22/3/10

La aurora boreal

La aurora boreal, también conocida como aurora polar, es un fenómeno visible en las zonas cercanas al polo norte, entre los meses de octubre y marzo, aunque los mejores meses para verla son enero y febrero, que es cuando más frío hace. 

Algo similar existe en el hemisferio sur, aunque suele ser menos conocido, al menos por estas latitudes. En ese caso se trata de la aurora austral.

Este fenómeno consiste en que en plena noche, el cielo se ilumina con una serie de oleadas de luz:




¿Cómo se produce una aurora boreal? Se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la  ionósfera terrestre.

Dicho de otro modo, cuando partículas cargadas eléctricamente, protones y electrones, son guiadas por el campo magnético de nuestro planeta e inciden en la atmósfera cerca de nuestros polos. Esas partículas cargadas chocan con el oxígeno e nitrógeno, elevando la energía de los átomos a niveles muy altos. A continuación los átomos vuelven a estabilizarse, liberando la energía sobrante en forma de luz visible.

Y no es algo de exclusivo de la Tierra, se han observado diferentes auroras en Júpiter, Saturno o Marte, que cuentan con un campo magnético bastante fuerte.

Os recomiendo que veais este impresionante vídeo, donde además se da una explicación alternativa a las causas que originan este fenómeno:




No hay comentarios: