29/5/09

¿Cómo se descafeína el café?


Estaba el otro día tomando café cuando se me vino a la cabeza esta pregunta. Parece que fundamentalmente se usan dos métodos: extracción mediante agua y mediante CO2:

  • Extracción acuosa: Al principio se utilizaban disolventes como diclorometano o acetato de etilo porque disuelven selectivamente la cafeína. Sin embargo, debido a su toxicidad se han sustituido por agua. El agua caliente extrae de las semillas de café tanto la cafeína como otras sustancias que le aportan sabor y aroma. El extracto se hace pasar a través de carbón activado, de modo que la cafeína queda retenida. Finalmente se remojan las semillas originales en el extracto descafeinado y así recuperan la mayor parte de su sabor, aunque no por completo.
  • Extracción con CO2 supercrítico: Suena raro, ¿verdad? Los fluidos supercríticos tiene propiedades tanto de gas como de líquido, pueden llenar un recipiente como un gas pero también disolver sustancias como un líquido. En el proceso de extracción de la cafeína, este fluido se hace pasar a través de las semillas de café, penetra profundamente y disuelve la mayor parte de la cafeína presente. Para más información sobre fluidos supercríticos haz click aquí.

Otro método que por lo visto aún no se aplica, pero que se está investigando, es mediante ingeniería genética:

  • Ingeniería genética: Algunos grupos de investigación están buscando modos de inactivar el gen que codifica la cafeína sintasa, el enzima que cataliza la formación de la cafeína. De esa manera se podrían cultivar plantas de café incapaces de producir cafeína. Puedes encontrar alguna noticia sobre este tema aquí.

Todo esto lo he extraído de aquí, y no lo he cambiado porque me ha parecido que estaba muy bien explicado.

2 comentarios:

Tungusky dijo...

Esto me ha recordado una de las últimas prácticas que hice en el módulo que estudié de Análisis y Control, allá por el año 2001. La práctica era: "Extracción de la cafeína", y me acuerdo mucho porque yo llevé el cafe soluble que había en mi casa y... ya era descafeinado!! Me di cuenta en el último paso de la práctica, cuando tenías que recuperar la cafeína extraída y yo no recuperé nada... Fue un momento algo incómodo pero muy gracioso y me trae buenos recuerdos :-)
Si encuentro el método te lo mando
Besos

Zendir dijo...

Bueno, así comprobaste que realmente era descafeinado y no hicisteis todos lo mismo

=)