27/7/06

¿Por qué dinero?

¿Os imagináis al extraterreste que llega a la tierra y nos ve utilizar el dinero? "Ummmm, este hombre le da a aquél otro una pieza de oro macizo a cambio de unos cuantos trozos de papel..." "Vaya, estos dos se ponen ciegos de comida, y a cambio sólo les piden que garabateen una hojita de papel..." ¡De locos!

Volvamos unos miles de años más para atrás, cuando todo era más rudo, más primitivo... "Sí, sí, pero este hombre le da aquel queso y fruta y el otro le corresponde con un pedazo de carne, no con indigestos papelitos..." La idea básica del trueque consiste en obtener aquello que necesitas a cambio de aquello otro de que dispones, o incluso que te sobra, siendo ambas de aproximadamente el mismo valor. El extraterrestre vería mucho más normal lo de aquellos hombres primitivos, que lo del hombre actual, que se lleva a casa una tele de plasma, comida para un mes, juguetes para los niños... y lo único que le piden a cambio es que pase un rectángulo plastificado por una ranura.

"Jum... dinero... -piensa el extraterreste- que no tiene más valor que el que le quedamos dar... ¿Qué pasaría si algún día el dinero dejara de tener valor?" ¿Os imagináis? De repente, al llegar fin de mes, las empresas pagarían a sus empleados en especias (comida, ropa, electrodomésticos) y pagarían a su vez a las tiendas con artículos que les fueran útiles. La gente que más dinero tuviera ahorrado sería la que más perdería. Los bancos cerrarían. Al igual que muchas otras empresas, que dejarían de tener sentido...

Impensable, ¿verdad? Pues cambiemos el punto de vista y mirémoslo desde el otro lado. Volvamos al pasado, al punto en el que el trueque era la base del comercio, o cuando el dinero tenía un auténtico valor (oro, plata...) aunque esto también es cuestionable, por qué el oro o la plata no sirven de nada al que lo posee si no es porque el resto del mundo lo desea y de esta forma le dan valor.

Imagináos que volvemos a este punto, como digo, y que alguien de repente inventa el papel moneda: "Sí mira, tú dame tus 300 kilos de oro que yo a cambio te doy este cacho de papel de igual valor..." "Ah, venga, gracias, toma mi oro." ¿Os imagináis a este pobre hombre hasta que pudo colocarle el papelito a otro pringao? Pues tuvo que ser más o menos así, que cada uno colocaba papelitos de diferentes valores a los pringaos de turno, a cambio de recibir comida, ropas, todo tipo de objetos. Hasta que se convirtió en algo normal.

Debió llegar el día en el que hubiera tal carajal de papeles de todos los valores, que a alguien se le ocurrió poner un poco de orden en todo esto. Y se inventó el primer banco: "Mirad, dejaros de gilipolleces y darme vuestro oro, que yo a cambio os voy a dar unos papelitos la mar de monos, todos del mismo tamaño y del mismo color. Y bueno, si en vez de papelitos lo que queréis es oro, pues también os lo puedo dar, a cambio de un brutal interés."

Y volviendo al mundo moderno, ¿os imagináis cómo sería si en lugar de papel-moneda utilizáramos cualquier otra gilipollez como moneda de pago por todo? Por ejemplo, las uñas. Todo el mundo se las cortaría con más cuidado, sin dejar que salieran volando por los aires, y las guardaría con esmero en tarros herméticos, que llevaría siempre en el bolsillo para pagar las compras cotidianas: "Plátanos, 5 uñas/kg". Y los atracos serían en plan: "manos arriba, esto es una manicura". En fin, de locos.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, no se, yo la verdad es que no creo que fuese así la cosa, pero ahora tampoco tengo muchas ganas de inventarme otra historia. Pero el trueque es bonito hasta cierto punto porque, ¿tu te imaginas cuanto tendrias que cambiar por una tele de plasma? A ver una tele de plasma cuesta 1000euros aproximadamente y el kilo de manzanas está a 2 euros. Tu te imaginas ir a comprarte una tele llevando 500kg de manzanas? no verdad? Y no te parece mejor idea que alguien te haga un papelito que ponga que tienes 500kg manzanas y que te cambien el papelito por la tele?

Anónimo dijo...

Pues resulta que no sé si seráun gran mérito, pero esa cosa la inventaron los españoles. Si no recuerdo mal, nuestros queridos Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

Se supone que lo que a la gente le mola de verdad es el oro. Es bonito, brilla, hay poco... Así que la gente quiere tener oro; ahora y hace 500 años. Por para pagar había moneditas, que estaban hechas de oro, o plata, o lo que fuese, pero que tenían un valor en función de la cantidad de oro, o plata, o lo que fuese que tuvieran.

Eso molaba, estaba muy bien. Y sobre todo en España, que eramos los reyes de América y estábamos forrados de oro y plata. Hasta que los guiris, más listos ellos, fueron comerciando, comerciando, y se quedaron con nuestro oro.

La pobre Isabel estaba triste, los vándalos esos tenían más oro que nosotros... ¿y ahora qué ibamos a hacer? España se quedaba sin dinero. Pero el ingenio español no es algo de nuestros días, y la Isa, muy cuca ella, pensó "si hago unas monedas que valgan como 20 gramos de oro, pero en realidad solo llevan 15, yo puedo comerciar con los guiris con el oro, y el poblacho puede seguir comerciando a sus anchas en mis territorios castellanos". Y así fue como Isabelita inventó la inflación.

Esa idea, que parecía vil y rastrera (y posiblemente lo fuera), al resto del mundo le pareció genial, así que la copiaron. Entonces ya fue un pifostio, porque cada moneda valía una cosa según lo que le apetecía al rey de turno. No sé cómo harían lo del cambio de divisas en aquella época, pero debía ser un poco jodido. Antes de eso era fácil, porque dependía de la cantidad de oro de cada moneda, pero luego...

El caso es que eso que se inventó Isabel es lo que sigue en nuestros días. Cuando nostros teníamos un billete de 1000 pesetillas, en realidad lo que teníamos era una cantidad concreta de oro, que el Banco de España guarda por nosotros en una caja fuerte detrás de un cuadro en la Plaza de Cibeles. Y ese billetito simplemente es una cosa que dice "el que lleva esto tiene oro detrás del cuadro de Cibeles". Así que cuando tu le dabas el billetito de 1000 pesetas a otro, lo que hacías era regalarle tu parte de oro. ¿Cuánta cantidad de oro le dabas? Pues lo que le apeteciese al Banco de España en cada momento, de ahí que cambien las monedas, y eso. ¿Que en vez de oro podríamos cambiar manzanas? Pues claro, por qué no. Tu puedes cambiar lo que quieras. El problema es que a la gente le gusta más el oro.

Lo mismo pasa con los numeritos esos de la cuenta de ahorro, simplemente nos dice la cantidad de oro que tenemos. Y el que esté en una divisa u otra lo que indica es quién nos guarda el oro. Si tenemos USD (dolares yankis) nuestro oro está en Fort Knox, pero si tenemos EUR, pues está detrás del cuadro de Cibeles (y en otros lugares secretos de Europa).




Todo esto es mi visión de las cosas. No tengo ni puta idea de economía, así que cualquiera que sepa un poquito podría explicarlo mucho mejor, y corregir la cantidad de errores que seguramente tenga. Pero como tampoco lee esto mucha gente, pues ahí se queda, y os contentáis con esto.

Zendir dijo...

Buah, lo de las manzanas no me parece tan mala idea... además, puedes conseguir una TV de plasma por poco más de 200kgs de manzanas:
http://www.rebelio.com/es/urwfilter/catalog/do/action/ShowProductDetail/productId/28425/sname/Samsung%20LE-20%20S%2051/index.html;jsessionid=5630496bd4c479b206d1

Y lo del papelito claro que me parece buena idea, pero lo que yo digo es: ¿qué pasa si todo el mundo decide que no quiere ya más papelitos y prefiere que le Isabel la Católica le guarde el plasma detrás de la Plaza Cibeles? ¿Qué pensaría Neptuno de todo esto? ¿Eh?

Yo en el fondo soy un romántico y prefiero que las cosas cuesten lo que valen.

Anónimo dijo...

Madre,dejad de tomar drogas,que son malas y flipais...jejeje!!!
;)

Un besitooooooooooooo

Anónimo dijo...

Pues nose, la verdad es que comprarte una tele de plasma para guardarla detras de la Plaza Cibeles no me parece muy lógico Dani. Para qué te la vas a comprar si no la vas a ver. A no ser que la guardes para camniarla por manzanas dentro de unos años, es eso lo que querías decir?.
De todas formas opino lo mismo que lanena, deja de tomar drogas que creo que te estan empezando a afectar demasiado.

Un besito

Zendir dijo...

Últimamente sacáis las drogas en todos los comentarios. Me parece que tenéis un problema serios con ellas.

Zendir dijo...

No sé qué mierda es esta de los links... no me hago responsable :P Por cierto, si alguno ve algo parecido en otros blogs, o sabe qué es, me lo diga por favor.

Kisses

Anónimo dijo...

La mierda esa de los links yo lo llamaría "spam". ¿No has probado el botón ese de "Borrar comentario"?