24/11/10

Resultados del VI Torneo Internacional de Piedra, Papel o Tijera

Tengo que decir que éste ha sido un torneo bastante interesante. Al final nos hemos alargado bastante en el tiempo (casi 2 meses), pero creo que ha merecido la pena.


Los participantes

Comenzaron el torneo todos estos, aunque no todos terminaron, y no todos participaron en todos los juegos:
Galletitas, Gus, Alteza, KikoKike, Fray Perico y su borrico, Mister X, Athenea, Bungeee, Migueeee, Carlos, Vivi, Bacteroide, Ethiel, La loca de los gatos, No soy Flop, José Tomás, Assassin, Pez Neón, Amancio Ortega, Zapatero

Ups, la mayoría de ellos son más conocidos por sus apodos:
OREO, TAVO, ALTZ, KKKK, FRAY, ADRI, NEA, BUNG, MIKE, CCM, VIVI, BACT, ETHI, MIAU,
FLOP, PP-T, ASS, PENE, AMOR, PSOE



Los juegos

Sin entrar en mucho detalle, digamos que en esta edición ha habido 5 minijuegos: el básico (el de toda la vida), el extendido (con elementos especiales), a la moda (donde había que intentar prever las intenciones de la mayoría), el sin repes (duelos sin repetir mano) y la liga (todos contra todos).


Juego Básico

Los 16 jugadores se enfrentaron en eliminatorias directas al menos de 3 manos. La mitad de ellos cayeron en primera ronda. Sólo 4 pudieron jugar las semifinales: KKKK venció a BACT por un corto 1-0, mientras que ADRI aplastó a NEA con un 2-0, y sobrándole la mano final. En la finalísima KKKK se impuso a ADRI por 2-1, siendo curioso que ambos consiguieran sus puntos usando piedra.

¡Enhorabuena KKKK!

El elemento más usado fue el papel (38%), seguido de cerca por la piedra (35%). Un poco más lejos quedó la tijera (27%).


Juego Extendido

El formato del torneo fue el mismo que el básico, pero además de los 3 elementos de siempre, los jugadores contaban en cada duelo con 3 objetos especiales: oráculo, ver mano del rival, y cambiar la propia mano.

En semifinales ETHI venció a NEA en la muerte súbita, después de un duelo muy igualado, mientras que BACT se deshizo de TAVO en la última mano, con bastante suerte. En la finalísima ETHI se adelantó pronto a BACT, y se limitó a conservar su ventaja durante el resto del combate para proclamarse vencedora.

¡Enhorabuena ETHI!


El elemento más usado fue la piedra (34%), seguido muy de cerca por la tijera y el papel (33%).

Quiero compartir la ilustración que me hizo llegar BUNG durante el torneo:


¡Mil gracias!


A la moda

En este juego pasó algo muy curioso, y en lo que no me había parado a pensar al plantear el juego. En la primera ronda la mano más jugada fue la piedra, como sucede a menudo. Y a partir de ahí, en lugar de seguir sacando manos "al azar" o en base a algún otro criterio, la tendencia fue siempre sacar la mano que ganaba a la piedra. Y lo mismo en el resto de rondas, siendo la secuencia final: piedra > papel > tijera > piedra > papel.

13 de 15 jugadores eligieron piedra en la primera ronda. De ellos sólo 7 acertaron con el papel en la segunda, imagino que en este punto era difícil prever la tendencia. En las rondas 3, 4 y 5 la gente sí tuvo más claras las cosas, aunque eran pocos los que se habían subido al carro de la victoria desde la primera ronda.

Deben compartir los laureles ADRI, PENE, ETHI y TAVO, todos con 5 puntos (uno por ronda).

¡Enhorabuena a todos ellos!

El elemento más usado fue la piedra (45%), seguido de lejos por el papel (28%) y la tijera (27%).


Juego Sin Repes

Una vez más siguiendo el formato básico de eliminatoria directa, con la salvedad de que cada duelo debía jugarse forzosamente con una piedra, un papel y una tijera.

La primera semifinal entre BUNG y MIAU fue casi eterna, teniendo que disputarse 7 manos de muerte súbita además de las 3 del duelo. Esto se explica en parte porque una vez que se empata una mano, a la fuerza se empata también en las dos manos siguientes (si se empata por ejemplo a tijeras, y tanto a ti como a tu rival os queda piedra y papel, nadie saca piedra arriésgandose a perder y sin opciones de victoria). Finalmente BUNG se llevó el gato al agua.

En la otra semi se impuso el AMOR a FRAY, en la primera mano de desempate.


Y en la finalísima AMOR ganó la primera mano con papel sobre piedra a BUNG. En ese punto, AMOR tenía piedra y tijera y BUNG tijera y papel. BUNG sabía si sacaba sus manos en orden correcto podía remontar (tijera con tijera y papel sobre piedra), pero también podía acabar muy mal si lo hacía al contrario (tijera contra pieda y papel contra tijera). Como suele ocurrir, finalmente venció el AMOR (por un rotundo 3-0).

¡Enhorabuena AMOR!

Para variar, el elemento más usado fue la piedra (36%), seguido muy de cerca por la tijera (34%) y algo más atrás el papel (30%).


Liga

Juego totalmente diferente, de todos contra todos a lo largo de 3 jornadas. ETHI hizo una memorable primera jornada con impresionante cómputo de victorias/empates/derrotas (8/4/2), seguida de cerca por MIAU (8/3/3).

En la segunda jornada destacó ADRI (7/3/3), secundado por ALTZ (6/4/3). ETHI mantuzo la pelea (5/5/3) mientras que MIAU se desinfló un poco, perdiendo opciones (2/8/3).

En la jornada final ALTZ planteó su candidatura a la victoria final con unos movimientos casi perfectos (7/6/0). Le siguieron en la lucha BUNG (6/5/2), ADRI y TAVO (6/3/4).

En el cómputo global el ganador fue ALTZ (18/16/6), con una mínima distancia sobre ETHI (18/12/10). ADRI no les quedó lejos con su buenísima marca (16/11/13). MIAU, pese a su bajoncillo, fue cuarta (15/16/9).

¡Enhorabuena ALTZ!

El elemento más usado fue la piedra (38%), seguido del papel (36%) y mucho más lejos la tijera (26%).


Gran Campeón Final

Al margen de los minijuegos, o más bien como consecuencia de la suma de todos ellos, se ha determinado un campeonísima final, que será el que se lleve el gran trofeo de la presente edición. Vamos de menos a más:
  • VIVI, 7 puntos. Obtuvo la puntuación mínima en cada juego, puesto que no participó finalmente.
  • CCM, 14 puntos. Bastantes fueron, puesto que también dejó el juego al poco de empezar.
  • FLOP, 16 puntos. Recordemos que FLOP no era Flop, sino que era "No soy Flop".
  • MIKE, 19 puntos. Con una discreta actuación y sin pasar de primera ronda en ningún juego.
  • OREO, 19 puntos. Destacando su 5º puesto en Liga.
  • FRAY, 20 puntos. Llegó a semis del Juego Sin Repes.
  • BUNG, 24 puntos. Finalista del Juego Sin Repes.
  • BACT, 27 puntos. Finalista del Juego Extendido y semifinalista del Básico.
  • ALTZ, 27 puntos. Campeón de la Liga.
  • NEA, 28 puntos. Semifinalista del Juego Básico y del Extendido.
  • TAVO, 30 puntos. Campeón (compartido) de A la Moda y semifinalista del Extendido.
  • MIAU, 31 puntos. Semifinalista del Sin Repes, 4ª en Liga y 5ª en el Sin Repes.
  • AMOR-PENE-PSOE-ASS y PP-T, 38 puntos. Campeón de Sin Repes y Campeón (compartido) de A la Moda. El mismo jugador se escondía tras estos 5 pseudónimos.
Y llegamos a la zona de más mérito:
  • KKKK, 40 puntos. Campeón del Juego Básico (¡además desde la cama de un hospital!) y 6º en Liga.
  • ADRI, 41 puntos. Campeón (compartido) de A la Moda, finalista del Básico y 3º en Liga.
  • ETHI, 51 puntos. Campeona del Juego Extendido, Campeona (compartido) de A la Moda y 2ª en Liga. Además, es la única Campeona femenina de esta edición, aunque ha representado maravillosamente a este género.


 ¡¡¡¡¡Enhorabuena ETHI!!!!!

Mención especial se merece MIKE. Como ya hemos comentado, su actuación en los juegos fue discreta. Eso no fue impedimento para que, en un momento dado en el que yo me había confundido y le había dado por vencedor de un duelo, él me corrigiera. El resultado fue que tuvo que jugar un desempate que terminó perdiendo, pero no renunció al honor y al fair play.

¡Enhorabuena a ti también MIKE!


 
Espero que os hayáis divertido jugando y que no os hayáis aburrido mucho con la crónica. También espero veros pronto en el siguiente juego que preparemos.


=)

No hay comentarios: