22/11/09

Cuestión de narices


A principios de este año tuve la oportunidad de acudir a uno de los Cursos de Iniciación a la Cata de nuestros amigos de Aprende a catar vino. La experiencia me dejó encantado, y hace poco me volví a apuntar a una versión reducida del curso.

Han acortado bastante la parte de teoría, centrándose más en la parte práctica y teórico-práctica, que es lo más divertido. Hoy os quiero hablar del juego de aromas que suelen hacer entre la introducción teórica y la propia cata. Consiste en identificar olores oliendo de unos botecitos. Es bastante más difícil de lo que parece, y hay muchas veces que un aroma nos resulta muy familiar pero no terminamos de ubicarlo (pero si lo tengo en la punta de la nariz...)

Me ha parecido muy curioso comparar mis resultados de ambas ocasiones. He mejorado un poco, la primera vez acerté un tercio de los aromas y esta vez he acertado más de la mitad. Hay aromas que acerté en ambas ocasiones, como la fresa, la hierba, el café, o el vinagre. Y sin embargo hubo otros que volví a fallar, a pesar de haber sabido la respuesta en su día. Lo mejor de todo es que hubo errores que repetí en ambas ocasiones, por ejemplo las dos veces confundí el cacao con la avellana (¡¡¡a mí me olía a Nocilla!!!).

La verdad es que es muy divertido, y la experiencia muy recomendable. Creo que aún quedan algunas plazas para la siguiente cata del día 28 de noviembre (el sábado que viene), así que os animo a que contactéis con ellos y que no dejéis de visitar su página para estar al día:

aprendeacatarvino@gmail.com
http://aprendeacatarvino.wordpress.com/

No hay comentarios: