7/4/10

Nuevo Juego: Sé original



Es un juego bastante sencillo. Simplemente propondré periódicamente una palabra, y todo el mundo que lo desee podrá participar por correo electrónico (zendir.blogspot.com@gmail.com), enviando otra que cumpla una condición que también iré diciendo yo. 

Por ejemplo: Yo propongo la palabra "MAR", con la regla "cambiar una sola letra". En tu correo tú mandas una palabra que se ajuste a la norma, por ejemplo "MÁS".

Se considerarán válidas todas aquellas palabras que aparezcan en el diccionario online de la RAE, y viceversa.

Como puede verse en el ejemplo, no se tendrán en cuenta las tildes (es decir, el paso de "A" a "Á" no contará como un cambio), a no ser que se diga específicamente lo contrario en algún caso.

Eso sí, la palabra que los jugadores envíen deben estar correctamente acentuadas (si no aparecen tal cual en el diccionario, no se considerarán válidas).

/* Aclaraciones/Refinamiento de las reglas

1) No se admiten conjugaciones verbales
2) Si varias personas llegan a la vez a 7 puntos, todas ellas serán ganadoras 

3) Dos palabras distintas que sólo se diferencien en una tilde, se puntuarán como palabras distintas (no será así en el caso de que se trate de una msima palabra con dos opciones de acentuación/escritura)
4) Las letras no se pueden cambiar de orden, a no ser que se indique lo contrario en la norma. Únicamente se puede cambiar una letra por otra, ocupando la misma posición en la palabra.
5) Los plurales no valen, a no ser que vengan recogidos en el diccionario.

6) Palabras que vengan recogidas en el diccionario con ambos géneros (ej: femenino/na), serán consideradas como una misma palabra a efectos de la puntuación. No será así cuando las palabras vengan recogidas por separado (ej: gato, gata), considerándose en este caso palabras independientes

*/


El sistema de puntuación también es simple:
  • 1 punto si eres el único que ha dicho la palabra
  • 1/2 punto si una persona más ha dicho la palabra
  • 1/3 punto si hay dos personas más las que han dicho la palabra
  • etcétera

Cada jugador deberá enviar una única respuesta por correo electrónico a zendir.blogspot.com@gmail.com.

Opcionalmente, en el correo podéis sugerir otras palabras para  las siguientes ronda, y también opcionalmente podéis acompañarlas de vuestras propias reglas. Estas sugerencias deben ir acompañadas siempre de un ejemplo de respuesta válida.

Por ejemplo: Tú propones la palabra "GATA" con la norma "Añadir una letra en cualquier posición", y la acompañas de una respuesta de ejemplo como "ÁGATA".

Intentaré ir sacando esas palabras en el juego, aunque me reservo el derecho de anular alguna palabra o alguna regla.

Si tenéis alguna sugerencia o duda, hacedlo como comentario a este post para que le sirva a todo el mundo. ¡¡¡Las palabras-respuesta enviadlas únicamente por correo!!!

Ganará la I edición de SÉ ORIGINAL, el que primero sume 7 puntos.
¿Alguna duda? ¡Pues a jugar! 

9 comentarios:

Sergio dijo...

¡Bien! ¡Nuevo juego! Tiene buena pinta, además me gusta eso de que sea obligatorio que la respuesta esté correctamente acentuada :-)

Para empezar, yo tengo un par de dudillas:

1) Queda claro que se admiten todas las palabras que estén en el diccionario online de la RAE. Pero ¿valen las formas verbales conjugadas? Supongo que no, pero en el diccionario online de la RAE hay un botoncito en cada infinitivo que permite ver la conjugación. Así que pregunto para aclararlo.

2) Está claro también que gana el primero que llegue a 7 puntos. Pero si alguien tiene 6+1/2 y otro 6+1/3 y en la siguiente ambos puntúan 1, ambos alcanzan los 7 puntos a la vez. ¿Sería un empate? ¿Ganaría el que ha acabado con 7+1/2?

Zendir dijo...

Me alegra que me hagas esas preguntas, las estaba esperando.

1) No valen las conjugaciones verbales

2) En caso de que varias personas lleguen a la vez a 7 puntos, todas ellas serán ganadoras =)

Sergio dijo...

Sigo tocando los huevos con más dudas. Esta es un poco más duda de verdad.

3) Las normas dicen que no se tendrán en cuenta las tildes (no sé si sólo a efectos de cambio de letra), pero sin embargo se pide que la palabra esté correctamente acentuada. Entonces, si hay dos palabras cuya escritura difiere sólo en una tilde, ¿se consideran palabras distintas o la misma? Es decir, si en el primer ejemplo se cambia «MAR» por «MÁS» tal y como se propone, ¿sería «MAS» una palabra distinta o se consideraría la misma?

Zendir dijo...

3) Si son palabras distintas, se puntuarán como tales. Si es una misma palabra con dos opciones de escritura, se considerará como una misma palabra

Gux dijo...

El hecho de que haya normas metidas en un comentario estilo C significa que no son validas? son para picar?

Zendir dijo...

Jajaja, ¡claro que son válidas! Eso sí, no hace falta que las compiles.

Alteza dijo...

GENIAL!!!!

Un nuevo juego... pues nada, vamos a jugar e intentaremos ganar que para eso estamos!!!!

Suerte a todos y gracias a Zendir por esta nueva ocurrencia!!!

Anónimo dijo...

Buenas! en el primer caso, donde dice cambiar una letra, si se cambia esa letra por otra pero además el orden...¿se está incumpliendo la norma que propones?por ejemplo:
pelos --> ¿soles eso estaría fatal?
Aprovecho para plantear mi segunda pregunta...¿valen los plurales?

Zendir dijo...

Hola Anónimo.

Las letras no se pueden cambiar de orden, a no ser que se indique lo contrario en la norma. Únicamente se puede cambiar una letra por otra, ocupando la misma posición en la palabra.

Los plurales no valen. Si las buscas en el diccionario: "Aviso - La palabra soles no está en el Diccionario."

PD: ¡Enhorabuena por El Lazarillo!