7/1/10

Grandes ciudades


Un compañero de trabajo se ha ido a pasar las Navidades a Alemania. Nos estaba contando su experiencia, y algo de lo que ha dicho me ha resultado gracioso: "estuvimos también visitando un pueblecito allí al lado... Dortmund". Sin poder evitarlo me entró la risa floja. Realmente no conozco Dortmund, ni nada de Alemania, pero Dortmund me sonaba más como ciudad que como pueblecito. Aunque en mi ignorancia, pensé que era muy posible que me hubiera dejado llevar por el renombre de su equipo de fútbol, el Borussia Dortmund.


[WIKIPEDIA dice que Dortmund tiene una superficie de unos 280km² y unos 587.000 habitantes]

El caso es que la conversación siguió sobre el tema de las grandes ciudades, y no de los chicos lanzó al aire una pregunta: "¿Cuántas ciudades de Estados Unidos creéis que tienen más población que Madrid?". Hubo respuestas de todos los colores. Yo pensé que habría muchísimas, pero la verdad me dejó de piedra.

Madrid capital tiene unos 606 km², y cerca de 3.213.000 habitantes (las cifras de la Comunidad de Madrid se elevan a casi 8.022 km² y unos 6.272.000 habitantes).

Las ciudades más pobladas de Estados Unidos son, por este orden: Nueva York (8.364.000), Los Ángeles (3.834.000), Chicago (2.853.000), Houston (2.242.000)... y de ahí para abajo ninguna pasa de los 2 millones (ver lista de ciudades más pobladas de Estados Unidos). Hay ciudades que a todos nos suenan un montón, y sin embargo no superan el millón de habitantes, nunca lo hubiera imaginado.

Por lo tanto, hay únicamente 2 ciudades estadounidenses con más población que Madrid: Nueva York y Los Ángeles.



Madrid

Me estoy dando cuenta de que la tenía subestimada:
  • Es la ciudad más grande y poblada de España

  • Es la 3ª ciudad más poblada de la Unión Europea, tras Berlín (3.430.000) y Londres (7.512.000)

  • Es la 3ª área metropolitana más poblada de la Unión Europea, tras París (9.928.000) y Londres (8.278.000)

  • Es la 4ª ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú

No hay comentarios: