Por ahora se trata sólo de una idea del diseñador Chino Chen Jianjun, pero podría llegar a ser una realidad.
Además de la pérdida de tiempo que supone ir parando unos minutos en cada estación, no debemos perder de vista la pérdida energética que suponen las operaciones de frenado (perdiendo además la inercia que lleva el tren) y aceleración del tren.
Jianjun hizo una estimación basada en el trayecto entre Pekín y Guangzhou (nada menos que 2475 km). Entre estas ciudades el tren hace 30 paradas. Si estimamos una pérdida de unos 5 minutos por parada, supone un aumento de 2 horas y media en el tiempo total del viaje.
El sistema consiste en una plataforma en la que se montan los pasajeros (en lugar de subir directamente al tren), y al pasar por cada estación el tren deja la plataforma que carga (donde previamente se han subido los pasajeros que tenían intención de bajarse) y recoge otra de la estación (con los pasajeros que quieren subir al tren).
La unión y separación de las plataformas con el tren se hace de manera gradual, es decir, no se pasa de estar parado a ir a la velocidad del tren y viceversa, si no que hay unos segundos en los que la plataforma frena / se acelera hasta detenerse en la estación / alcanzar la velocidad del tren.
Se ve más claro en este vídeo:
Viendo el vídeo se me ocurre lo siguiente:
- ¿Qué altura van a alcanzar esos trenes con esa plataforma incorporada? ¿Entrarán por los túneles, o habría que agrandarlos? ¿Y los grandes tramos en los que el tren va bajo la superficie?
- ¿Todos los pasajeros que quieran subir / bajar deben concentrarse en un mismo punto del tren? Si ya hay problemas de empujones ahora que hay dos o tres puertas en cada vagón, pongamos unas 15 a lo largo del tren, ¿qué pasaría si todo el mundo entrase / saliese por un punto determinado?
- ¿Cómo sería exactamente la transición entre el vagón y la plataforma?
- ¿Merecería la pena para trayectos como los del cercanías, en los que entre parada y parada apenas hay 4 minutos de viaje?
2 comentarios:
Precisamente en los trenes de cercanias es donde mas sentido tiene, porque es donde mayor porcentaje de tiempo esta parado el tren. Yo llevaba hace tiempo pensando algo asi, pero no se me ocurria como hacer que los pasajeros no pasaran de 0 a 100 instantaneamente :D.
Pues ha tenido que venir un chino a quitarte la patente, jeje
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