18/1/10

La tragedia de Haití


La semana pasada no tuve tiempo para hablar de este tema con la seriedad que se merece. Empezaré situando Haití en el mapa. Se encuentra en América Central, y forma parte de la isla conocida como La Española junto con República Dominicana. Tiene unos 10 millones de habitantes, y su capital es Puerto Príncipe.



El 12 de enero de 2010, la tranquilidad de este remoto paraíso desapareció entre las ruinas que dejó el gran terremoto. Con epicentro a 15 km de la capital, generado a una profundidad de 10 km, alcanzó una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter.

La isla siempre ha tenido una fuerte actividad sísmica a lo largo de la historia, pero este terremoto es el más fuerte que se ha producido en Haití desde 1770. Se calcula que se han visto afectados unos 3 millones de personas. Según Cruz Roja, el número de víctimas mortales podría alcanzar los 50 mil.

A la enorme tragedia humana, hay que sumarle que Haití es el país más pobre de América: el 80% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y su economía es de subsistencia (para alimentarse y poco más). Esto incrementa las dificultades a la hora de enterrar a los muertos, atender a los heridos, reconstruir el país, volver a tender las redes de comunicaciones...

Está claro que hace falta muchísima ayuda por allí. Como siempre se dice, cualquier aportación cuenta, por pequeña que sea (aunque si puede ser más grande, mejor). Pero es muy importante que estéis seguros de que estáis haciendo la donación por medio de una organización fiable. Son muchos los que se están aprovechando de la tragedia para sacar beneficio, y abren cuentas para que la gente haga sus donativos, y al final todo ese dinero no llega a ningún sitio.

¡Mucho ojo! Hay desde estafadores a gran escala a gente que, simplemente, hace rular un número de cuenta por la oficina y se saca unos cientos o miles de euros aprovechándose de la confianza de sus compañeros.

Dos buenas alternativas para hacer un donativo para Haití pueden ser Intermón Oxfam o Cruz Roja Internacional.

3 comentarios:

Nat dijo...

En Save the Children se puede donar por paypal, con la cuenta de amazon y algo de google que la verdad, no tengo ni idea de qué es. Te dejo el enlace: http://www.savethechildren.org/get-involved/fundraising-challenges/alt-ways-to-give-earthquake-haiti-0110.html

Lee-San dijo...

También se puede entrar en la web ayudahaiti . es y ahí hay GRAN CANTIDAD de información para ayudar.

Tungusky dijo...

Yo había leído que se esperan por lo menos 100.000 muertos, aunque algunos no descartan que sea el doble...
Yo tengo un amigo en Santiago, en la Republica Dominicana, y él mismo dice que ambos paises, para formar parte de la misma isla, son la cara y la cruz de una moneda. Ellos apenas han sufrido daños, y su nivel de vida es bastante mayor que el de sus vecinos...