10/5/11

V Certamen de Relatos Breves de Renfe

Ya se han publicado en la web de Renfe los relatos ganadores de la quinta edición de este certamen, así como la relación de finalistas.

Primer Premio

Autor : Clara Isabel Martínez Cantón

Tíitulo : Desde la ventanilla

Elhombrequenuncahabíallorado montó en el tren de vuelta a casa. Nunca había llorado de alegría, de dolor, ni de emoción. Ni siquiera para reírse muy fuerte. No era motivo de orgullo.Ese día, en el tren, Elhombrequenuncahabíallorado vio una imagen bellísima. La nieve cubría llanura, montañas…; de cada árbol y arbusto colgaban lágrimas blancas. Elhombrequenuncahabíallorado sintió cómo se revolvían sus tripas y subía a sus ojos el agua.Justo cuando la primera gota se disponía a superar la barrera del párpado el tren llegó a su destino.Lástima que los trenes de hoy sean tan rápidos.


Segundo Premio

Autor : Francisco Molina

Título : La corbata

No llevé de equipaje más que una hermosa corbata de seda que me regaló mi padre y una auténtica obsesión por doblegar al mundo. El infernal traqueteo de la destartalada cafetera en la que viajaba, era para mi osada juventud una simple y dulce canción de cuna. Al despertar, pronto advertí lo errado de mis cálculos en cuanto a la fortaleza del mundo. Vuelvo a casa cuarenta años después, acompañado por los ruidos de mi cuerpo maltrecho, en un elegante, veloz y silencioso tren que no me deja conciliar el sueño, acariciando la corbata que nunca estrené.


Tercer Premio

Autor : Marina Aoiz Monreal

Título : Trayecto erótico

En el túnel de tu boca sabor a cerezas. Entro en el traqueteo de la escritura mientras tu mano en brasas recorre los raíles de mi espalda. La tarde, madreselva desmelenada entre las piernas, deja atrás río y follaje. El polen de cristal y los dardos del enebro buscan recovecos de luz en la cintura. Palpitantes tus dedos, descerrajan los botones de nácar ahora que una voz anuncia la llegada.



Mi enhorabuena a los tres premiados, en especial a Clara Isabel por haber sido la ganadora. Aunque sinceramente, su relato no me dice demasiado, y no me gustan las trampillas que ha hecho, juntando varias palabras en una para no sobrepasar el límite que indicaban las bases del concurso.

Si entráis a leer y alguno os llama la atención, queréis que hagamos una mención especial de alguno en el blog, ponéos en contacto. Es probable que la gente no se pare a leer todos los finalistas, y seguro que hay algún relato en el que merece más la pena detenerse unos minutos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

francaMENTE YO COFIO SIEMPRE EN LOS JURADOS, AUNQUE LA SUERTE A VECES ES JUGUEToNA Y Pasan desapercibidos muy buenos relatos.