27/8/07

Debate acerca de la Solidaridad




Estando el otro día viendo la tele con unos amigos, salió la noticia de un niño africano que venía arrastrando desde hacía bastantes meses un grave problema de salud. Estaba a la espera de que se realizaran ciertos trámites burocráticos en España para poder venir a operarse.

Yo no entendía cómo era posible que un caso tan grave llevara tanto tiempo esperando a ser tratado, ni por qué , si la burocracia en España es tan lenta, ningún otro país se había ofrecido a operar al niño.

Mi amigo Gux me abrió los ojos, dándole un enfoque muy distinto al asunto. Ese niño nos toca la fibra porque está saliendo en la tele, pero ¿cuántos niños habrá en el mundo igual o peor que él? ¿Cuántos morirán cada día sin que nadie les atienda y sin que tenga ninguna repercusión?

Aunque suene un poco duro, la única diferencia entre ese niño y muchos otros es que él está saliendo en la tele y estamos conociendo su caso de primera mano. Al resto de niños no les vemos la cara, pero de igual modo se sabe que existen y que sufren.

Cuando hay catorce incendios en un país, se informa de que hay catorce incendios y si se pide ayuda, se hace para los catorce, ¿no? No se elige un fuego al azar y se dice: "vamos a apagar este, ayudadnos" mientras el resto siguen su curso.

No sé qué visión tendréis vosotros de este tema, la verdad es que es un tema bastante delicado... Habrá quien piense que se debe ayudar a todo el mundo, lo que resulta lejanamente utópico. Habrá quien se indigne ante la manipulación de la sociedad por parte de los medios de comunicación. Habrá quien piense que cada país debe solucionar primero todos sus problemas y curar a todos sus enfermos antes de ofrecer su ayuda fuera de sus fronteras...

En fin, ¿alguien se atreve a opinar?

3 comentarios:

gux dijo...

Opinaría, pero ya has puesto aquí lo que opino...

De todos modos, lo de ayudar a todas las personas con problemas es, como tú dices, utópico. Me parece más fácil ayudar a los países a que se desarrollen para que tengan un sistema sanitario en condiciones y que a partir de ahí se solucionen solos sus problemas. De todos modos eso tampoco es fácil, porque la mayoría de esos países tienen gobiernos bananeros que prefieren destinar las ayudas internacionales a sus propios bolsillos...

galletitas dijo...

Interesante debate en que propones. Respecto a la burocracia supongo que es mejorable y me refiero que se pueden ir haciendo papeles mientras se atiende al niño.

En fin mis ideas no son ni mucho menos novedosas y todos hemos pensado en ello alguna vez. Como dice un proverbio chino: “Dame un pez y cenaré esta noche, enséñame a pescar y cenaré siempre.”

Bajo ese lema hay pequeños gestos que pueden mejorar la situación. Desde aportaciones como socio a una ONG, como ser voluntario o como adoptar a un niño. Con esta ultima opción ayudas al niño a escolarizarse sin abandonar su familia. Y se ayuda al desarrollo de su entorno para que en un futuro no tenga que abandonar el lugar donde nació porque no tenga ninguna oportunidad. Y además o hace falta que lo hagáis solos, me explico, hace unos cuantos años(mucho antes de que se pusiera de moda y se oyera tanto hablar del tema) toda mi clase decidimos adoptar a un niño. El dinero que nos suponía cada mes era poco, suponía un mínimo esfuerzo. La recompensa era saber de él a través de sus cartas, sus fotos y los dibujos. Lo más emocionante fue recibir la primera carta escrita por él mismo... eso no tuvo precio!!!!

Alteza dijo...

Pues la verdad es que en este tema está todo dicho pero la verdad es que de las palabras a los hechos hay muchísima diferencia....

Lo digo de primera mano (vamos, una tia mia). Fue de misiones y enviaron no se que (creo que maiz) para que lo plantaran y obtuviesen cosechas.... Lo que hicieron fue que, nada mas recibirlo, se lo zamparon aunque tambien se envio el alimento necesario para poder aguantar hasta la cosecha.... Así no se puede hacer nada, ya no solo por los gobiernos que tienen alli sino tambien porque gran parte de la sociedad piensa que mientras les sigan ayudando siempre podran seguir para adelante... ESE SI QUE ES EL GRAN ERROR DEL TERCER MUNDO!!!!