5/3/10

A hacer puñetas

Nos enfrentamos a otra de esas grandes palabras de nuestro vocabulario: puñeta. Rica en significados, y empleada en multitud de expresiones. Seguramente os pase como a mí, y desconozcáis algunas de las acepciones que nos da la RAE.

puñeta.

1. f. Encaje o vuelillo de algunos puños.

2. f. Pejiguera, dificultad, molestia.

a hacer ~s.

1. loc. adv. coloq. U. para desechar algo, o para despedir a alguien, despectivamente o sin miramientos. Mandar a hacer puñetas. Vete, anda a hacer puñetas.

2. loc. adv. coloq. U. para manifestar que algo se ha estropeado o que un asunto ha fracasado. El televisor SE HA IDO a hacer puñetas. Mi ascenso SE FUE a hacer puñetas.

3. loc. adv. coloq. sanseacabó. Dejad el trabajo como está y a hacer puñetas, que ya es hora.

hacer, o hacerse, la ~.

1. locs. verbs. Masturbar o masturbarse.

2. locs. verbs. coloqs. hacer la pascua.

puñeta, o puñetas.

1. interjs. U. para expresar asombro o enfado.




Tened todo esto presente la próxima vez que mandéis a alguien a hacer puñetas, y dejadle claro si le estáis enviando a bordar puños, a masturbarse, o directamente le estáis mandando a la mierda.

En contra de lo que yo pensaba, no está reconocido en el diccionario el significado de puñeta como juego de manos, consistente en unir cada uno de los pulgares con el dedo índice de la otra mano. Se separan dos de los dedos, hacíendolos describir un semicírculo alrededor de los otros, cada uno en una dirección opuesta, para volver a encontrarse finalmente. A continuación hacemos lo propio con la otra pareja de dedos. Y seguimos la sucesión indefinidamente. Una vez que se domina la técnica, se puede hacer también en el sentido contrario.

No hay comentarios: