2/1/10

TVE sin publicidad


En septiembre de 2009 entró en vigor la nueva ley de financiación de RTVE. A partir de ese momento TVE dejó de contratar espacios publicitarios, y simplemente se dedicó a ir cumpliendo los que tenía pendientes hasta final de año.

Desde el 1 de enero de 2010, TVE ya no puede emitir anuncios comerciales. Sí se podrán emitir anuncios de autopromoción, anuncios no comerciales, publicidad institucional... y probablemente anuncios sobre el patrocinio de actividades deportivas (este punto parece que sigue un poco en el aire).

Las consecuencias directas serán:
  • La gente no se podrá quejar más de que una televisión pública emita tanta publicidad. ¡Por fin se podrán ver las películas sin anuncios!

  • Aumentarán las audiencias, ya que la gente no cambiará de cadena durante los anuncios.

  • TVE dejará de ingresar unos 557 millones de euros en concepto de publicidad. Esta falta de ingresos se compensará en su mayor parte (unos 550 millones) con dinero del Estado (¡de todos nosotros al fin y al cabo!), y con una pequeña aportación de las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones.

  • Diariamente, habrá que cubrir con programación los 270 minutos que hasta ahora se llenaban con publicidad. Por ahora, las únicas iniciativas que se han anunciado por parte de los directivos de TVE han sido alargar los telediarios (de 45 a 60 minutos) y alargar la duración de las series (de 40 a 55 minutos). Y ya. Parece una propuesta bastante pobre. Y si habéis visto un poco la programación de TVE del 31 por la noche, y de estos dos primeros días del año, han sobrevivido a base de repeticiones.
Espero que no tengamos que echar de menos a los anuncios... aunque seguro que más de uno ya está pensando que una pausita de vez en cuando no viene mal, para ir al baño, para tender una lavadora, o para lo que sea.

No hay comentarios: