18/5/11

Las concentraciones de Sol

La prohibición de la concentración por parte de la Junta Electoral y la fuerte presencia policial en la plaza, no ha impedido que miles de personas vuelvan a estar esta noche en la puerta del Sol.

Imagen de Reuters / elmundo.es

La determinación de todas esas personas que abarrotan la plaza es muy fuerte, y salvo que vuelvan a sacarles de allí por la fuerza, van a permanecer hasta el día de las elecciones... por lo menos.

Todo comenzó el pasado domingo, que ya se conoce como 15-M. Una manifestación, unos 40 jóvenes que espontáneamente deciden que hay que hacer algo más que manifestarse, y deciden pasar la noche en la plaza... A partir de ahí, la pelota no ha parado de crecer.

El domingo, los medios dieron escasa información de lo que estaba pasando, y lo que más trascendió fueron algunos disturbios, que incluyeron la quema de un contenedor. Parecía que se quería silenciar lo que estaba ocurriendo, lo que estaba empezando a ocurrir. Pero se ha convertido en algo tan grande que ya no se ha podido ocultar, y por ahora no han podido detenerlo.

Hoy la información es abundante en los medios, pero cada cual lo vende a su manera. En pocos se pueden encontrar titulares objetivos, que reflejen simplemente la realidad de lo que se está viviendo allí. En la mayoría de los que me he encontrado se destacan auténticas chorradas, como si los jóvenes tienen litronas o se fuman un porro, en lugar de hacer foco en lo realmente importante del movimiento.

Otros medios no se cortan un pelo en acusar a los partidos de izquierdas de estar detrás de todo, de estar organizándolo para sabotear unas elecciones que, según las encuestas, tienen perdidas. Acusaciones bastante patéticas en principio, a no ser que finalmente se pueda demostrar que están en lo cierto, lo cual parece bastante descabellado. Los concentrados aseguran que todo se ha ido gestando espontáneamente, y rehuyen de que se les asocie con cualquier fuerza política.

Un amigo mío pasó allí la noche de ayer, y he tenido la oportunidad de hablar con él y que me cuente algunas cosas. Realmente es muy difícil poner de acuerdo a tantísima gente, y va a ser costoso que de todo esto salga algo útil. De momento, no saben muy bien lo que quieren conseguir, pero tienen muy claro lo que no quieren, y es que la situación actual por la que estamos atravesando permanezca como está.

Se están organizando, están hablando mucho, están empezando a ponerse de acuerdo, están intentando consensuar los pasos a seguir, y el objetivo que se debe perseguir. Por ahora tampoco hay líderes, aunque sí se han nombrado algunos portavoces que dan la cara ante la prensa, se han formado comisioEnlacenes, encargadas de distintas misiones como repartir la comida, las mantas, mantener la plaza limpia, etc.

Está todo por hacer, pero el primer paso ya está dado, y es un paso importantísimo para conseguir un cambio.

Para más información, encended la tele, abrid un periódico, poned la radio, o bien:

No hay comentarios: