6/12/06

Teoría del comportamiento



Estaba yo mirando curiosidades en la red de redes, cuando me he topado con algo que me ha parecido interesante, sobre la teoría del comportamiento. Aquí os dejo un extracto del artículo, y al final expondré mis propias conclusiones.

"Gran parte de nuestras conductas son aprendidas y en numerosas ocasiones se aprenden por condicionamiento, es decir, descubrimos que lo que hacemos tiene consecuencias positivas o negativas y somos capaces de anticipar dichas consecuencias y, de acuerdo con ello, modelar nuestra forma de comportarnos.

Por ejemplo, si no conseguimos aprobar el curso, probablemente esto nos produzca insatisfacción, problemas familiares y nos impida disfrutar del ansiado verano, por tanto, aunque quizás nuestra tendencia natural sea hacia la vagancia (todos los organismos tienden al mínimo consumo de energía), consigamos modificar nuestra conducta para lograr resultados más satisfactorios.

Y no sólo influimos sobre nosotros mismos sino también sobre la forma de comportarse de los demás; y esto es objetivo no sólo de psicólogos y profesores, también de padres, hijos, amantes, amigos... En la vida hay circunstancias que escapan a nuestro control pero, sin embargo, hay otras muchas en las que lo que ocurre es el resultado directo de cómo nos comportamos. Es preciso saber qué puede estar bajo nuestro control e intentar influir sobre ello.

El ser humano no es un organismo predestinado desde su nacimiento, no tiene una personalidad innata, sino que a lo largo de su experiencia vital va aprendiendo una forma de ser, de actuar, de pensar, y todo ello va a ser consecuencia, entre otras cosas, de los refuerzos positivos y negativos que recibe, de los castigos, de lo que observa en los demás y muy importante: de sus propias decisiones."

Conclusiones:

1. El Destino no está escrito en ningún sitio. Cada nuevo día es una página en blanco en la que podemos escribir lo que nos dé la gana.

2. Todo en el Universo está interconectado, por distante que parezca que están dos puntos o dos situaciones.

3. Mamá, yo no soy vago... lo que pasa es que como todo organismo, tengo una tendencia natural hacia el consumo mínimo de energía...

Leer artículo completo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía...en ese artículo se resume perfectamente una de mis asignaturas...psicologica de la educacion...me costó pero ahí tengo mi 7 ;) jejeje!

Anónimo dijo...

Todo organismo tiende al mínimo esfuerzo? Consumo justo de energía? Esto paqué paqué es, para ralentizar la entropía? xD

galletitas dijo...

Interesante artículo, aunque ya había estudiado la parte inicial del mismo nunca he reflexionado sobre ello. El caso es que no estoy del todo de acuerdo. Es cierto q las circunstancias vividas de manera particular en cada persona nos hacen decidir de una manera determinada, ¿pero qué pasa en el caso de los sentimientos? El ser humano es un ser voluble e imperfecto, esto nos lleva a cometer errores a sabiendas. Sino porqué existe la expresión “locuras de amor”, por ejemplo, la gente actúa por puro instinto a riesgo de cometer el mayor error....pero benditas locuras, son las que te hacen saborear la vida de manera intensa!!!!!

PD:yo tb le intentaba colar eso a mi madre...como lo de "Mama,no estoy durmiendo estoy repasando con los ojos cerrados!!"