21/8/07

Teoría de la urgencia


Cuando a un conjunto de actividades pendientes de realización se le aplica un sistema de cola (el orden de realización es igual al orden de llegada) y no se destaca ninguna de las actividades por su urgencia. Se consiguen tiempos de respuesta medios para todas las actividades.

Cuando de ese conjunto de actividades se destaca una de ellas por su urgencia, se puede conseguir su rápida realización mediante la reasignación de los recursos disponibles, dando mayor prioridad a la actividad urgente que al resto. De esta manera se consiguen tiempos de respuesta muy bajos para las actividades urgentes.

A medida que crece el número de actividades urgentes, si se mantiene estable el número de recursos, mayor será la dificultad para reorganizarlos y dar prioridad a las actividades urgentes. De esta manera se consiguen tiempos de respuesta muy variables para las actividades urgentes.

Cuando todas (o casi todas) las actividades son consideradas urgentes y se mantiene estable el número de recursos, se vuelve a una situación similar a la del principio, en la que ninguna de las actividades se destaca por su urgencia, ya que vuelven a estar todas a un mismo nivel.

Cuanto todo es urgente, nada es urgente.


Esto, que parece de perogrullo, no le entra en la cabeza a los jefes, por mucha experiencia que tengan y muchos millones que cobren por su gestión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran verdad y que gran sabio.

Ésta teoría he tenido que explicarla yo muchas veces: La puñetera manía de la gente que usa eMule de poner TODAS las descargas en prioridad ALTA... igualando la urgencia de todas las descargas nuevamente.

Te salen post curiosos cuando te estresas en el trabajo ;) sigue así.

Un saludo.

PD: -"Pues tu dirás lo que quieras... pero mi eMule va más rapido así en prioridad alta" - PornoGurú anónimo

Anónimo dijo...

Vaya, nos acabas de deslumbrar con la teoría de colas de prioridad!

Una lástima que la mayoría de jefes no cursaron Estructuras de Datos...

galletitas dijo...

Bueno es mejor q no diga nada q se me calienta la boca!!!!

En fin paree q vivo en el día de la marmota!!!

Bss

Anónimo dijo...

Ya me sabia la teoria..... TANTAS VECES APLICADA Y TAN POCAS COMPRENDIDA!!!!

En fin, una lagrimilla corre por mi rostro por aquellos dias... y una sonrisa se dibuja en mi cara por estos!!!!

PD. Galletitas, muchas gracias por lo de esta mañana ;D

galletitas dijo...

Por muxas más veces...jejeje

Unknown dijo...

¿La imagen de la entrada guarda algún tipo de relación con la noticia del enlace siguiente o es pura casualidad? (quitar los espacios de después de las barras)

http://www.elpais.com/ articulo/ gente/ pene/ pegado/ aspiradora/ elpepugen/ 20070822elpepuage_4/ Tes

En mi caso (de 3 a 5 proyectos simultáneos aproximadamente) el sistema de colas de prioridad es enfrentar a los jefes que asignan tareas de la misma prioridad entre sí, y mientras ir haciendo la más entretenida.

Zendir dijo...

Lo del imagen es en parte mérito del sr Google... Como el título era "Teoría de la urgencia", puse "urgencia" en google y elegí la foto que me pareció más graciosa =)