5/1/10

El condón: esa trampa mortal

Antes que nada, os dejo este vídeo para que lo veais:





Literalmente, dice lo siguiente:

"(...) los medios de comunicación de izquierdas, han atizado en las últimas semanas al Papa por sus declaraciones sobre el uso del preservativo en África. Sin embargo, el Sumo Pontífice, no hizo más que denunciar la realidad: en aquellos países donde se difunde la fe católica la enfermedad del sida se expande menos que en las regiones donde se reparte el profiláctico.


¿Cuál es la efectividad real de los preservativos en África? Si nos atenemos al prospecto de una caja de profilácticos, vemos que da las siguientes instrucciones: mantener en un lugar fresco y seco, algo imposible con el clima del continente. También, tener cuidado y no rasgar el producto con las manos... en fin, la manicura de África no destaca. Pero es que, si a esto sumamos que los ciudadamos del tercer mundo no saben leer, el uso del preservativo puede ser un peligro.


El preservativo no es una medida 100% fiable contra el sida, existe un margen de entre 2 y 5% de usuarios del condón que podría contraer igualmente la enfermedad del VIH. Pero si nos centramos en África, la funda elástica puede llegar a ser una auténtica trampa a favor de la enfermedad, que afecta ya a 40.000.000 personas en todo el mundo. Para una correcta conservación de los profilácticos se requieren lugares frescos y secos, pero la inmensa mayoría de las poblaciones de África no se encuentra precisamente en el desierto, único lugar seco, aunque cálido. El clima del continente es generalmente uniforme y predominan los tipos cálidos, debido a su posición en la zona tropical, el impacto de ciertas corrientes oceánicas y la ausencia de cadenas montañosas que sirvan de barrera climática. Prácticamente toda la población del continente se encuentra en zonas donde el clima es eminentemente caluroso, lo que hace difícil la conservación de los preservativos. Además, en el mundo occidental, lo normal antes de hacer uso del condón es leer las instrucciones convenientes. Pero si tenemos en cuanto que África tiene el índice de alfabetización más bajo del mundo, difícil es que sus ciudadanos entiendan el texto y puedan aplicar correctamente el producto. Aún entendiendo lo que leen, es dudoso que los africanos lleguen a aplicar directrices, como la de tener cuidado al desplegar la funda. Muchos habitantes de zonas rurales del continente negro tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo, lo que hace eviden el peligro al que se enfrentan los países que apuestan por el profiláctico como medio de prevención de enfermedades. La doctrina de la Iglesia Católica sigue siendo clara y segura: no a la promiscuidad y que en toda relación primen los sentimientos."


En mi opinión, el vídeo y el discurso que en él se lanza es un ejemplo claro de demagogia y de manipulación de la información. Mezclan algunos datos ciertos, como que la enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo, o que África es un continente caluroso, con otras aportaciones realmente patéticas y casi humorísticas, si no fuera porque es un tema muy serio por el que muere mucha gente.

¿Las manos de los negros no son aptas para romper un plastiquito? Pues seguramente sean manos acostumbradas a trabajar, y sean más aptas para abrir un condón que todos éstos.

¿En África hay analfabetismo? Pues sí, por eso hay que ayudarles en la medida de lo posible. Por un lado les enseñamos a leer y por otro les enseñamos a ponerse un condón, aunque sea de palabra. ¿Qué tal así?

Está claro que la promiscuidad no ayuda a la erradicación de la enfermedad, pero no podemos vivir en un mundo utópico. Sería muy bonito que nadie pasara hambre, pero como hay hambre, démosles comida y medios para obtenerla. Sería muy bonito que no hubiera nadie enfermo en el mundo, pero com hay enfermedades, démosles medicinas y medios para prevenirlas.

O a lo mejor esta gente piensa que hay que dejar de mandar medicinas a África, como se tienen que conservar en lugar fresco y seco...

No hay comentarios: