28/12/09

Avatar

Tal vez quieras ver Avatar online. O quizás prefieras descargar Avatar en descarga directa. Si es así, lo siento, no has llegado al lugar oportuno. Eso sí, te recomiendo encarecidamente que vayas al cine a verla, porque merece la pena.





No soy un gran entendido en cine ni se me da bien hacer crónicas, pero desde luego sé cuando una película me encanta, y hacía mucho tiempo que no salía de un cine con esta sensación de plenitud.

La entrada costó 11 euros, el doble de lo que suelo pagar por ir al cine, pero aún así merece la pena sobradamente.

Dura nada menos que 161 minutos, para los de letras 2 horas y 41 minutos. Y os puedo asegurar que no se hace larga en absoluto. Se alternan escenas relajantes con otras de acción que son pura tensión, consiguiendo un equilibrio fabuloso.

El argumento imagino que ya lo conoceréis a estas alturas. Lo han criticado por su simpleza, aunque a mí no me lo parece tanto. Lo comparan con cintas como Aladdin o Pocahontas... pero bueno, para mí lo más importante es la maravillosa manera que tiene el director de contarnos la historia. Dicen que el final es predecible... pero eso será sólo para los que lo quieran prever.

Yo simplemente me acomodé en mi butaca y desde el primer minuto hasta el último me dejé transportar al maravilloso mundo que es Pandora. Porque  James Cameron no ha creado sólo una película, ha creado todo un universo con sus habitantes (los clanes de humanoides conocidos como Na'vi), su lenguaje, su fauna, su flora... y todo lo que les rodea y les interconecta.

La película ha estado en preparación durante unos 15 años. Estaba previsto que se rodara después de Titanic y se estrenara hace 10 años, pero dicen que, en contra de lo que viene siendo habitual, tuvieron que esperar a que la tecnología disponible alcanzara los requerimientos técnicos que Cameron tenía en mente.

Ha costado, según cifras oficiales, unos 237 millones de dólares. Los primeros resultados en taquila han sido espectaculares, de récord. Se estrenó el 18 de diciembre, y en estos diez días lleva recaudados más de 650 millones de dólares (ver datos actualizados de taquilla de Avatar), de los cuales el 35% corresponde a los Estados Unidos. Habrá que esperar un poco más para ver hasta donde puede llegar, pero puede ser antológico. El propio Cameron anunció que si la cinta tenía éxito, se plantearía hacer dos secuelas que tiene en mente. Pues creo que ya puede ir empezando...

Además, se espera que los ingresos de taquilla se redondeen con todo el merchandising habitual, que incluye la creación de un videojuego online de rol multijugador (también conocido por sus sencillas siglas, MMORPG) a cargo de Ubisoft.


En cuanto al 3D, debo decir que fue mi primera experiencia con un largometraje. No puedo decir que me cansara de las gafas, ni me sintiera incómodo o me marease como le pasa a algunas personas. Pero tampoco me pareció tan espectacular como lo esperaba. Si que hay momentos que se nota más, y da más impresión, pero en la mayoría de las escenas me pareció que simplemente sirve para dar un poco de profundidad a la toma, sin más. No creo que la pierda demasiado si se ve sin el 3D.

Del director, James Cameron, sólo puedo decir cosas buenas. Tal y como he oido por ahí, "lo ha vuelto a hacer".

A los actores no los conocía, salvo un par de excepciones. Varios de ellos aparecen tanto con su apariencia normal como con su avatar, y otros únicamente en su forma Na'vi. Destacaría al prota, Sam Worthington (especialmente cuando maneja su avatar), a los malos, Stephen Lang y Giovanni Ribisi que consiguen que te den ganas de asesinarlos, y por supuesto a Michelle Rodríguez, que me encanta. En mi opinión Sigourney Weaver está correcta, sin destacar.


Para mí lo mejor es lo que ya dije, que no ha creado sólo una película, ha creado un universo completo y maravilloso, en el que nunca sabes qué será lo siguiente que te sorprenda, y que a la vez te hace esperarte cualquier cosa.

Lo peor, según muchos, la simpleza del argumento. Aunque mi mente simple lo agradece :)


Por si aún te quedan dudas, aquí dejo un trailer de Avatar en castellano:




2 comentarios:

Cristina dijo...

La he visto hoy y me ha encantado. Ha sido genial, no queria q terminase!!

Zendir dijo...

Tranquila, todo parece indicar que vamos a tener segunda parte :)