13/4/10

Valor y precio


Todo ha empezado mientras cruzábamos el aparcamiento de mi trabajo. Mientras que los internos tienen plaza, los externos tenemos que buscarnos la vida fuera de las instalaciones de la empresa. 

- Lo que pagaría yo por poder aparcar dentro- ha dicho alguien. Y se ha abierto el debate. 
- Pues yo no pagaría por aparcar dentro -le ha rebatido otro. 
- Si por 5 € al mes te dan una plaza, ¿no los pagarías?
- Ah claro, por 5 € sí.
- ¿Y por 10?
- ¡Por 10 también!

La puja ha ido subiendo, y aunque cada uno ha marcado su límite, en general la gente no se ha mostrado dispuesta a pagar más de 50 € mensuales por la plaza.

Les he propuesto el juego inverso:

Imaginad que ahora mismo la plaza está a vuestro nombre. ¿Cuál es el precio mínimo que tendrían que pagar alguien para que le cedierais el derecho a aparcar en ella?

Como era de esperar, el panorama ha cambiado bastante. Los mismos que no habían valorado la plaza más allá de los 50 €, pedían ahora unos 200 € por ella. 

A mí todo esto me parece una incoherencia. Si realmente valoras la plaza en x €, y no pagarías más por ella, me parece que sería de esperar que aceptaras a cambio de la plaza cualquier oferta que superara los x €.

Lo que pasa es que tendemos a dar a nuestras cosas un valor por encima de su precio de mercado. Por ejemplo, al vender nuestra casa o nuestro coche, no podemos evitar dar valor a los recuerdos y experiencias que hemos vivido en ellos, y solemos ponerles un precio que nosotros mismos no pagaríamos por una casa o un coche de condiciones similares.

Y algo similar parece ocurrir con la plaza de garaje, aunque únicamente sea nuestra en el ejemplo y en nuestra imaginación.

(Tengo la extraña sensación de que ya había hablado antes de esto...)

6 comentarios:

Gux dijo...

Y yo tengo la extranya sensacion de que ya habia hablado de esto contigo, y si no lo he hecho es porque vivo en Londres y no te veo...

Hace relativamente poco lei un libro muy interesante sobre Marketing que me hizo pensar muchisimo. En uno de los apartados hablaban de esto: del valor que le dan las personas a las cosas que poseen. Un ejemplo que dio es un estudio en el que preguntaban a un grupo amplio de personas que harian en las siguientes situaciones:

- han comprado un billete de cine por internet, que les costo 10 euros. Cuando llegan al cine descubren que han perdido el ticket que se imprimieron, y que si quieren entrar al cine tienen que pagar en taquilla otros 10 euros. Que porcentaje crees que dijo que pagarian por otra entrada?

- Tienen pensado ir al cine a ver una pelicula que cuesta 10 euros. Cuando llegan al cine miran en su cartera, y ven que han perdido 10 euros. Que porcentaje crees que compraria la entrada?

La logica dice que en ambos casos las personas habran perdido 20 euros para ver la pelicula, que vale 10, por lo que seria esperable que el porcentaje en ambas situaciones sea parecido, sin embargo los porcentajes eran MUY diferentes.

Despues de haceros leer este tocho, os preguntareis que grupo tenia un porcentaje mayor... Yo tambien. La verdad es que no me acuerdo! :p

Zendir dijo...

Me imagino que será mayor el % de los que perdieron los 10 €, ya que no achacan directamente la pérdida al cine... mientras que los otros sí que gastarían efectivamente 20 € en el cine.

Ahora no nos dejes así, busca la respuesta por favor!!! Y de paso dime qué libro era

;)

Nat dijo...

No tengo ni idea de estas cosas pero igual realmente el precio está entre los dos, lo que tu estás dispuesto a pagar y lo que cree el que te la vende que vale. ¿No? Además no sólo dependerá de lo que haya vivido en ese algo que vende o lo que sea, obviamente si alrededor del parking cuesta mucho aparcar y lo sabe pues se aprovechará de eso porque lo que te ahorra en buscar sitio lo vale... xD

Alteza dijo...

Esto desgraciadamente es la ley de la oferta y la demanda.... el que vende siempre intentará maximizar su beneficio (y en general no tiene nada que ver con recuerdos, situaciones y demás...) mientras que que el que compra intentará minimizar 'la perdida'.

En general, todo el mundo aplica estas maximas y por eso salen cosas tan dispares como las que presenta Zendir... si tu estarias dispuesto a pagar 50€ por la plaza deberias asumir que por esos mismos 50€ es por lo que deberias venderla....

En fin, por eso se llama sistema capitalista XDDD

Zendir dijo...

Nat, está claro que el precio suele ser un punto intermedio entre el que compra y el que vende, pero en este caso lo que quería destacar es lo diferente que se ven las cosas desde un lado o desde el otro, valorando de forma muy diferente un mismo "objeto".

Alteza, un claro ejemplo está en los Riscola. Se podían conseguir por un precio de poco más de 1 euro (creo), y sin embargo su valor es practicamente incalculable...

Alteza dijo...

Absolugraficamente mon ami... los riscola no tienen precio!!!!