comentarios.... Me lo he leido, Dios sabe que me lo he leido Y ME HA COSTADO MIL!!!!!

Mira tronco, vale que 'VILLA-A-TOMAR-POR-CULO' sea tu ciudad rumanizada, vale que los regadios ya no existan, vale que la poblacion se multiplique por 4 cada 10 años....

PERO NO ME INTENTES HACER CREER QUE 8.685 x 1.3151 pesetas SON 10.000 pesetas PORQUE ESO NO SE LO TRAGA NI ZP PARA QUE LE SALGAN LAS CUENTAS!!!!!

Alteza dijo...

Para el que no quiera hacer los calculos 8.685 x 1.3151 son
114.216.435 pesetas

QUE CREO QUE PARA LA EPOCA NO ESTA MAL!!!!! TENIAIS MAS PRESUPUESTO QUE ESPAÑA COMPLETA

Zendir dijo...

Algún día te explicaré la diferencia entre el separador de miles y el punto decimal...

Alteza dijo...

Bueno, segun dice el tarado este, el problema viene porq uno es separador de miles y otro de decimales....

En mi pais eso seria mas o menos así:

8.685 x 1'3151

Creo que queda mas claro.... pero, obviamente, se me olvidaba que en rumanialandia las cosas no son como en el resto del país

Sin acritud ehhhhhhh???

Zendir dijo...

Recuérdame también que te explique lo que es el sentido común.

Zendir dijo...

Por cierto, me han dicho que te vieron el viernes en las Fiestas del PCE con la bandera tricolor.

Sin acritud, ¿eh?

Alteza dijo...

Si, estaba quemandola por????

A no, en las fiestas del PCE (Partido Catolico Español), tambien estuve por allí este finde... creo que votamos por la muerte de Peces Barba, pero no me hagas mucho caso, a lo mejor solo fue un sueño.

Por cierto, alguien me puede presentar a un comunista de verdad??? Es que aun estoy por encontrarlo....

Zendir dijo...

Eres un violento, chavalín. Yo contigo no juego :P

Alteza dijo...

TOCADO Y VENCIDO!!!!!!

ANOTHER ONE BITES THE DUST!!!!!

Bienvenido al lado oscuro Zendir.... ;D

Zendir dijo...

Como quieras fachilla. Yo prefiero el camino de la Paz y la libre opinión :)

Celeste dijo...

uyuyuy... creo que alguien se aburre demasiado en el curro... ejem ejem...
;)

gux dijo...

Si te interesa, Zendir, en el Margarita Nelken hay un libro bastante curioso sobre la historia de Coslada.

Me lo leí el año pasado, y no me acuerdo de nada, pero oye, ya sabes de mis últimas lagunas de memoria...

Di dijo...

Yo tengo un libro mu tocho sobre Coslada, está curioso ver cómo era antes...aunque para contarme cómo era ya le pregunto a mi mama-hormiga, que nacio en Coslada y lo conoció cuando eran cuatro casitas contadas ( incluso hay fotos por ahi, jeje)

Por otra parte,un profe de historia del insti ( Zendir, seguro que sabes quien es) nos contó una historia diferente sobre el origen de la palabra Coslada...al parecer había muchos castaños y en no sé qué idioma ( ojo lo que me enteré del tema...)las castañas se decían "coslas", y de ahí el nombre....

Oye, que lo mismo se lo inventó, vete tu a saber!!!

Y despues de este testamento ( he escrito mas aqui que en mi blog en un mes....) me despido!!

Besis de hormiga!!

GatitoLindo dijo...

Un día quedamos con mi super agüe y nos cuenta la historia de Coslada y diez mil historias más...es que lo de hablar mucho viene de familia,jajaja!!